OPINIÓN

En seguridad hablan los resultados, no las palabras

De Primera Mano

Francisco Ruiz Quirrín, columnista.
Por
Escrito en OPINIÓN el

En seguridad hablan los resultados, no las palabra

SI ALFONSO Durazo Montaño desea ser bien recibido como candidato de Morena al Gobierno de Sonora el venidero 2021, deberá preocuparse algo más por lograr resultados aceptables en el control a la desatada violencia en todos los rincones de esta entidad.

Este fin de semana, se vieron hechos delictivos que corroboran que la delincuencia ha rebasado a la autoridad. Y si bien es cierto que en este escenario están involucrados los tres niveles de Gobierno (Federación- estado-municipios) lo cierto es que se esperaría una acción mucho más eficaz del paisano que hoy firma como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el gabinete del presidente López Obrador, con el plus de sus aspiraciones políticas. El viernes pasado se pudo corroborar que delincuentes estaban dedicados a asaltar ciudadanos para despojarlos de sus automóviles sobre la carretera a la altura del Ejido “Cruz de Piedra”, en Empalme. Una suerte de asaltadores de caminos en pleno siglo XXI, desestabiliza a cualquier sociedad. Lo sucedido también la noche del sábado en Puerto Lobos y Caborca, es para poner los pelos de punta a cualquiera, cuando unos individuos tienen el suficiente poder como para apoderarse de una comunidad y hacer destrozos, desmanes e incendios, lo que mantiene en el terror a toda una población. Y la lista de ejecuciones continúa en Guaymas, Empalme y Cajeme.

Cuando menos Durazo Montaño, en el informe que rindió hace unos días ante el presidente de la República respecto a los números de homicidios dolosos en el país, ya destacó el foco rojo que se ha encendido en Sonora.

Ya se está aceptando esta espantosa realidad.

Ahora habría qué hablar con resultados.

POR CIERTO la “revelación” del presidente López Obrador del pasado viernes en su “mañanera” de Morelos, en el sentido de que él personalmente había ordenado el cese del operativo del pasado octubre en Culiacán y la liberación del hijo del Chapo Guzmán, está metiendo en problemas no solo a oficiales del Ejército, sino al propio Alfonso Durazo… Y es que la legisladora del PRI, Claudia Anaya, se ha encargado de divulgar las aseveraciones del secretario de Seguridad ante el Senado, en su comparecencia para explicar los hechos de Culiacán… Anaya asegura que el funcionario mintió esa ocasión y está dispuesta a solicitar un juicio político, aunque, por la mayoría de “morenistas”, difícilmente procederá, lo que la obligaría a denunciarlo ante la Secretaría de la Función Pública.

HABLANDO de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y de su esposo, el “gurú” de AMLO, John Ackerman, están muy dolidos con Carlos Loret de Mola, porque este periodista se atrevió a revelar sus bienes inmuebles adquiridos en los nueve años recientes y que acumulan un capital de alrededor de los sesenta millones de pesos, tomando en cuenta un terreno que le donó Marcelo Ebrard cuando este era jefe de Gobierno del Distrito Federal… La ahora titular de la Función Pública ya era funcionaria… Ackerman advirtió en su cuenta personal de Twitter que va a denunciar penalmente a Loret tanto en México como en los Estados Unidos… Vaya pues… ¿Qué también ha quedado atrás la obligación de los funcionarios públicos de ser transparentes?... Y el periodista tiene la obligación de denunciar… Y el denunciado de responder.

EL OBSERVATORIO

Contra el Acoso en México y el Frente nacional por la Solidaridad, promotores de la llamada “Ley Olympia”, han enviado un comunicado a las y los diputados del Congreso de Sonora, lamentando que “alguien” haya querido utilizar esta iniciativa para incluir la llamada “Ley Mordaza” para perjudicar a los medios de comunicación y más ampliamente, golpear a la Libertad de Expresión… Parte del texto enviado a la Legislatura sonorense, es el siguiente: En OCAC y Jurídicas Feministas A.C, creemos firmemente que la “Ley Olimpia” es una iniciativa justa y noble, impulsada por Olympia Coral Melo y el Frente Nacional por la Solidaridad desde hace años, para garantizar el respeto a la intimidad sexual de las personas, no para ser usada a beneficio de nadie más que el de la seguridad e integridad de las víctimas, sobre todo en este aislamiento obligatorio, donde los casos han repuntado, mismos que han sido atendidos desde estas agrupaciones feministas.

Pedimos al Congreso del estado de Sonora, que tome cartas en este asunto para evitar que esto vuelva a repetirse, pues es inaceptable lo que pasó. Esto implica un retraso en la dictaminación de un conjunto de reformas legislativas, que son urgentes, ya que van encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos por cibera violencia. El acceso a las mujeres a una vida libre de violencia no es juego de terceros. Nosotras corremos peligro diariamente y muchos victimarios aún siguen gozando de la libertad y del bienestar que las víctimas no pueden.

APENAS Y HACE BIEN LA gobernadora Claudia Pavlovich en solicitar a las oficinas centrales en la Ciudad de México, se autorice la apertura de más sucursales bancarias y evitar de esa manera un perjuicio a la salud de decenas de clientes de esas instituciones que sufren las inclemencias del clima al hacer filas por horas… Si se está regresando a la “nueva normalidad”, la actividad bancaria debía ser catalogada como esencial, con las medidas extremas que muchas instituciones públicas ya están poniendo en práctica.

UN JUEZ DECLARÓ a las giras del presidente López Obrador como “actividades esenciales”… Ahí también hay enormes filas, pero de ciudadanos dispuestos a gritarle en su cara al primer mandatario que están decepcionados de su Gobierno… Ha sido recurrente la manifestación en todas las entidades que ha visitado.