OPINIÓN

A veces son peores los hermanos y los cuñados que los hijos de los expresidentes mexicanos

Rumbos

Mario Rivas, columnista.
Por
Escrito en OPINIÓN el

¿Y QUÉ CON LOS HIJOS DE los expresidentes de México? Poco se habla de los vástagos de quienes detentaron el máximo cargo de poder en este país.

Sin embargo, en el análisis en retrospectiva, encuentra uno, variopinto bagaje de herederos que sorprende por su bajo perfil, durante y después del mandato de los papás.

Hace unos días escribí un comentario sobre los expresidentes mexicanos. Específicamente, me referí al estilo de vida que llevan como expresidentes. En qué trabajan. Si se comportan con dignidad, si llevan una vida como el común de la gente.

Detalles, pues, a los que nadie escapa por muy presidente que haya sido.

Pues sí, la crónica gustó. No tanto como esperaba pero sí, lo suficiente para sentirme contento. Ahora me piden que escriba sobre los herederos de los expresidentes. En este caso, de vivos y muertos.

Nada, ni para bien ni para mal, hay en la conducta de los hijos del expresidente ENRIQUE PEÑA NIETO. En todo caso, el expresidente ha protagonizado algunos pequeños y grandes escándalos. La casa blanca, la boda arreglada con ANGÉLICA RIVERA, ‘La Gaviota’.

Y sus amistades, ya sabe usted.

¿Los hijos de FELIPE CALDERÓN?

Nada, nada. Doña MARGARITA ZAVALA DE CALDERÓN, ha sido una madre muy de su familia y ha sabido inculcarles a sus hijos valores fundamentales. Es muy católica, hasta donde estoy enterado.

VICENTE FOX no tuvo hijos. Adoptó un par de niñas, creo recordar. Por ese lado, nada qué reprochar. Pero los hijos de “MARTITA”… Usted me entiende…

Los hijos de ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, nunca dieron de qué hablar, a excepción de algún incidente, siendo presidente, con unos pleitistas a las afueras de una tienda de conveniencia.

Intervinieron los del Estado Mayor y nada pasó.

Los problemas familiares —y no propiamente con los hijos— empezaron, de adelante para atrás, en el Gobierno de CARLOS SALINAS DE GORTARI.

Los hijos con CECILIA OCCELLI, bien. Y los que tiene con su actual esposa, ANA PAULA, igual.

Las broncas de Carlos Salinas se las hizo su hermano RAÚL SALINAS. Los asesinatos de JOSÉ FRANCISCO RUIZ MASSIEU y del ingeniero MANUEL MUÑOZ ROCHA, acusado de haber orquestado el operativo para cometer el homicidio.

Si Carlos Salinas estuvo o no involucrado en los crímenes de su hermano, posiblemente nunca se sabrá.

La familia De la Madrid-Cordero, nunca dio de qué hablar. Don Miguel, fue un hombre sano, no muy brillante, pero honesto. Y su esposa, doña PALOMA CORDERO, fue muy respetada hasta el último día de su existencia.

Este matrimonio crió hijos buenos, todos estudiosos y, el más sobresaliente, ENRIQUE DE LA MADRID, es uno de los prospectos del PRI para la presidencial del 2024.

Los hijos de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO no fueron muy ostentosos ni generaron grandes escándalos.

JOSÉ RAMÓN LÓPEZ PORTILLO ROMANO, fue subsecretario y, al terminar el sexenio, fue enviado a Europa. De él, no se sabe mucho.

Sus dos hermanas, entusiastas y con exceso no muy llamativo de vanidad pero no pasó de ahí.

Una de ellas, incursionó en la farándula como cantante y grabó un disco que se vendió entre la burocracia.

Yo me esforcé por encontrar un disco pero nunca estuvo a la venta en las discotecas.

Los hijos de LUIS ECHEVERRÍA y doña MARÍA ESTHER ZUNO, fueron muy discretos en sus relaciones públicas. De hecho antes que andar “loqueando” por ahí, se les reconocía por su inclinación por la política social de la izquierda.

No usaban autos costosos. Incluso, el séptimo de sus hijos, ÁLVARO ECHEVERRÍA ZUNO, que recientemente se quitó la vida, fue delegado de Sagarpa en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Otro de sus hijos, LUIS VICENTE, murió hace muchos años mientras se bañaba en la alberca familiar. No fue suicidio. Al parecer, había comido algo que le cayó mal y sufrió una congestión que lo mató.

Paradójicamente, a Echeverría no le dieron dolores de cabeza sus hijos. Los quebrantos de cabeza se los dio a sí mismo y se los dieron algunos de los hermanos de su esposa.

El caso más sonado, fue el de RUBÉN ZUNO, que fue detenido por la justicia estadounidense acusado de haber participado en la autoría intelectual del asesinato del agente de la DEA, ENRIQUE CAMARENA SALAZAR. Murió en la cárcel.

GUSTAVO DÍAZ ORDAZ tuvo dos hijos varones. ALFREDO y GUSTAVO. Alfredo era rockero y consumía marihuana. Nunca fue un mal hijo. Simplemente vivía como quería su propia vida. Hizo pareja durante años con TALÍA hasta su muerte.

ADOLFO LÓPEZ MATEOS no tuvo más hijos que AVECITA —así se le conocía—, y su esposa doña EVA SÁMANO, era ejemplo de discreción y altruismo, más allá de las cuestiones oficiales.

ADOLFO RUIZ CORTINES, no tuvo hijos. Solo su esposa, doña MARÍA IZAGUIRRE, tenía hijos de un matrimonio anterior.

El primogénito del presidente MIGUEL ALEMÁN VALDÉS, no dio mucho de qué hablar. La nota discordante en su tránsito por el sexenio de su padre, fue haberse casado con CHRISTIAN MARTELL, a espaldas de sus papás.

En realidad, hijos descarriados de presidentes de la República, no los hubo.

De hecho, hubo hermanos problemáticos de algunos presidentes. Con Salinas, su hermano Raúl. Con MANUEL ÁVILA CAMACHO, su hermano MAXIMINO ÁVILA CAMACHO.

Y alguno que otro cuñado. Verbigracia, RUBÉN ZUNO, el cuñado de LEA.

En fin, así las cosas.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ Y ACÁ, EN CAJEME, HACE UNOS días hubo relevo en la Presidencia del Consejo para la Promoción Económica de Ciudad Obregón, que desde su fundación hace cuatro años venía desempeñando REGINO ANGULO SÁNCHEZ (me pregunto si todavía tiene su cabaña en El Campanero, Yécora), que ahora está bajo la fórmula de ARTURO KNAPP RAMOS, un empresario gastronómico muy conocido en Cajeme…

Déjeme hacer una precisión, señor mío: este tema tiene aspectos muy interesantes y vinculados con las circunstancias económicas y sanitarias por las que todo el país está atravesando…

También se menciona el nombre de FRANCISCO OBREGÓN, experto en temas de economía, y precisamente por su importancia, me permito, con su venia, dejarlo para otro día…

Solamente un dato adicional: esta Comisión, ha sido trascendente y ciertamente muy útil para el municipio de Cajeme…

Ya platicaremos…

MIENTRAS TANTO, y a propósito de precisiones, la oficina de la que está a cargo PACO DE PAULA GARCÍA CORRAL, se llama Comisión Estatal de Evaluación Educativa, que no “crédito educativo”, cargo que por cierto desempeñó hace años el también cajemense MIGUEL ÁNGEL MURILLO AISPURO…

Y DESDE HUATABAMPO SE reportó ayer el dirigente estatal de la CNC, RODOLFO JORDÁN VILLALOBOS…

Se descolgó a su tierra y me dice que está siguiendo el debido protocolo…

Que así sea, mi amigo…

¡AH, QUÉ LAS HILACHAS! Resulta que el presidente AMLO, ya dio color en el asunto de las energías limpias: no se trata —dijo— de estatización, sino de poner orden en el desorden… Caray, ¿y por qué no lo dijeron así?...

Muchos empresarios se hubiesen ahorrado el susto…

Ante esto, le sugiero, caro lector, que lea la columna de CARLOS LORET DE MOLA, en su edición de ayer…

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com