OPINIÓN

Cofradía interinstitucional (secuelas de la fallida Reforma electoral)

La Tertulia Polaca

Aarón Tapia, colaborador.
Por
Escrito en OPINIÓN el

En octubre del 2014 en Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Sonora (IEES), se aprobó la destitución de Leonor Santos como Secretaria Ejecutiva y en noviembre de ese mismo año se aprueba en dicho Consejo la designación de Roberto Félix como nuevo Secretario Ejecutivo, pero, Santos procedió con una demanda laboral, argumentando que su destitución fue de manera ilegal. Ganó el juicio y la ejecución del laudo laboral ordenada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sonora en marzo de este año 2020, fue su reinstalación en el mismo puesto, quedando sin efecto el nombramiento de Félix en la ya mencionada Secretaría.

Roberto Félix, a posteriori de su destitución, en marzo del presente año interpuso un juicio de protección de derechos políticos electorales (denominado JDC) en contra del IEES, un procedimiento totalmente improcedente, por tratarse de un asunto laboral y en virtud de que la reinstalación de Leonor Santos fue bajó la contemplación del artículo 5to constitucional, pero es evidente que Félix le apuesta al influyentismo y tráfico de influencias que podría garantizarle su madre, Rosa Mireya Félix, Magistrada de la Sala Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora (TJA) y ex Magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Sonora (TEE) y toda una red de amiguísmos, compadrazgos, intereses familiares e intereses políticos muy ligados a priístas y posicionados en el IEES, TEE, TJA y Gobierno del Estado de Sonora, Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y ciertos alcances en el Congreso del Estado.

El 15 de febrero de 2019 con cuatro Consejeros (mayoría en el Consejo General del IEES), Maribel Salcido Jashimoto, Daniel Núñez, Daniel Rodarte y Arturo Kitazawa (los últimos tres, son amigos e integrantes del mismo grupo político de Roberto Félix) aprobaron el acuerdo CG10/2019, que entre tantas modificaciones estructurales en el IEES, se le retiraron facultades a la Consejera Presidente Guadalupe Taddei y las trasladaron a la Secretaría Ejecutiva, cuyo titular aún era Roberto Félix.

Esta misma dotación de facultades que habían sido cedidas para la Secretaría Ejecutiva, al ser destituido Félix de este puesto, su grupo político intentó retirárselas de nueva cuenta en abril de este año, mediante la fallida iniciativa de Reforma Electoral presentada en el Congreso del Estado de Sonora en abril, por el Diputado Gildardo Real, líder de la bancada panista y cuya autoría se sospecha muy seriamente, provenga del Director Jurídico del Gobierno del Estado, Iván Jaimes, quien sostiene también fuertes lazos con este grupo y que pudiera considerársele el “titiritero” de toda esta cofradía interinstitucional, en sintonía con el Secretario Técnico del Gobierno del Estado, Epifanio “Pano” Salido.

¿Pero por qué es tan importante la Secretaría Ejecutiva del IEES? ¿Cuáles son esas facultades que se les pretendía retirar con dicha reforma fallida?

Es un cargo de suma relevancia en la estructura del IEES, porque es la parte operativa y de coordinación entre los Consejeros y personal operativo de los Consejos y con los partidos políticos, es decir, la parte operativa entre todas las partes. Y durante el proceso electoral esta Secretaría será la encargada de nombrar a todos los Secretarios Técnicos de los Consejos Distritales y Municipales quienes a su vez, certifican documentos, levantan actas de sesión, apoyan en las sesiones públicas, y ayudan a dar fe de ciertos hechos en materia electoral.

Al no haber prosperado la fallida Reforma Electoral, ahora este grupo de interés intentan utilizando al TEE.

-La estrategia y parte del entramado de la cofradía interinstitucional.

Roberto Félix interpone el JDC ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a sabiendas de que esta instancia remitiría su asunto al TEE por ser el competente en esta materia.

El interés de Félix para que su JDC se lleve a cabo en el TEE, es porque según lo expuesto por Leonor Santos existe un grave conflicto de interés con los magistrados y personal del TEE, dado que existe una estrecha relación de amistad tanto del mismo Roberto como de su madre Rosa Mireya Félix. Ella también tuvo una relación laboral con estos Magistrados a su paso por esta institución.

Los Magistrados son : Patricia Salazar (Presidenta), Leopoldo González y Vladimir Gómez, además del Secretario General Héctor Sigifredo II Cruz.

Leonor Santos mediante un escrito como tercera interesada ha invocado causal de impedimento para todos ellos. El único que se excusó de intervenir en este JDC, fue Vladimir Gómez, aceptando que de no excusarse, recaería en un conflicto de interés.

En una junta general ejecutiva del IEES se votó a favor de realizar un cierre provisional de los plazos jurídicos de este Instituto a consecuencia de la pandemia de covid-19, al igual que el TEE hizo lo propio, como todos los demás tribunales. Pero cuando la sala superior del TEPJF remite al TEE el JDC de Roberto Félix, este último tribunal abre el ejercicio de sus funciones con la evidente finalidad de resolver lo más antes posible este caso que a todas luces les concierne de manera exacerbada por intereses personales y de grupo. Esta reapertura desencadenó una serie de contagios de covid-19 en este tribunal, y entre otros más, resultaron contagiados el Magistrado Vladimir Gómez y la Actuaria Zulema Josefina Noriega, a esta última provocándole la muerte lamentablemente.

Deleznable el interés desmedido de este grupúsculo y la falta de interés por respetar las medidas sanitarias para evitar los contagios de esta pandemia, lo cuál exhibe de manera contundente la especial atención en un solo caso, el JDC de Roberto Félix.

Ya una vez que se establece en funciones el TEE, ordena al IEES abrir sus plazos jurídicos para recibir las denuncia de Félix y obliga a este instituto a publicar en estrados para darle cause y trámite. Esta serie de acciones además de evidenciar el enorme contubernio de esta cofradía interinstitucional, exhibe su gran desesperación que ante el fracaso de no haber podido imponer la Reforma Electoral que les hubiera garantizado el control del cuerpo del árbitro electoral, ahora por lo menos pretenden anestesiar un órgano neurálgico del andamiaje en el proceso electoral para su quirúrgica manipulación.

Sin duda este juicio acabará por resolverse en la sala regional del TEPJF en Guadalajara ya que en este TEE de Sonora como se puede apreciar, resolverá en favor de Roberto Félix debido al evidente influyentismo y tráfico de influencias, y lo más seguro es que ahora Leonor Santos interpondría un JDC en esa sala regional. En ese escenario, Leonor tendría todas las de ganar, por lo improcedente del procedimiento del JDC de Roberto Félix y con un gran argumento a su favor, el excusamiento del Magistrado Vladimir Gómez, que evidencia el conflicto de intereses en favor de Félix.

Por otra parte, todo este desaseo institucional podría desembocar en la destitución de la Magistrada Presidente del TEE Patricia Salazar, por el quebranto de la Ley General de Instituciones, a través de un juicio político que se llevaría a cabo en ambas cámaras.

Porfirio Díaz decía “quien cuenta los votos gana las elecciones”. Ese dicho de un ex dictador y materializado en cada simulación de los procesos electorales, mutiló por más de 30 años el sufragio efectivo, lo cuál, conllevó a un cercenamiento democrático que hoy por hoy, la lucha por obtener esa tan ansiada real democracia, nos sigue costando un altísimo precio. Que mejor ilustración de estos altos costos que la de está cofradía interinstitucional.