OPINIÓN

Hablemos de cultura: “Activar la cultura local: proyectos con mirada internacional”

Nokta

Érika Tamaura, columnista
Por
Escrito en OPINIÓN el

E ste lunes 20 de julio a las 11:00 horas tiempo de México, el Centro Cultural Clavijero de Morelia, Michoacán, ofrecerá una conversación en línea con el maestro Ángel Mestres, director de Trànsit Projectes y coordinador académico del Máster en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad de Barcelona. Pueden revisar los detalles para conectarse en la página del centro. Para prepararnos para esta charla, recomiendo visitar el sitio: http://blog.transit.es que es el archivo de trabajo de Trànsit Projectes, especialmente la entrada sobre el libro: “Queremos Sonreír/Activar la cultura local” publicado por Ned Ediciones. El proyecto inició como un programa de formación abierta en línea, reuniendo a agentes, colectivos y organizaciones de referencia en España que ponen en práctica diferentes estrategias para activar procesos culturales en la esfera local, proyectos en los que la ciudadanía toma la palabra para definir marcos de acción, y así, proponer nuevas formas de abordar sus realidades sociales a través de las prácticas culturales.

También es muy recomendable consultar en el blog la serie de publicaciones: “Conversaciones en Confinamiento” con temas tales como: “Imaginando una nueva cultura en la sociedad postpandemia”, “No tengas miedo: cultura local en el cercano día después”, “De las debilidades del sector cultural, al debate sobre la sostenibilidad”, “Liderear lo desconocido (de las plataformas, los referentes, la innovación y el valor social de la cultura)”, “Perspectivas internacionales sobre cultura y diversidad cultural tras la COVID-19”, “Diversidad cultural, sociedad civil y - buena vida- en el contexto de la crisis de la COVID-19”, “Repensar el apoyo a la cultura en momentos de cambio: escuchando a todos los agentes implicados”, “Políticas culturales locales y desarrollo sostenible en el marco de la crisis post-COVID-19”.

El libro: “Queremos Sonreír/Activar la cultura local” inicia con el capítulo: “La cultura es un estado de encuentro” y al margen del primer texto vienen las palabras: “interroga la actividad”. Voy a transcribir solamente una de las preguntas que lanza el libro, que sin duda nos ayudará a perfilarnos al debate urgente sobre la gestión cultural local: ¿Qué hace que un equipamiento diseñado desde los criterios de la administración; o desde los preceptos más rabiosamente contemporáneos de la teoría de la gestión cultural, no consiga vertebrar el tejido local y en cambio, un espacio aparentemente ajeno a toda pauta de dinamización, logre por si solo construir y fomentar la comunidad? Pueden seguir a Ángel Mestres en su cuenta de Twitter: @mestresbcn.