OPINIÓN

“Bronca” para el 2021 de diputados morenistas cuyos nombres siguen en el padrón de sus partidos de origen

Rumbos

Mario Rivas, columnista.
Por
Escrito en OPINIÓN el

¿LE GUSTARÍA A USTED, CARO LECTOR, “otro poco” de política? Digo, porque resulta que un médico amigo mío, me llamó para decirme que se quedó “picado” con el comentario de ayer en relación con los suspirantes para la municipal de Cajeme.

Desde luego, le dije que lo haría con mucho gusto, faltaba más.

Y como dijo el clásico de Palacio Nacional, me cayó “como anillo al dedo” la encuesta que realizó en estos primeros días de mayo la empresa Massive Caller. Fue realizada en Sonora y con relación a los aspirantes a la Gubernatura del Estado.

De verdad muy interesante, créame.

Por partidos políticos, Morena y el PRI están prácticamente en empate técnico. Morena figura con 30.0%. PRI, con 25.2%. PAN, con 11.4%. Y MC, con 3.8%.

Hay una pregunta interesante. A saber:

¿Quién cree que debería ser candidato a gobernador?

Respuesta: por el PAN, ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ, con 30.0%. ERNESTO MUNRO LÓPEZ, con 21.1%. PRI: ERNESTO GÁNDARA CAMOU, con 47.5%. MIGUEL POMPA CORELLA, con 12.4%. ERNESTO DE LUCAS HOPKINS, con 9.4%, y PEDRO ÁNGEL CONTRERAS, con 2.5%.

Morena: ALFONSO DURAZO MONTAÑO, con 35.6%, CÉLIDA LÓPEZ, con 23.1% y ARTURO BOURS GRIFFITH, con 5.6%.

Para el Partido del Trabajo, Massive Caller, solo encuestó a ANA GABRIELA GUEVARA, que obtuvo un notable 66.69%, mientras que por el lado de Movimiento Ciudadano, la gran sorpresa es que RICARDO BOURS CASTELO, alcanzó a la exalcaldesa de Hermosillo, MARÍA DOLORES DEL RÍO, con un porcentaje de 18.2% cada uno.

¡Ojo chícharo!

Hay otra pregunta digna de escribirse a casa. ¿Si hoy fueran las elecciones para la Gubernatura del Estado, por cual partido o cual candidato votaría usted?

Respuesta: ALFONSO DURAZO: 23%; ERNESTO GÁNDARA: 18.7%. ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ: 9.6%; ANA GABRIELA GUEVARA: 5.3%.

Como verá usted, las encuestas y la metodología, son de suyo complejas. Pero la opinión sabe percibir los cambios y las modificaciones que van surgiendo con el paso de los meses y de los años.

Por ejemplo, usted recordará que hace un año Alfonso Durazo Montaño figuraba en las encuestas con una ventaja de 20 puntos sobre el ‘Borrego’ Gándara que era el más aventajado de los aspirantes de la oposición.

Hoy, el ‘Borrego’ y Poncho, están prácticamente en un empate técnico.

La otra sorpresa —aunque a decir verdad, no es ninguna sorpresa— fue la que se pre senta en Movimiento Ciudadano, donde Dolores del Río y Ricardo Bours empataron con 18.2% cada uno.

En cuanto a Ana Gabriela, ese asombroso 66 por ciento, no es en la pregunta general de todos los partidos, sino solamente en el PT, y con una pregunta exclusivamente sobre ella.

Yo sigo pensando que en una contienda abierta para varios candidatos, Ana Gabriela no tendría muchas oportunidades de ganar.

Pero, bueno, nunca sabe uno que pasará a la hora en que los ciudadanos se planten ante la urna electoral.

Así las cosas, querido amigo.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

Y A TODO ESTO, SEÑOR MÍO, ¿ha reflexionado usted sobre el problema que podría suscitarse cuando aquellos diputados y alcaldes quieran reelegirse en las elecciones del 2021?

Quienes conocen de estas cosas, afirman que en el caso de los morenistas que llegaron al Congreso del Estado con las siglas de Morena pero sin estar afiliados a ese partido, podrían enfrentar un serio conflicto cuando intenten reelegirse, no por Morena, sino por sus partidos de origen…

Permítame intentar explicarme: DIANA PLATT, MAGDALENA URIBE y ‘El Pollo’ RAÚL CASTELO, todavía están en el padrón de militantes del PAN… Y ahí está el caso de MARTÍN MATRECITOS, el empleado del INAH, que le ganó en las urnas al hijo de JESÚS ALBERTO CANO VÉLEZ…

Todavía está en el padrón del PRD… Es casi seguro que van a querer reelegirse y en este caso, a ver qué dicen sus antiguos partidos…

¡Va a ser un gran lío, ya verá!...

A PROPÓSITO DEL PRD, EL GRAN reto de este alicaído partido, será mantener después de las elecciones del 2021, el registro como partido… No será tarea fácil, cuenta habida de que estamos hablando de un millón 500 mil votos…

¡Ufff!... No cabe duda que la vida da muchas vueltas. Ayer el PRD cumplió 31 años de su fundación, en 1989, menos de un año después de que el candidato del Frente Nacional que apoyó la candidatura de CUAUHTÉ- MOC CÁRDENAS, denunciara haber sido víctima de un monumental despojo electoral, por órdenes de CARLOS SALINAS, aplicadas por el secretario de Gobernación MANUEL BARTLETT DÍAZ…

Curiosamente, el mismo hombre al que aquellos perredistas de 1989, acusaron de haber operado la “caída del sistema”, y que ahora, con el emblema de Morena, son obligados a defenderlo como parte del compromiso con la Cuarta Transformación, a pesar de que saben perfectamente que él participó en aquella operación de 1988…

Todos sabemos que poco después de aquel 1988, se fundó el Partido de la Revolución Democrática, con algunos representantes de la izquierda y una notoria mayoría de priístas que no quisieron acompañar al nuevo presidente Salinas, en su camino hacia el modelo neoliberal…

Así nació el PRD, nutrido por priístas, y así se inició —aunque muchos no quisieron percibirlo entonces— el declive del PRI…

Irónicamente, muchos años después, ya en plena debacle, al PRD le tocó nutrir a Morena, con su sangre priísta y los mismos izquierdistas anquilosados que fundaron el PRD junto con líderes del PRI… Como decía al principio, hoy, el reto que tiene el PRD, es reunir un millón 500 mil votos, para no perder el registro...

Ahora bien: ¿por qué hay tantos militantes del PAN y de otros partidos en el Congreso de Sonora?...

¿Por qué cuando fueron llamados a cerrar filas con Morena, no los empadronaron, previa desafiliación de sus partidos de origen?...

Expertos en el tema, me comentan que las autoridades electorales aceptaron que contendieran por Morena sin desafiliarse, porque Morena estaba urgido de candidatos y los tiempos electorales estaban encima…

Por lo que haya sido, quienes se quieran reelegir y se encuentren en estas condiciones, tendrán enfrente un serio conflicto legal…

Eso es lo que dicen los que saben…

A ver qué pasa…

Y POR ÚLTIMO, DÉJEME CONTARLE que ahora que JOSÉ RAMÓN URIBE MAYTORENA tomó posesión como presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guaymas, existe la posibilidad cierta de que, cuando “la tormenta del COVID-19 pase”, invite a dar una conferencia en el bello Puerto, al analista internacional JOSÉ SUÁREZ VÉLEZ, cuyas conferencias en varios países le han dado a Jorge fama internacional…

Suárez Vélez fue durante muchos años el más visto y cotizado comentarista de finanzas y política económica a nivel mundial, en CNN en Español…

Actualmente es colaborador de Reforma y tiene apariciones en el programa de noticias de RadioFórmula, DE ÓSCAR MARIO BETETA…

Por cierto, Suárez Vélez está emparentado con el precitado Uribe Maytorena…

Y algo más: JORGE ARELLANO, a quien no he visto en años, es agente fiscal de Navojoa…

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com