OPINIÓN

Los partidos “satélites”, males necesarios en una democracia cara y carente de principios éticos y morales

Rumbos

Mario Rivas, columnista.
Por
Escrito en OPINIÓN el

CONFINADO VOLUNTARIAMENTE EN ALGÚN lugar de la geografía sonorense, el viejo político priísta se las ingenió para hacerme llegar un comentario a manera de respuesta a algunas afirmaciones que se publicaron en los Rumbos de ayer en torno a la pretendida reforma electoral en el Congreso del Estado.

“Mal decir, mi querido amigo Mario, que la reforma electoral no tiene sustencia”, dice, de entrada.

Y agrega: “Quién dijo eso, o no la leyó o no la entendió”. ¡Claro que tiene sustencia!”.

Y especifica: “Sobre todo en lo que se refiere a la homologación con la Ley Federal”.

Enseguida, matiza: “Para que Sonora no se quede a la zaga”.

Pone el dedo en la llaga de lo que ocurrió en el Congreso local el martes anterior: “ayer operaron los apostadores y cambiaron el voto cuatro del Partido del Trabajo”.

En este punto, el remitente entra en un pasaje de la historia política contemporánea. Se refiere a la voluble idiosincrasia del PT, ese partido que nació de la porquería política que engendró RAÚL SALINAS DE GORTARI, a partir de 1993 y con un florecimiento en 1994, cuando impulsó como su candidata a la Presidencia de la República, a la sonorense CECILIA SOTO.

“Raúl Salinas creó el PT tras bambalinas y forjó la candidatura de una sonorense para quitarle votos no a la oposición sino a Luis Donaldo Colosio, con quien el hermano del presidente había entrado en confrontación tras de que el candidato del PRI a la presidencia, ordenó en una comida de empresarios egresados del Tec de Monterrey, en la Sultana del Norte, que elementos del EMP ‘invitaran’ a abandonar el salón al líder del Cártel del Golfo, JUAN GARCÍA ABREGO, invitado precisamente de Raúl”, recuerda en unos de los párrafos.

Todo esto viene relatado con mayor precisión, en el texto de mi amigo, el viejo político del PRI.

Hace referencia concreta a la inmoralidad de estos políticos advenedizos que saltan de un partido a otro, siempre buscando chambas temporales, sin convicciones de ideas o de valores de tipo moral y éticos.

“Advierte: “Del PT ya sabemos de donde viene y quien quedó en el lugar de Raúl Salinas, al frente del changarro. Y en cuanto al Verde que de ecologista no tiene nada, también ya sabemos que se vende al mejor postor”.

Luego desliza: “Ahí está la familia del Niño Verde que no se raja. Todo es cuestión de echar un ojo a Cancún, donde sus rapacerías son de sobra conocidas”.

Mi cuate, el añoso horcón priísta, no dejó pasar una vieja historia que muchos conocimos en su momento: Textual: “No debemos olvidar que el PRI le salvó la vida al PT en el 2016 dándole 15 mil votos”.

Pues sí, es una historia que yo recuerdo muy bien. De no haber sido por este salva vidas del PRI, el PT hubiese quedado fuera de la jugada.

Las cosas como son.

Exsudando coraje, el priísta evoca la traición del PT al partido que le dio la mano: “¿Y qué pasó? Que el PT se entregó a los brazos de Morena”.

En este punto, si hubiese sido una conversación telefónica, le hubiera respondido al estilo de otro amigo muy querido para mí, aislado del mundanal ruido en su rancho Santa Anita: “¿Y qué esperabas? A qué te quejas ahora si tu mal te lo buscaste”. No, pues sí.

Ya entrado en tragos, mi amigo no disimula su rabia. Agrega: “El Verde siempre había sido franquicia del PRI y del PAN. Ahí están los casos de Samuel Moreno y Vernon Pérez Rubio. Pero ahora ni el PRI ni el PAN pueden rivalizar contra Morena en tratándose de poder y de recursos. El que tiene más dinero siempre será más competitivo.

Malhumorado y sin mucho énfasis en las palabras, espeta: “Vamos a ver qué pasa mañana jueves, plazo fatal para la reforma. O se aprueba o se congela. Ya le tocaría a la próxima legislatura. La que surja de las elecciones del 2021”.

Y yo me quedo con la misma pregunta:

¿Quién gana si no se aprueba?

Y otra pregunta: ¿Quién pierde?

Lo dije ayer y lo digo ahora: para la primera pregunta, no gana nadie. Para la segunda, pierden todos.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡AH, QUÉ LAS HILACHAS! NO FALTARON AYER esos oscuros personajes que se dedican a mandar falsas noticias con el único propósito de fastidiarle la vida a la gente de bien…

Para ello, naturalmente, utilizan las redes sociales, y como siempre ocurre, se esconden en su cobardía, en el anonimato…

Pero esta vez el gusto les duró muy poco. La falsa nota decía: “Me informan desde Ciudad Obregón, Sonora que el ingeniero Eduardo Bours Castelo el día de hoy resultó positivo al COVID-19. Lo van a entubar, está grave”…

Minutos después, el exgobernador de Sonora dio la respuesta, muy a lo Eduardo Bours. Textual: “Bien falso. Aquí estoy EN LOS TACOS DE LA FORD”…

Y tan tan…

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, AYER LE DECÍA YO QUE EL POLÍTICO GUAYMENSE ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ, subió a su cuenta de twitter, un video en el que hace una interesante exposición sobre las ventajas que ofrece la generación de energías limpias, en relación con la energía generada por petróleo…

A reserva, caro lector, de que usted acceda a la información que está en redes sociales y expuesta de viva voz por el propio Toño Astiazarán, aquí le brindo algunos datos concretos para que pueda hacerse una idea de lo que significa este tema y sus implicaciones económicas…

Toño parte de un eje fundamental: la palabra mágica se llama empleo. Y hace alusión a la pérdida de 680 mil empleos en estos primeros meses del año en todo el país, y 20 mil en Sonora…

Hace una simple, muy sencilla operación financiera: para producir y tener ganancias, se necesita abaratar costos y, siendo la luz el tercer rubro más caro en la cadena productiva, las energías limpias son la solución para que esto pueda ser factible…

La generación de electricidad mediante el petróleo, cuesta tres veces lo que cuesta la energía limpia… Con eso está dicho todo…

En el caso de Toño, su esfuerzo está encaminado en abaratar el gasto en luz eléctrica, mediante estas energías, que se generan mediante parques eólicos…

Como digo: es recomendable ver y escuchar a Toño Astiazarán para entender cabalmente este tema, en el que por cierto la periodista BEATRIZ PAGÉS, involucra a un personaje de obscura personalidad, al que ella describe como ARMANDO GUADIANA, “El viejo del sombrerón”…

Este señor, originario de Coahuila y propietario de grandes minas de carbón, es al que me refería en una columna anterior, y que según la precitada Beatriz Pagés, habría convencido al Gobierno de que es mejor producir energía con carbón que con energías limpias… Vale, pues…

MIENTRAS TANTO, UN AMIGO mío tuvo la amabilidad de enviarme unos datos sobre los políticos mexicanos más longevos y activos todavía…

Desde luego, el más longevo pero que no está en activo, es el expresidente LUIS ECHEVERRÍA, con 98 años, es decir, ha superado en edad a don FIDEL VELÁZQUEZ, quien murió a los 96…

AUGUSTO GÓMEZ VILLANUEVA, exsecretario de la Reforma Agraria, tiene 90 años y todavía frecuenta los restaurantes de toda la vida…

PORFIRIO MUÑOZ LEDO, actual diputado federal, ronda los 86 años y es un crítico formidable de la Cuarta Transformación…

MANUEL BARTLETT DÍAZ, director de la CFE, tiene 84 años, y el exgobernador de Sonora, SAMUEL OCAÑA GARCÍA, ya cumplió 90 años y es un dinámico presidente municipal de su natal Arivechi…

¿Quiénes son los miembros más longevos del gabinete de CLAUDIA PAVLOVICH?...

Bueno, hay dos que tres por ahí, que luego le contaré, señor mío…

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com