OPINIÓN

Ledermann: “Primero es el miedo, enseguida el pánico y en tercera, la huida”… ¿y la política qué?

Rumbos

Mario Rivas, columnista.
Por
Escrito en OPINIÓN el

CONTRA LO QUE MUCHOS pudieran creer, la principal preocupación de los ciudadanos no es la pandemia sino la crisis económica que ya se hizo presente en todo el país.

Curiosamente, el temor a la pandemia tiene brotes y rebotes en zonas parcializadas y esto hace que el miedo a contraer el coronavirus, salte de un lugar a otro.

En este contexto, por ejemplo, en Sonora, no es lo mismo Cajeme que Tesopaco o que Yécora y que cualquier poblado de la sierra sonorense.

Sin embargo, muy pocos tienen conciencia de que si bien es cierto que la crisis ya existía antes de la pandemia, no menos lo es que fue por la pandemia que la crisis económica se recrudeció.

Mire usted: más allá de sobresaltos y temores, exagerados o no, la crisis sanitaria nos ha reencontrado con leyendas y supersticiones que en el mundo se presentan cada siglo y a veces con mayor regularidad.

A usted no se le puede escapar que en la actualidad y con motivo de la pandemia, han surgido “profetas” que ponen a circular enunciados de cataclismo atribuidos a personajes de la historia.

Todos con el mismo sello: el fin del mundo.

En el siglo XXI, somos muchísimos más habitantes que hace un siglo, que en la Edad Media, que en el primer milenio después de Cristo.

El COVID-19 dista mucho de igualarse a la viruela, que segó la vida a más de 300 millones de personas en el mundo de entonces. El COVID-19, según los científicos, no estará entre las pestes más mortíferas de la historia de la humanidad. El sarampión dejó más de 200 millones de muertos.

La peste Bubónica ha sido, hasta hoy, la más longeva de las crisis sanitarias pues estuvo activa hasta 1959. Mató a 12 millones de ciudadanos de varios países, pero se mantuvo muy lejos del sarampión y de la viruela.

El sifus provocó más de 4 millones de defunciones pero no supone un peligro para el mundo moderno. La “Gripe Española” a principios del siglo XX en 7 meses mató a 50 millones de españoles. Se le recuerda por haber sido la más agresiva de todas las epidemias.

Años después, otra “Gripe”, esta asiática, nació en China y varios meses después llegó a América y a Europa. Provocó más de un millón de muertos.

Antes del COVID-19, hizo su aparición el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) pasando por la gripe aviar, la gripe A, el ébola y el dengue.

Hay un libro que vale la pena leer, especialmente en estos tiempos de Pandemia. Se titula “El hombre y sus pandemias a través de la historia”. Lo escribió el doctor WALTER LEDERMANN especialista en Infectología.

Está escrito con un alto sentido literario sin descuidar el aspecto científico y el pro pósito ilustrativo.

Particularmente, a mí me llamó la atención un párrafo en el que narra una anécdota que a él le tocó vivir. Cuenta que siendo encargado de una Unidad Especializada en epidemias en Malasia, un día llegó a visitarlos un joven muy brillante pero muy joven. Mientras el Dr. Ledermann hacía las presentaciones, un médico-veterinario ingresó al lugar con un perro rabioso.

En aquel entonces, aún no había antídoto contra la rabia canina y el joven facultativo, llevado por una reacción que no pudo controlar, salió corriendo de la Unidad.

La anécdota dio pie para la trama de esta historia. A lo largo de varias páginas, de cuando en cuando, intercala la reacción del joven médico de Malasia.

Ledermann afirma que el peor enemigo del ser humano es el miedo. Pero que no va solo. En realidad, dice, el miedo va primero, le sigue el pánico y finalmente es la huida.

Como el médico de Malasia, pues.

¿Para qué más ha servido la llegada del coronavirus?

Desde luego, para muchas cosas. Y una de ellas, es que descubrimos que en muchos lugares de México, principalmente en regiones rurales y con alto nivel de analfabetismo, aún hay rancherías y pueblos completos que se unen para golpear a médicos y enfermeros que acuden a apoyarlos contra la pandemia.

Esas multitudes no son asesinas, simplemente son ignorantes.

Pero la ignorancia también es un poderoso enemigo de los humanos y por ignorancia se mata.

Ahora mismo, falsos mesías han convencido a comunidades enteras, que el coronavirus es un castigo de Dios por los pecados cometidos. Y hablan de que el fin del mundo está cerca.

Nadie, en esos pueblos, ha leído un ensayo, un libro o un artículo del doctor Ledermann. La ignorancia es la materia prima para que los falsos profetas hagan de las suyas. Cuando apareció la sífilis, muchos seres humanos se tragaron la idea de que la enfermedad era un castigo divino para los pecadores de la carne.

Enfermedades como la tuberculosis, la rabia y otras, hoy se curan con medicamentos de uso común. Lo mismo la sífilis.

Cierro este segmento, caro lector, con esta reflexión: en la peor crisis sanitaria del siglo XXI, un factor que ha provocado grandes daños a los países con este problema, se llama política. Aunque me parece que sería más apropiado decir “políticos”.

Gobernantes como los de china, Corea del Sur, Italia, Alemania, Francia y España y otros, son reconocidos por sus pueblos porque se apartaron de intereses políticos para entregarse en cuerpo y alma a la lucha contra la pandemia.

Otros gobernantes pasarán ala historia para haber enfrentado erráticamente el problema. Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, México.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

VOY A CONTARLE BREVEMENTE, SEÑOR MÍO, una historia doméstica: un amigo mío, de Hermosillo, tuvo la gentileza de enviarme una foto histórica. Fue tomada a un presidium en el que acababa de protestar como nuevo dirigente del PRI municipal de Cajeme, el Dr. ROBERTO ROBINSON BOURS URREA. Corría el año de 1984…

De izquierda a derecha, aparecen RAMIRO VALDEZ FONTES, que supongo le entregó la estafeta tricolor a Roberto Robinson Bours Urrea; PEDRO LUIS BARTILTTI (¿o es al revés?), Delegado del CEN del PRI en Sonora; el precitado y flamante líder del PRI municipal; DANIEL ACOSTA CÁZARES, presidente del CDE de ese partido; el alcalde de Cajeme, EDUARDO ESTRELLA ACEDO; el exgobernador de Sonora, don FAUSTINO FÉLIX SERNA; el profesor HÉCTOR PARRA ENRÍQUEZ, el joven MIGUEL ÁNGEL MURILLO, y atrás, el presidente del PRI en Huatabampo, un señor de apellido GÓMEZ…

¿Estará usted de acuerdo en que fue un evento de toma de posesión de una directiva priísta municipal de verdadero lujo?... Igualito que ahora, ¿no?...

¡AH, QUÉ LAS HILACHAS! RECIBÍ DOS LLAMADAS TELEFÓNICAS y dos WhatsApps del bello Puerto de Guaymas, para reclamarme con voces exaltadas que en mi comentario sobre los posibles contendientes para la municipal guaymense, solo haya mencionado a SARA VALLE DESSENS (reelección), y a ENRIQUE CLAUSSEN IBERRI…

Enfáticamente, aseguran que el empresario deportista ROGELIO SÁNCHEZ DE LA VARA, está siendo impulsado por un grupo de respetados guaymenses, que son, además, horcones de en medio de la generación de empleos y de la economía regional…

Ciertamente, antes de la pandemia ya había escuchado el nombre de Rogelio Sánchez pero luego ya no se habló del asunto…

Me disculpo y, bueno, aquí estamos para servir a la comunidad…

A PROPÓSITO, EN NAVOJOA vuelve a sonar el nombre del empresario ALEJANDRO GONZÁLEZ, para la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal…

Tengo, para mí, que eso es lo que deberían de hacer todos los partidos políticos: “entreverar” generacionalmente sus cuadros electorales para hacer atractivas las fórmulas…

Bueno, digo yo…

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com