OPINIÓN

Que no deben desesperarse los suspirantes pues ahí vienen los cuatros nuevos partidos políticos

Rumbos

Mario Rivas, columnista.
Por
Escrito en OPINIÓN el

NORMALMENTE, NO SON TIEMPOS DE política. Pero muchos ciudadanos, con perfil o no de candidatos, se mueven. Escarban buscando si hay para ellos opciones. Es una aspiración legítima. Cualquiera que cumpla con ciertos requisitos, puede hacer del conocimiento publico su deseo de participar en el proceso electoral del próximo año.

Es su derecho, digo, y nadie debería de cuestionar esa decisión.

Sin embargo, una cosa son los derechos fundamentales de los ciudadanos, y otra que los números cuadren.

Dicho lo anterior, entremos en materia: no es un secreto que el ex-director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras, aspira a ser candidato al Gobierno del Estado. De hecho, renunció al cargo para atender esta aspiración.

Debo decir que yo no he tenido la oportunidad de conocer al señor Contreras. Si, de él tengo buenas referencias.

Pero ciertamente para un asunto tan quisquilloso como es la política electoral, se necesita algo más que ser una buena persona. Por ejemplo, ser conocido por un importante segmento de la sociedad. Igualmente, tener antecedentes políticos que avalen una talentosa trayectoria que lo distinga como un buen candidato a gobernar el estado.

¿Tiene Pedro Ángel Contreras estos requisitos?

Evidentemente, no.

Al menos no todos. Principalmente, el del conocimiento ciudadano.

Si fuera el caso de una candidatura sería por el PRI. Ese es su natural camino. Pero como a todos consta, en el tricolor no hay otro candidato que ERNESTO GÁNDARA. Particularmente, no veo otra figura, al interior del PRI, capaz de rivalizar con el posicionamiento de ‘El Borrego’.

Y siendo así, ¿entonces qué?

Que Pedro Ángel Contreras no tendría otra opción que irse por la vía independiente, lo cual sería una aventura titánica pues, de entrada, todos los que aspiren a ser candidatos independientes a la gubernatura van a requerir de 60 mil firmas, mínimo.

¡Gulp!, diría aquel.

Y es que hablando en plata, el único aspirante que tiene posibilidades reales por la vía independiente, es el cajemense RICARDO BOURS CASTELO. Y como todos saben, es casi un hecho que irá por Movimiento Ciudadano.

Ricardo supo cómo aprovechar todo este tiempo de pandemia. Mientras el resto de los suspirantes se confinaban en sus casas o sus ranchos, Ricardo Bours montó una estructura televisiva en redes sociales para comunicarse persistentemente con el mayor número de personas. Previo a la pandemia, había realizado muchos recorridos por distintos puntos de la geografía sonorense.

Esto le permitirá llegar al tiempo de las campañas, sin que la gente lo tenga que identificar solamente por su apellido o por ser hermano del exgobernador de Sonora, EDUARDO BOURS.

Pues sí: llegará como Ricardo Bours, el que visitó su región en la sierra alta de Sonora o su comunidad a lo largo del Río Sonora. Y lo asociará con el hombre que explícitamente se ha mantenido en comunicación a través de cientos de programas digitales. Por eso Ricardo, como aspirante hasta ahora independiente, se cocina aparte. Volvemos a lo de antes.

Otro que podría intentarlo por la ruta independiente, es FRANCISCO ARVAYO, aunque primero lo intentará por el PT. También un joven de Navojoa cuyo nombre se me escapa, dice que irá como independiente.

Es una cosa cierta que MARÍA DOLORES DEL RÍO, buscará —y presionará— la candidatura de MC. Pero todas las señales nos indican que DANTE DELGADO está firme con Ricardo Bours.

¿Y TOÑO ASTIAZARÁN?

Bueno, hasta hasta estoy enterado, ya dijo que va con todo. El problema que podría enfrentar el exalcalde de Guaymas, es que si el PAN se va en alianza él no podrá ser el candidato.

Esta incertidumbre en las decisiones que habrán de tomar los candidatos, es lo que ha hecho que Toño mantenga una posición discreta. Por eso, creo yo, no ha externado nada sobre esa posibilidad.

Según veo yo las cosas, esta ambivalencia no es culpa del PAN sino de las complicadísimas circunstancias en que se encuentran los partidos de oposición.

Hay quienes opinan que Morena solo perdería la elección de gobernador si los partidos de oposición van unidos en una alianza de casi todos.

Digo, porque el Verde Ecologista, fiel a su costumbre, ya se vendió a Morena.

Lo que por otra parte, no importará maldita la cosa cuenta habida de que habrá 4 nuevos partidos: el de FELIPE CALDERÓN, el de ELBA ESTHER GORDILLO, la nueva versión del PES y la nueva versión del PANAL.

O sea, que nadie debe desesperarse pues estos cuatro nuevos partidos no podrán hacer alianza en su primera elección. Así lo marca la ley.

Estos nuevos partidos están obligados a conseguir el 3% de los votos para diputado federales y así conservar su registro.

Una situación ciertamente complicada porque si votan 60 millones de mexicanos van a necesitar 1.8 millones de votos. Y a ver, dígame: ¿de dónde diablos los van a sacar?

He ahí la cuestión.

Hay versiones que sostienen que el PRD irá en alianza. Y afirman, en contra de lo que aquí se dijo no hace mucho, que a JESÚS SALDAÑA no le dan los números. Comentan que en gran la parte del estado, es un desconocido y se remiten a los números electorales de la pasada elección: Saldaña obtuvo poco más de 30 mil votos en la elección a diputado federal, por más de 60 mil de HERIBERTO AGUILAR. De hecho, se dice que el PRD podría perder su registro. Y allá por rumbos de Etchojoa, hay alguien que quiere ser candidato independiente. Vive en El Chucárit y se llama FERNANDO CRUZ MIRANDA.

Quiere ir como independiente. ¿Cómo la ve?

Como que está en chino ¿verdad?

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡OH, LA LÁ! PUES NO ES por nada pero lo cierto es que contra los malquerientes que nunca han de faltar, CLAUDIA PAVLOVICH sigue manteniéndose entre los primeros cinco lugares de aceptación en el país, y esta vez, la encuesta que lo reafirma, es Massive Caller. No hace mucho, en un sondeo de México Elige, Claudia igualmente se colocó dentro de los primeros cinco lugares…

¿A qué debe esto?...

Es evidente que al éxito de los programas que la gobernadora de Sonora ha emprendido y por lo que respecta a este tiempo de pandemia, ni hablar: Claudia destaca rotundamente a pesar de la indisciplinada condición de muchísimos sonorenses…

Las cosas como son, dilecto lector…

¡AH, QUÉ LAS HILACHAS! Resulta que en Navojoa la dirigente municipal y regidora de la comuna, REMEDIOS PULIDO TORRES, fue víctima hace unos días de una noticia falsa en redes sociales, en la que le acreditaban declaraciones agraviantes en contra de la alcaldesa ROSARIO QUINTERO…

Naturalmente, Remedios ha desmentido tal cosa y ha contado con el apoyo moral de muchos ciudadanos que avalan la integridad de esta navojoense que ha realizado en su vida profesional, un trabajo honesto y limpio pero sobre todo, respetuoso…

Como verá usted, señor mío, esta es la cara oscura de la luna de las “benditas” redes sociales…

Y POR ÚLTIMO, SI NO HAY imponderables hoy andarán por tierras cajemenses DANIEL TRELLES IRURETAGOYENA Y JULIÁN LUZANILLA CONTRERAS…

El primero, expresidente del PRI estatal, exdiputado local y federal, exdirector regional de Aserca, entre otras muchas cosas, en tanto que Julián ha transitado por diversos cargos públicos entre los que destaca, el de subsecretario de Agricultura a nivel nacional…

¡Bienvenidos, queridos amigos!…

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com