OPINIÓN

Hablemos de cultura: Taller de estrategias de conservación para el patrimonio artístico

Nokta

Érika Tamaura, columnista
Por
Escrito en OPINIÓN el

El próximo sábado 22 de agosto, el Instituto Sonorense de Cultura a través de la Coordinación de Artes Visuales ofrecerá a la comunidad un taller en línea enfocado a prevenir, evitar y controlar riesgos para el patrimonio artístico. Las sesiones serán los días sábados de 11:00 a 14:00 horas, vía la plataforma de Zoom en las siguientes fechas: 22 y 29 de agosto; 5, 12 y 19 de septiembre de 2020 impartido por la especialista Miriam Limón Gallegos.

Desde hacer tres años el Instituto ha realizado capacitaciones en torno al tema del patrimonio artístico, con el objetivo de buscar la conformación de un comité en el que participen creadores, gestores, académicos, instituciones educativas, asociaciones y sociedad civil para desarrollar en conjunto proyectos de identificación, difusión y conservación del patrimonio artístico sonorense.

Para participar, ingresen a la página www.isc.gob.mx para registrarse. Las inscripciones son gratuitas y cierran el jueves 20 de agosto. No es necesario tener experiencia previa. El taller proporciona herramientas y elementos valiosos para todos, no solo para artistas y gestores sino para todas aquellas personas interesadas en contribuir a la trascendencia del desarrollo artístico y cultural de nuestro estado.

Miriam Limón es licenciada en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, es profesora investigadora y se ha especializado en el área de conservación preventiva, principalmente en la documentación y manejo de colecciones de arte, diseño de herramientas para control, conservación y difusión. Desde 2008 está a cargo del Centro de Investigación y Archivo Kraeppellin y de la Colección Aguilar Martínez-Negrete. Socia fundadora de CLAVE Conservación & Restauración en donde ha realizado proyectos como el de Conservación de la obra gráfica de Mathias Goeritz y la colección Pueblos de Jalisco en el Instituto Cultural Cabañas, el proyecto de conservación de la colección Ashida Cueto, la restauración de los conjuntos escultóricos de Sala de los Magos y Sala de los Magos Universales de Alejandro Colunga en la explanada del Cabañas y la restauración del kiosco de la Plaza de Armas de Guadalajara. Ha asesorado a artistas, instituciones museisticas, gubernamentales y particulares en temas relativos a la conservación preventiva de sus colecciones, diseñando metodologías de registro, ordenamiento, control y prevención de riesgos.

También ese mismo sábado en mi colaboración semanal con el podcast de Cultura Sonora Digital del ISC, les platicaré sobre algunos apuntes generales del patrimonio cultural y artístico en general, así que la invitación es para un fin de semana de reflexión y preparación en el tema. Agenden y nos vemos-escuchamos el próximo sábado. También tomaré el taller.