OPINIÓN

La Federación, no; el Gobierno local, más confiable

De Primera Mano

Francisco Ruiz Quirrín, columnista.
Por
Escrito en OPINIÓN el

Ayer se acordó en una reunión virtual en la que participaron los doce gobernadores en donde operan plantas relacionadas con la industria automotriz, que la responsabilidad para el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria ante el gradual regreso a la actividad laboral, correrían a cargo de las autoridades locales.

Presidida dicha reunión por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, esta se comprometió a que el Gobierno Federal haría llegar los apoyos a las entidades y municipios, tanto en recursos como en equipo y materiales, para asegurar el traslado del personal involucrado en dichas plantas.

Habrá qué asegurar la sanitización y distanciamiento de los empleados, pero sobre todo la movilización de casa a la empresa y el regreso al término de sus labores, a efecto de evitar aumenten los contagios de COVID-19.

En las últimas semanas, los gobiernos locales, es decir, los gobernadores y los presidentes municipales, han tomado decisiones que no necesariamente van a la par con la instrucción del Gobierno Federal.

Por ejemplo, en el caso de los llamados “municipios de la esperanza”, es decir, aquellos donde no hay registro de contagios y a quienes se les ha otorgado -por el Consejo Nacional de Salubridad- luz verde para reanudar la actividad económica, muchos presidentes municipales han decidido esperar más tiempo para hacerlo, convencidos de que se vive ahora el pico más alto de contagios. En Sonora, varios alcaldes de los 16 contemplados listos para reabrir actividades económicas, se han manifestado en contra de hacerlo.

El regreso al trabajo en la industria automotriz, de la construcción y minería, contempla en una primera etapa una capacitación que garantice la seguridad al personal, dentro de la contingencia que continúa cuando menos hasta el día último de este mayo.

Existe plena seguridad de que, si dicho regreso es masivo y desordenado, el rebrote del coronavirus podría ubicar el escenario mucho más grave que el que se vive en este momento.

En la reunión virtual de ayer martes participaron la gobernadora de Sonora y los mandatarios de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Morelos, Nuevo León y San Luis Potosí.

A las múltiples condenas por el asesinato del periodista Jorge Armenta Ávalos el pasado fin de semana en Ciudad Obregón, se unieron ayer las de las representaciones de la Unión Europea, Noruega y Suecia, estableciendo en sus declaraciones la probada peligrosidad que hay en México para el ejercicio del periodismo… Aquí en Sonora no se han tenido mayores avances de parte de la Fiscalía General de Justicia, encargada de la investigación… Existe la expectativa de que este crimen no quede en la impunidad y evite así un precedente muy negativo, porque la trayectoria de la titular de la FGJ, Claudia Indira Contreras, ha sido de eficacia y resultados… Pero además, la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich está obligada a hacer justicia en un momento en que la sensibilidad ante tanta violencia en la entidad, es muy alta.

El presidente López Obrador “pateó” en su “mañanera” de ayer martes, la iniciativa hecha pública por el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, de reformar la Ley respectiva para otorgarle facultades al Inegi y “hurgar” dentro de las casas de los ricos, su riqueza… AMLO pudo haberlo hecho por dos razones… Primero porque, en un ejercicio más de concentración de poder, lanzó el tema para buscar reacciones y debió pararlo porque el alud del rechazo popular fue muy contundente… La otra razón pudo haber sido la intervención de ricos como Carlos Slim, Ricardo Salinas, Emilio Azcárraga y otros “altos” amigos del presidente, quienes le advirtieron que sería muy difícil, exhibir tanta riqueza acumulada.

Ya es día 20 de mayo y los casos por COVID-19 en Sonora siguen aumentando… ¿Podría llegar a los 2 mil casos confirmados y a los 200 fallecimientos?... Eso lo sabremos dentro de diez días, donde existe la esperanza de que la curva empiece a aplanarse en la entidad… Eso sucederá si la gente sigue quedándose en casa o cuidándose en extremo.