OPINIÓN

Hablemos de cultura: “Un libro de la A a la Z: sobre el aniversario del Festival Puerto de Ideas”

Nokta

Erika Tamaura, columnista
Por
Escrito en OPINIÓN el

El pasado 23 de junio se llevó a cabo la conversación: “Pandemia y postpandemia: El rol de la cultura y las artes” entre la periodista y editora Leila Guerriero y el artista visual Alfredo Jaar, moderada por el artista y doctor en Filosofía Pablo Chiuminatto. Esta charla se realizó en el marco del lanzamiento “Puerto de Ideas de la A a la Z”, un libro que celebra los diez años del Festival Puerto de Ideas Valparaíso. El libro está disponible para su descarga gratuita en la página www.puertodeideas.cl.

El libro fue editado por Leila Guerriero, con prólogo de Juan Villoro y en la portada se presenta una fotografía del artista Alfredo Jaar (tomada en unas ruinas en Argel, la capital de Argelia. Un lugar donde se esconden inmigrantes en la noche antes de tomar pequeñas embarcaciones para tratar de alcanzar la costa española.)

La obra se compone de 29 textos de autores que han participado en distintas ediciones de los festivales de Puerto de Ideas, cada uno de los cuales escribió con completa libertad de formato y contenido acerca de una palabra o concepto, tales como: activisimo, belleza, creatividad, Chile, diálogo, encuentros, futuro, goce, habitar, imaginación, juego, kino, lenguaje, llenar, memoria, nosotros, ñ, obsesión, palabra, Qapac Ñan, realidad, saberes, territorio, universo, viaje, web, xenofobia, yo, zaguán.

Cada palabra, se presenta con su definición y depués viene el des. Entre los autores se encuentran científicos, directores de teatro, artistas visuales, historiadores, poetas, escritores, filósofos, que han participado como conferencistas en el Festival como Juan Villoro, Raúl Zurita, Rafael Gumucio, Pablo Simonetti, Agustín Squella, Lina Meruane, Sonia Montecino, María Teresa Ruiz, Adriana Valdés, Patricio Fernández, Nona Fernández, María José Ferrada, Valeria Sarmiento, Sebastián Errázuriz, Nancy Yáñez, Claudia Campaña, Elicura Chihuailaf, Andrea Jeftanovic, Andrés Claro, Álvaro Viguera, Olaya Sanfuentes, Oscar Contardo, Francisco Mouat, Eugenio Dittborn, Alejandra Costamagna, Rafael Sagredo, Pablo Chiuminatto, Carlos Peña, Constanza Michelson y Cristián Warnken. El libro abre con una presentación de Chantal Signorio, directora del Festival “Puerto de Ideas” quien comenta que esta obra no busca ser una especie de memoria del festival, ni un resumen ejecutivo, sino que “busca proponer una forma de pensar el porvenir en colaboración, desprendiéndose por un momento de la idea de futuro y de pasado, tal como pareciera exigir este tiempo, esta pausa”. En la conversación de la periodista y el artista, moderada por el filósofo, uno puede empaparse de reflexiones agudas y potentes sobre el tema de la pandemia, el arte y la cultura. Esa se las cuento la próxima semana. Por lo pronto, pueden verla en el canal de YouTube del Festival.