OPINIÓN

Estaba propuesto para delegado del CDI en Sonora, pero lo alcanzó letalmente el coronavirus hace unos días

Rumbos

Mario Rivas, columnista.
Por
Escrito en OPINIÓN el

ME CUENTAN QUE ERA UN HOMBRE muy apreciado en la comunidad. Recuerdan que el año pasado, durante el plantón de transportistas yaquis a la altura de la Plaza de Indio Yaqui, a su paso rumbo al norte del estado, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR fue abordado por los líderes de los dos grupos de transportistas en conflicto.

Viejo lobo de mar en estos lances, AMLO les habría indicado que se entrevistaran con JUAN SILVESTRE JAIME LEÓN, y este les entregaría la información oficialmente.

Silvestre Jaime era profesor y tenía la representación de Bienestar en las comunidades yaquis. “En la Tribu, era el hombre de confianza del presidente López Obrador”, me comenta mi fuente.

Me explican que el profesor Silvestre Jaime León, estaba propuesto para delegado en Sonora del CDI. Los yaquis tendrían en él al mejor de los interlocutores.

Me dicen que él haría por la tribu lo que nunca hizo el exdelegado de esa dependencia, JOSÉ LUIS GERMÁN ESPINOZA.

El pasado 15 de mayo falleció el maestro Silvestre Jaime León. Según se dice, un pariente político le contagió del coronavirus. Con su muerte, se disiparon las ilusiones de los yaquis de tener un enlace de primera mano con el Gobierno Federal.

Según la información, Silvestre era de Loma de Guamúchil y tenía amigos en Ciudad Obregón y Hermosillo.

Mi fuente asegura que era el verdadero amigo de AMLO en la Tribu. “Como si los yaquis no tuvieran problemas, el único amigo cercano al presidente, lo contagia el yerno”, insiste mi interlocutor.

Mire usted: con distintas características pero con el mismo impacto emocional, el caso del profesor Jaime León, se parece al que me relató por WhatsApp CARLOS ZATARÁIN GONZÁLEZ, de un amigo suyo al que alcanzó el coronavirus en su hogar. En este caso, murió él, su esposa y su hijo.

Al mentor JUAN SILVESTRE JAIME LEÓN, no le conocí en lo personal. De hecho, solo supe de él por referencias. Y quien más me habló de él, fue FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, algo que mucho le agradezco.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡Y AGÁRRATE, GENOVEVA, QUÉ VAMOS A GALOPAR! Está ya a la venta en línea el libro del expresidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, titulado “Decisiones difíciles”…

Usted recordará que en alguna ocasión comenté aquí mismo que nunca he sentido predilección por los libros de memorias de los políticos…

Con sus muy honrosas excepciones, estas autobiografías de expresidentes, exgobernadores o exsecretarios de estado, todos sin excepción nacen con la finalidad de barnizar la trayectoria política del autor y de justificar los errores cometidos…

Sin embargo, como digo, hay excepciones: yo me quedo, por ejemplo, con el libro del general LÁZARO CÁRDENAS y con los dos volúmenes escritos por JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, “Mis tiempos”…

Un poco más lejano en el tiempo, está la biografía de GONZALO N. SANTOS, “El Alazán Tostado”, todo un monumento al cinismo político y la impunidad absoluta de aquellos tiempos del caudillaje sobreviviente de la Revolución Mexicana…

Todos los demás escritos testimoniales, no valen la pena…

Pero “Decisiones Difíciles”, de Calderón, creo que sí vale la pena. Pienso que está muy bien escrito periodísticamente hablando, y, según la entrevista con CIRO GÓMEZ LEYVA, las 500 páginas del libro están plegadas de anécdotas, de crónicas y de autocríticas…

Calderón reconoce que en 2006, llegó muy debilitado a la presidencia y tuvo que aceptar un compromiso que su antecesor VICENTE FOX, contrajo con la entonces dirigente del SNTE, ELBA ESTHER GORDILLO…

El compromiso se refería a posiciones en el servicio público para recomendados de la maestra. Uno de ellos, fue MIGUEL ÁNGEL YUNEZ, en el Issste, y otra posición, era la Lotería Nacional…

Develó asuntos nunca antes ventilados pero que trascendieron a través del rumor…

Una anécdota jocosa, fue aquella de la reunión de presidentes en Venezuela, en el apogeo de la corriente izquierdista encabezada por LULA y por HUGO CHÁVEZ…

Felipe Calderón relata que a la hora de la comida con todos los mandatarios presentes, lo empezaron a “cabulear” Lula y Chávez. El primero, presumía que el Gobierno de Francia le había vendido un centenar de aviones mientras que Chávez le seguía el “rollo”, afirmando que él ya había pedido 40 aviones bien equipados…

Y a grito pelado, festinaron que podían invadir a México…

Calderón evoca que él estaba muy enojado y que cuando dijeron lo de la invasión, él hizo a un lado los cubiertos y les espetó: “¡Juntos o por separados, ustedes nos la … a los mexicanos!”…

Cuenta el expresidente, que él había decidido no asistir a esa reunión en Venezuela, porque supo que no les habían pagado a dos empresas mexicanas que tenían plantas en ese país…

Recuerda que lo llamó por teléfono Hugo Chávez cuya voz imitó Calderón. Le dijo que no iría si antes no les pagaban a los empresarios mexicanos…

Una hora después, FRANCISCO GONZÁLEZ, don Maseco, le llamó para comunicarle que ya les habían pagado…

Pero sin duda que una de las anécdotas más interesantes es la que Calderón narra de su reunión con los directivos de Televisa, en las instalaciones de la empresa…

En le entrevista, le cuenta a Ciro Gómez Leyva que a la mitad de la de la reunión el vice-presidente de Televisa, BERNARDO GÓMEZ, brazo derecho de EMILIO AZCÁ- RRAGA JEAN, se levantó de su lugar y abandonó la plática…

“Al finalizar el encuentro con ellos, me dirigí al elevador pero como se tardaba mucho, opté por las escalares solo para toparme en el segundo piso con Bernardo Gómez y López Obrador en amena charla”…

Si usted me preguntara que fue lo que más me gustó de la entrevista de Ciro y Calderón, sin dudarlo yo le diría que la capacidad histriónica del expresidente…

De Fox, dice que fue un presidente pusilánime, que no lo apoyó ni le cumplió los compromisos entre ellos…

Del guanajuatense, afirmó que es un hombre lleno de resentimientos, que no sabe mirar de frente…

De ENRIQUE PEÑA NIETO, hace referencias cordiales a su calidad como ser humano pero falló en el tema de la seguridad…

“Se ha dicho que Peña continuó con la lucha contra la violencia pero esto no es verdad, la dejó suelta”, asegura…

De AMLO dice que esto lo deja así, para que lo lean los que compren el libro. “Van a encontrar datos duros sobre López Obrador y de la carta que le envié al presidente en diciembre de 2019”… Total, que mientras se mantengan cerradas las librerías, solo estarán disponibles en línea, a la mitad de lo que costará en papel…

Al costo, caro lector…

Al costo…

Y AQUÍ, LA RESPUESTA A la pregunta expresa de dos que tres lectores que me han externado su extrañeza por la ausencia en estos Rumbos y en otras trincheras periodísticas, del exdelegado de la Procuraduría Agraria, y también exdiputado local en dos ocasiones, RAÚL ACOSTA TAPIA…

Antes que nada, quiero dejar en claro que yo me había abstenido de mencionar los motivos de la ausencia de Raúl, a petición expresa de mi amigo…

Ahora, puedo decirlo: él convalece de una fractura en una pierna que sufrió en semanas anteriores…

Este incidente se le complicó con otro problema de salud del que afortunadamente ya va saliendo…

En cuanto a ANABEL ACOSTA ISLAS, exsenadora por Sonora —fue suplente de CLAUDIA PAVLOVICH—, se encuentra bien, cumpliendo con las indicaciones de la Secretaría de Salud y, bueno, esperando, como todos que la “tormenta pase”…

Y POR ÚLTIMO, UNAS CUANTAS LÍNEAS con las palabras de JOAQUÍN FLORES PÉREZ, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5: “Con más de 10 nuevos casos durante el fin de semana, los contagios son un claro ejemplo de que las medidas no están surtiendo efecto”…

¡Gulp!...

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com