OPINIÓN

Operativo represor contra “Frena”

De Primera Mano

Francisco Ruiz Quirrín, columnista.
Por
Escrito en OPINIÓN el

Aunque se les subestime y minimice, estas caravanas de manifestantes que cada quince días están exigiendo la renuncia del presidente López Obrador, -en decenas de ciudades del país-, se están convirtiendo en “un piedra en el zapato” para esta “cuatroté”.

Quizá por ello el Gobierno de la Ciudad de México que preside Claudia Sheinbaum, ordenó un operativo especial a su cuerpo de agentes de Tránsito para desviar la caravana de automóviles sobre “Reforma” este sábado. Quizá por ello en entidades gobernadas por Morena, se han registrado a grupos de provocadores que pretenden violentar este movimiento convocado por una organización civil que se ha dado en llamar “Frena” y cuyo objetivo es preclaro: Pegarle al presidente AMLO donde más duele, en el pueblo, exigiendo su renuncia al cargo porque –argumentan- ha demostrado un total fracaso y construye una dictadura.

Quizá por ello el propio López Obrador, ha abordado ese tema en sus “mañaneras”, calificando a los manifestantes como “adversarios que se oponen a la cuatroté porque quieren seguir teniendo los privilegios del pasado corrupto”.

En otra ocasión, sobre lo mismo, minimizó el movimiento, asegurando que ni siquiera valía la pena porque “los participantes en una marcha no pasaban de cincuenta”.

La verdad, es que en cinco “caravanas”, el número de ciudades y participantes ha ido en aumento.

Pero “la piedra en el zapato” la conoce muy bien el presidente López, porque él mismo lo fue por muchos años.

Él fue un dirigente que hizo de las manifestaciones su “modus operandus” y sabe perfectamente que de esa manera se va construyendo un sentimiento que como cuchillito de palo, va minando la roca más fuerte hasta vencerla.

Como sea, por encima de cualquier otra prioridad como lo son salud y economía, ya se ha confirmado que AMLO no quitará el dedo del renglón: Su prioridad número uno es su proyecto político personal y más que un presidente, en 20 meses en el poder, jamás ha dejado de ser candidato.

Por cierto, “el tiro le está saliendo por la culata” al mismísimo presidente de la República en el caso Lozoya Austin… Por lo pronto, los términos constitucionales para definir la situación jurídica del detenido ya han vencido… Por otro lado, en sus “mañaneras”, AMLO insiste en referirse al exdirector de Pemex como un “testigo protegido”, lo que incluiría, adhiriéndose al concepto de “criterio de oportunidad”, que Lozoya no pisara la cárcel… ¿Por qué estas aberraciones jurídicas alentadas por el propio titular del Poder Ejecutivo Federal?... ¿Tendrá razón la periodista Beatriz Pagés, quien asegura que en realidad se ha pactado con Lozoya para evitar señalamientos contra Ricardo Salinas Pliego, -involucrado en la adquisición de una planta de fertilizantes-, uno de los principales aliados de esta “cuatroté” a través del cual se hacen llegar los apoyos económicos a los pobres?... ¿Tendrá razón el abogado constitucionalista, Óscar Valdez, que ofrece elementos para establecer que los delitos contra Lozoya por el caso Odebrecht ya han prescrito, por haberse ganado en forma definitiva un amparo?

Este caso del exmedallista de Judo, sonorense, Claudio Zupo Gutiérrez, (lamentablemente fallecido víctima de COVID), debería recordar que la sensibilidad es una cualidad que el funcionario público debería de conservar siempre… Ha trascendido que Codeson, lo sacó de la nómina, pero al subir un video Zupo, muy molesto por haber perdido el trabajo a pesar de tener la enfermedad, inmediatamente se instruyó para que recibiera atención médica a solicitud de la dependencia donde había prestado sus servicios por diez años… La insensibilidad incluye la toma de decisiones en contra de las personas en el momento menos oportuno… Los funcionarios deberían pensar que habrá consecuencias de sus decisiones y que estas consecuencias podrían tocar, además de la propia imagen del Gobierno del estado, las fibras humanas más sensibles… Muy joven, Zupo, murió enlutando a todo el deporte en Sonora y más allá, cuando la disciplina del judo, asociado en el país, hizo llegar también un sentido pésame.