OPINIÓN

¡Cuidado Sonora!: López Gatell

De Primera Mano

Francisco Ruiz Quirrín, columnista.
Por
Escrito en OPINIÓN el

El vocero del Gobierno Federal para la pandemia del coronavirus, Hugo López-Gatell, dijo anoche en su diaria conferencia de prensa para ofrecer nuevos números por COVID-19, que Sonora tenía que estar alerta porque “aún no hemos llegado al máximo de contagios”.

Cuidado, Sonora!, subrayó el funcionario al mostrar la gráfica donde se dibujaba la curva de ascenso por un número mayor de contagios en los días recientes.

Sin embargo, ¿cuándo se “aplanará” esa curva?

Cuando menos una fecha tentativa. Nadie lo sabe.

El caso es que estamos en el punto de ascenso, pero no máximo de contagios. Esto último se podrá obtener una vez que la multicitada curva empiece a descender.

Y falta tiempo.

En la República Mexicana, ayer se impuso un nuevo récord de contagios. Más de 4,800 nuevos enfermos en un solo día con un total que rebasa los 15 mil fallecimientos.

¡Y veíamos los números de Italia y España muy lejanos! Ahora, caminamos a números realmente terribles.

El gran temor de todos los sistemas de Salud en el país, es la saturación de hospitales, es decir, que la capacidad instalada para atender enfermos COVID y, sobre todo, para brindar terapia intensiva a quien lo requiera, con un ventilador mecánico, sea rebasada.

Por lo pronto en Sonora ya empiezan a brotar las voces que alertan sobre la saturación de hospitales.

Nogales y Cajeme, son ejemplos de ello. La pandemia continúa en nuestra tierra. No queda de otra más que cuidarnos. Y cuidarnos mucho.

Hoy jueves la gobernadora Claudia Pavlovich sostendrá una reunión masiva (pero virtual) con representantes de todos los sectores productivos del estado… Ha invitado a conectarse a las nueve de la mañana a empresarios grandes, medianos y micros, a comerciantes, a sonorenses que practican el autoempleo, a líderes sociales, a dirigentes obreros, profesionales, medios de comunicación… La lista es enorme de todo aquel que aportas a la economía del estado… El objetivo de la titular del Poder Ejecutivo es escuchar al mayor número posible de dirigentes de cada uno de los sectores, para construir los protocolos en el regreso a la “nueva normalidad” a través de las actividades económicas… Ayer emitió CPA otro decreto para establecer las reglas y los pasos a seguir por todos los patrones y trabajadores y evitar un mayor número de contagios, aplicando las medidas extremas en cada uno de sus espacios laborales… La gobernadora desea caminar así rumbo al compromiso de establecer finalmente, un Pacto Social, donde cada quien haga lo que le corresponde y como sociedad, mostrar educación, madurez e interés por los dos elementos prioritarios en el actual escenario: La salud y la economía.

Ha trascendido en la Ciudad de México que Morena irá con todo para echar abajo toda convocatoria e influencia del PAN, el PRI y sus aliados en el Congreso de la Unión… Como se sabe, por lo pronto un senador que pertenecía a la bancada de Movimiento Ciudadano (José Ramón Enríquez) dio la espalda a los suyos y se unió a las huestes de López Obrador y de su gente en el Senado, encabezado por Ricardo Monreal… Este voto propició que Morena cuente con una mayoría calificada en la Comisión Permanente… Bueno, se supone que en el arranque del próximo periodo de sesiones ordinarias que será el 1 de septiembre, le debería tocar la presidencia de la mesa directiva al PRI, porque es la tercera fuerza en el Poder Legislativo… Sin embargo, la primera evidencia de que AMLO y Monreal están operando para dejar al PRI abajo y dejar de ser la tercera fuerza política en el Congreso de la Unión, es que el diputado perteneciente a MC en la permanente, se pasará en las próximas horas al Partido del Trabajo y de esta manera, irá abonando a la probabilidad de que el PT desplace al PRI y lo deje fuera de la presidencia de la mesa directiva… Es el quehacer político… Y en la guerra, como en el amor, todo se vale… Aparte que esas jugadas se aprendieron en el PRI… Lo sabe Monreal… Lo sabe AMLO… El ADN de todos ellos es tricolor.