OPINIÓN

“Ley Olympia”, se ha convertido en una causa

De Primera Mano

Francisco Ruiz Quirrín, columnista.
Por
Escrito en OPINIÓN el

Ayer, quienes integramos del Grupo Compacto de Columnistas Políticos, charlamos por un buen rato con Olympia Coral, la joven mujer poblana que luego de sufrir la exhibición pública de su intimidad sexual, tuvo la capacidad para cambiar una situación adversa hasta convertirla en una causa que ha conseguido reformas en los códigos penales locales de veinte entidades de la República Mexicana.

Su experiencia personal que la llevó inclusive a intentar quitarse la vida, es ahora un instrumento que, convertido en Ley, puede ayudar a miles de mujeres (y hombres) que son víctimas de la perversidad de mentes que, abusando de la confianza o la buena fe, disfrutan con la difusión de escenas sexuales a través de las redes sociales. El delito, considerado como una violación a la intimidad sexual de las víctimas, produce un enorme sufrimiento, una terrible depresión y la ansiedad por cambiar de identidad y evitar de esa manera ser señalada con el dedo de amigos, vecinos, familiares y desconocidos, que las o los califican de ser los responsables de su situación. En su momento, Olympia accedió a la petición de su pareja, entonces, de participar en un video sexual. Jamás pensó que al paso de los meses, dicho video estaría reproducido miles de veces, no solo en Puebla, sino en varias regiones del país.

A su deseo de escapar de esta vida por la puerta falsa, se enfrentó su madre, quien abrazó a su hija y la convenció de que no había sido la responsable de un video donde exhibe lo que todo mundo hace, pero entre cuatro paredes. Vino después de la denuncia ante la autoridad, quien informó que no había delito qué perseguir y de ahí surgió la iniciativa de emprender una lucha para buscar justicia ante el sufrimiento provocado al exhibirse imágenes íntimas sin el consentimiento de la víctima.

A la iniciativa se le ha conocido como “Ley Olympia” y un documento similar está esperando ser analizado y debatido también en el Congreso de Sonora, apoyado por la gobernadora del estado y una grupo de legisladoras y legisladores locales.

Nitzia Gradías Ahumada, diputada del PRI y una de las fuertes impulsoras de la iniciativa, espera que pronto sea retomado el tema, con la oportunidad de abundar en sustento jurídico y argumentos suficientes para incluir esa figura en el Código Penal del estado. Olympia Coral, aseguró que está en contacto con las y los diputados sonorenses y lista para ayudarles en todo lo que requieran para sacarla adelante.

“Esta Ley se ha convertido en una causa, cuyo propósito final es que se haga justicia, sí, pero más allá de eso, que el pueblo de México logre establecer una cultura y una educación de respeto a la intimidad de las personas”. El presidente López Obrador es muy predecible, pero ayer, cuando fue cuestionado acerca de la posibilidad de aceptar renuncias de algunos de sus colaboradores que buscarían un cargo de elección popular en el 2021, se mantuvo firme al decir que en esos casos la Ley contempla los tiempos en que los aspirantes habrán de separarse de sus cargos… Específicamente, en la “mañanera” de Puebla, le preguntaron a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, si estaría dispuesto a renunciar para buscar el Gobierno de Sonora… Fue el presidente quien respondió diciendo que correspondía a Alfonso abordar ese tema pero en otra parte, no ahí… Fue entonces que habló de los tiempos que ya están contemplados en la Ley y en su momento habría sus definiciones, porque “todos tienen derecho a votar y ser votados”.