OPINIÓN

Muere por COVID-19 en Agua Prieta el profesor JOSÉ CARMEN MIRANDA y pega duro a comerciantes de MerCajeme

Rumbos

Mario Rivas, columnista.
Por
Escrito en OPINIÓN el

LO CONFIESO: TENGO SATURADA LA AGENDA de los apuntes. De los temas, pues. Debo decir que tenía planeado iniciar los Rumbos de hoy, con una crónica sobre la equidad de género y las mujeres que están en la atención de la opinión pública sonorense para el 2021.

Las que suenan para las municipales de Álamos, de Navojoa, de Etchojoa, de Huatabampo, de Cajeme, de Empalme y de Guaymas. Esto último, casi desierto, pues la única fémina que se ha auto-mecionado, es la actual alcaldesa SARA VALLE DESSENS.

Quería empezar así los Rumbos de este día. Pero la muerte acecha por todos lados. Aquí ya se lo he comentado: se ha aproximado demasiado al entorno del columnista. Hay una defunción ya en el ámbito familiar y dos o tres contagiados. Estos, afortunadamente, van saliendo bien, Bendito Dios.

Este es un tema que, a pesar de ser doloroso y pesantesco, yo no puedo postergarlo. ¿Cómo negar que me dolió profundamente el fallecimiento de doña ESPERANZA CANO, viuda de don VICENTE ORTIZ, amigos ambos, a los que les profesé grande estima, cuya raíz se localiza en los dorados años de mi juventud?

Murió ella y luego el primogénito, JOSÉ VICENTE ORTIZ CANO. A él le conocí siendo un bebé.

Igual a sus hermanos. Todos pertenecientes a una familia de comerciantes en el MerCajeme de Ciudad Obregón.

A Vicente y a doña Esperanza, les conocí a través de mi hermano LIBRADO, y logré establecer un vínculo muy entrañable con la pareja.

En aquellos lejanos tiempos, atendían un puesto en el que vendían de todo: bolsas de mano para mujer, calzado, carteras para hombres, cintos, mil cosas más.

Madrugaban a abrir el pequeño negocio. Días tras día. Incluyendo sábados y domingos. Andando los años, el negocio familiar se multiplicó hasta construir una cadena de tiendas al interior de ese parián.

Esto me ha entristecido tanto que nunca imaginé sufrir de esta manera con el dolor de otros. Con la pérdida de vidas ajenas a mi familia.

Y lamento, de veras, el fallecimiento de mi tocayo MARIO MAZÓN, el fotógrafo del Gobierno del Estado. El muchacho amable, sencillo y dador de amistad que conocí en el sexenio de ARMANDO LÓPEZ NOGALES. Yo me enteré de su deceso —también por el COVID-19— a través de un mensaje de CLAUDIA PAVLOVICH. Yo entiendo por qué a la gobernadora Pavlovich, le lastima tanto esta pérdida. Muy pocos gobernadores sonorenses han tenido esa cercanía con el staff de fotógrafos del Ejecutivo, como Claudia.

Claudia los conoce a todos. Igual a los del Gobierno que a los del PRI Estatal. Ella se formó en las filas del Movimiento Juvenil de su partido. Fue dirigente del PRI municipal en Hermosillo, después, lideresa priísta en el Estado, ya había pasado por el Congreso local, ascendió al Senado y de ahí a la gubernatura.

¿Cómo no la van a conocer, cómo no la van a tratar de tú, al sentirla cercana a sus necesidades, a sus problemas de trabajadores al servicio del Estado?

Ella conocía muy bien al tocayo Mario Mazón, como conoce al resto del equipo de Comunicación.

Pues sí, todo esto duele. Nos duele a todos. Apenas hace unos días, me comentaban del fallecimiento de PANCHO RIZO. Él ejerció hace muchos años, el periodismo de a pie, de bregar duro todos los días para llevar el sustento a la mesa familiar. Yo le conocí en sus tiempos de trabajador en La Extra de la Tarde. Silenciosamente, un día abandonó el oficio y lo perdí de vista.

Fue otra víctima del COVID-19. El profesor JOSÉ CARMEN MIRANDA MARTÍNEZ, fue regidor de Cajeme en el periodo 1985— 1988, siendo presidente municipal SÓSTENES VALENZUELA MILLER.

Mi colega MIGUEL ÁNGEL VEGA y yo platicábamos el pasado martes de este maestro que fue muy conocido en la región y se le consideraba un filósofo de la amistad y un conocedor pleno de la política.

En estas alturas de la vida, yo me niego a creer que después de la tormenta, “la calma reinará”. Habrá que ajustar muchas cosas en nosotros mismos.

Y tenemos el deber de recomponer lo que la crisis sanitaria nos hizo descubrir en nuestras interioridades. Nuestros miedos, nuestros demonios. Nuestras fallas como seres humanos.

Habrá que ajustarnos las cuentas a nosotros mismos.

Por cierto que sí.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

BUENO, DECÍA YO DE LAS MUJERES que podrían figurar en los registros para las municipales del sur de Sonora…

Por Morena, en Cajeme, se menciona el nombre de MARGARITA VÉLEZ DE MARISCAL pero también el de la diputada ERNESTINA CASTRO…

Por el PRI, ANABEL ACOSTA ISLAS, y CARMEN AÍDA LACY, lo que ciertamente tiene sentido…

¿Y Chayito?...

Tengo dudas. Más que todo, porque ella me confesó que no desea buscar la candidatura a la Presidencia Municipal…

Y yo le creo…

No tengo referencias del PAN ni de Movimiento Ciudadano, en este caso, porque existe la posibilidad muy cierta de que ABEL MURRIETA GUTIÉRREZ sea su candidato para la municipal cajemense…

Además, ¿dónde están las mujeres de MC de Cajeme?...

Digo, en este momento…

Es lo mismo que le ocurre al PRI: he mencionado solamente a dos mujeres, cuando la realidad es que el tricolor cuenta con un abundante ramillete de damas…

TERESITA CARAVEO, por ejemplo, que tiene personalidad y experiencia…

Ahora bien: ¿qué hay allá al sur del Estado? Huatabampo, por ejemplo: aquí suenan fuerte los nombres de LOURDES SORIA, a quien conocí en las campañas de EDUARDO BOURS CASTELO; NYDIA VERDUZCO, y ORALIA PALOMARES. Las dos primeras por el PRI y la tercera por el PAN…

En Etchojoa se menciona MYRNA RASCÓN, MARÍA DE JESÚS CINCO; (esposa de mi cuate PEPE ALMADA); MARCIA CAMARENA, diputada local, BLASITA FÉLIX CASTILLO y ROSARIO GARCÍA BRIANO…

En Navojoa, he dicho en repetidas ocasiones, el PRI cuenta con tres figuras fundamentales: REMEDIOS PULIDO TORRES, YALIA SALIDO y ANA LUISA VALDÉS…

Y por Morena, a HILDELISA GONZÁLEZ…

Y en Bácum, me cuentan que hay un grupo que está impulsando la reelección de BENITA ALDAMA. Esto sería por Morena mientras que en San Ignacio Río Muerto, se da por segura que la actual alcaldesa PATRICIA ZULEMA MAGALLANES LUGO, buscará la reelección. Y que puede ganar en las urnas…

Sabe, eso se dice…

En Bácum, por el PRI, solo hay una carta: SERGE ENRÍQUEZ TOLANO…

Dejemos las municipales y pasemos a la estatal. O sea, a la Gubernatura: LILLY TÉLLEZ, supuestamente por el PAN (aunque ella ha dicho que no la buscará), y MARÍA DOLORES DEL RÍO, que igual que la bella periodista, la tiene difícil en Movimiento Ciudadano por el enorme impulso que está tomando el hasta hoy independiente RICARDO BOURS CASTELO…

En todo caso, el tiempo lo dirá…

Me regreso al sur: en Álamos, ha vuelto a sonar el nombre de RUTH ACUÑA RAZCÓN y también se menciona a DORITA MORALES. ¿Por el PRI?...

Supongo que sí…

Según veo yo las cosas, de aquí a que empiecen las campañas, otras mujeres van a saltar a la palestra…

Ya lo verá…

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com