OPINIÓN

Peor el remedio que la enfermedad: los yaquis se enardecieron más con la visita del presidente a Vícam

Rumbos

Mario Rivas, columnista.
Por
Escrito en OPINIÓN el

HABLEMOS DE GUAYMAS, PUES. De sus protagonistas políticos más conocidos, más allá de la alcaldesa SARA VALLE. Por ejemplo de ENRIQUE CLAUSEN IBERRI. De RODOLFO LIZÁRRAGA, el diputado local que tiene tiro cantado con la presidenta municipal.

De cómo el vocero del Partido del Trabajo, mand�� al Puerto a toda su raza a tratar de que se limen asperezas entre el legislador y la alcaldesa.

Quieren —como me lo comentaba un amigo— que la ropa sucia se lave en casa y que la fiesta la lleven en paz de aquí a que se realicen las postulaciones en el 2021.

Lo cierto es que Guaymas es un “hervidero” de rumores. Algunos, con cierta lógica pero otros, de plano, descabellados. En este asunto, se tejen versiones dignas de analizarse. Algunos colegas de Hermosillo han sugerido que el vocero Flores “regañó y sometió al carismático y aguerrido legislador local”.

Quién sabe. Eso se dice.

Por allá se comenta en los cochupos políticos, que haber renovado el comité político local con gente suya, verbigracia, JAZMÍN, su sobrina y a quien SARA VALLE despidió de la Secretaría del Ayuntamiento, por su pleito con Lizárraga, o al secretario particular ROBERTO PALAFOX y a su hermano, el asesor DANIEL PALAFOX, podría indicar que se le tiene respeto y, bueno, eso salta a la vista.

En este mismo contexto, se infiere que su bronca con ANA GABRIELA GUEVARA, ya se solucionó.

Bueno, digo yo.

Porque ciertamente, aunque se dice que las palabras no rasgan la piel, es incuestionable que hay agravios verbales que no se pueden olvidar tan fácilmente.

Usted seguramente se acuerda de aquel intercambio de cosas que rayaron hasta en lo privado y lo personal.

Lo que quiero decirle, caro lector, es que esto que le estoy contando y que me fue reportado por algunas fuentes confiables, ese apretón de manos, ese intercambio de sonrisas y ese corte de listón, de la competencia en pos de las posiciones con miras al 2021, tiene lógica y sentido cuando solo falta un mes para comenzar el año electoral.

Por cierto que sí.

A propósito de Guaymas, está circulando una encuesta con el tema de la Presidencia Municipal.

Este sondeo de opinión, se antoja raro. Como que está inducido, algo que no tendría por qué sorprender a nadie. La tal encuesta, sitúa a Morena al frente de las preferencias ciudadanas. Claro, si las elecciones fueran hoy.

Imagínese: si las elecciones fueran ahora, Morena ganaría con el 28% de los votos. En segundo lugar, el PRI, con el 15% y el PAN, con lejano 8.5%.

Cargadito, ¿no?

 En relación a nombres, como lo exigen mis dos que tres lectores, la encuesta coloca al priísta ENRIQUE CLAUSEN IBERRI, a la cabeza con 22.9 % de los votos, seguido del morenista, regidor de la Comuna, JOSÉ LUIS PORTILLO LIERA.

Suena también para la municipal, MANUEL VILLEGAS, quien ha saltado de un partido a otro con “auténtica convicción de ideales”.

Mire usted: aquí el punto es que más del 30 por ciento no sabe maldita la cosa de lo que quiere hacer. Ignora, hoy, por quién va a votar dentro de un año. Es como si los nombres que ahora están presentando, no significaran nada para la gente.

Me cuentan que si sacan a Clausen de la contienda, JOSÉ LUIS PORTILLO ganaría por 24%.

Como verá usted, en Guaymas se está practicando este jueguito de los números quizá para contrarrestar los nefastos efectos de la pandemia. Me cae que sí.

En suma: Lizárraga tiene pueblo, muchos ciudadanos simpatizan con él. También se dice que el diputado federal HERIBERTO AGUILAR —el que no se le despegó a AMLO en su reciente visita a los yaquis— tiene muchos seguidores. Puede hacerla.

Vaya usted a saber.

Y luego SARA VALLE, que insiste en que va a la reelección.

Regresando a Aguilar Castillo, me comentan que tiene cercanía con el todavía Coordinador de la Junta Política de la Cámara de Diputados, MARIO DELGADO, quien podría estar con una expectativa muy alta.

No cabe duda: Guaymas siempre se adelanta a Cajeme en los tiros de calentamiento. Particularmente, veo un panorama muy revuelto, sin una clara definición de los grupos y los posibles participantes.

En todo caso, ya se verá.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

CARAY, OLVIDÉ UN DATO sobre HERIBERTO AGUILAR, el diputado federal que acabo de mencionar: que en la reciente gira de AMLO, no se le despegó pero ni si ni siquiera así de tantito al presidente…

No hubo foto en la que el legislador federal no apareciera pegado a AMLO o siguiéndolo muy de cerca…

Como que me lleva a evocar imágenes del antiguo PRI…

¿A usted no, señor mío?...

DÉJEME DECIRLO: EN ALGUNA OCASIÓN un amigo mío, cajemense y agricultor, con la sabiduría del hombre de campo, me dijo que, a propósito de la incorporación de los yaquis a la lucha contra el acuaférico Hermosillo Ramal Norte —el de CÉLIDA LÓPEZ— que él había advertido a sus compañeros que subir a la etnia a la carretera es fácil, que sacarla de ahí es lo difícil…

En TRIBUNA HAY alertas a posibles rebeliones de tipo social por el brutal bloque de los yaquis y la violenta actitud contra los transportistas y automovilistas…

La “invasión” atrabiliaria a los ranchos de los comuneros de Buena Vista puede salirse de control y desembocar en un enfrentamiento de graves consecuencias…

La gira del presidente AMLO, su encuentro “desabrido” y sin sustento con la etnia, no llegó a ninguna parte. Lo que consiguió, fue soliviantarlos más, “darles alas” y prácticamente les dio patente de corso para que se echaran encima de los comuneros…

En la carretera, igual: han golpeado a conductores de camiones, han ofendido a señoras que transitan de uno a otro lado del estado. Mujeres yaquis se atraviesan al paso de pequeños autos para obligar a la cuota…

Esto es lo que nos dejó, en relación con el conflicto de los yaquis, el presidente AMLO…

Se habla de que el Gobierno Federal ofreció inversión de 500 millones de pesos en obras para los yaquis…

Esto suena bien pero…

Pero, ¿y para cuándo? Quienes vivimos aquí, quienes alguna vez, como es mi caso, trabajaron en las proximidades de Tórim, y durmieron en ese pueblo, conocemos la idiosincrasia de los yaquis…

No es que sean malos, es que esa es su cultura y que sucesivos presidentes de la República, les han dicho, una y otra vez, que son dueños de esa tierra, en la que viven y de todo lo que sus ojos alcanzan a ver en el horizonte…

Yo no recuerdo que los yaquis, en su levantamiento de protesta hayan llegado a extremos como el que estamos viendo ahora…

Pareciera que lo que apenas era una amenaza, se convirtió en invasión con toda la violencia posible tras de la visita del presidente…

De ahí el miedo por el futuro de este país…

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, déjeme contarle que en esos últimos dos días he recibido varios correos electrónicos y WhatsApp: llamó la atención el comentario sobre la reunión en Ciudad Obregón, de varios políticos de viejo cuño muy populares en su época…

Dije que fue una reunión de amigos en la que estuvo el senador ARTURO BOURS GRIFFITH, los exalcaldes SÓSTENES VALENZUELA MILLER y CHUY FÉLIX HOLGUÍN, así como PEPE GUERRA Y SAÚL BENÍTEZ, entre otros…

Bien sabe usted que en política no hay casualidades ni encuentros al azar…

Ah, también estaba en la reunión el alcalde de Cajeme SERGIO PABLO MARISCAL…

Llamó la atención el comentario sobre este tema…

Por algo será…

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com