OPINIÓN

Hablemos de cultura: El Zoom nuestro de cada día para los gestores culturales

Nokta

Érika Tamaura, columnista
Por
Escrito en OPINIÓN el

En el lado positivo de esta cuarentena, sin duda se encuentran las agendas de charlas, conferencias y seminarios gratuitos que se están realizando a distancia a través de videoenlaces, en especial los referentes a temas socioculturales, mis favoritos, los referentes a la gestión cultural, la mayoría de ellos vía aplicación de Zoom y Facebook Live. A continuación, les platico las charlas en las que estoy registrada para esta semana y a las cuáles si están interesados( as), pueden acceder a ellas.

La agenda de la semana entrante viene de la siguiente manera: miércoles 17 de junio, la Red Universitaria de Gestión Cultural en México (RUGCmx) impartirá la cuarta sesión de su seminario virtual: “Gestión cultural en tiempos de COVID- 19”, con el tema: “Lo que nos deja la pandemia ¿una sociedad más digitalizada?”, impartida por Néstor García Canclini y María Elena Chan Núñez.

El jueves 18 de junio, se llevará a cabo la primera sesión del segundo seminario internacional: “Métodos y Herramientas en Gestión Cultural” organizado por el Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural con el objetivo de analizar los métodos, estrategias y herramientas que se suelen utilizar en el diagnóstico, diseño, planeación, ejecución y evaluación de la acción cultural latinoamericana. Dentro de este horizonte, hay varios puntos particulares que se abordarán, tales como: la identificación y caracterización de metodologías y herramientas de investigación e intervención que se utilizan en la práctica de la gestión cultural; el análisis y valoración de alcances y límites de las metodologías de trabajo de los gestores culturales, así como la visualización de tendencias, problemáticas y necesidades en la competencia metodológica e instrumental de los gestores culturales.

Además, este viernes 19 de junio en el grupo de Facebook de “Diálogos de la Gestión Cultural en México” se transmitirá la charla: “Patrimonio, museos y turismo cultural” impartida por Jordi Tresserras. Cabe mencionar que en ese grupo está puro cuarto bat de la gestión cultural en el país y la dinámica es moderada por Sergio Cervantes. Realmente este grupo se ha convertido en una gran herramienta de conexión y diálogo para todos los interesados en el tema.

Como puede ver, la agenda de la semana está muy buena para aprovechar y capacitarnos, reflexionar y hacer muchos apuntes sobre temas de interés y urgencia. Los invito a mi blog: www.erikatamaura. com, en el cual les dejaré los enlaces de estos eventos para que puedan registrarse y además, les dejaré más información para aprovechar este tiempo en casa y capacitarnos en lo referente a los temas de desarrollo cultural durante estos tiempos. Un abrazo.