OPINIÓN

¿Listos para el Proceso Electoral?

Bulmaro Pacheco, columnista.
Por
Escrito en OPINIÓN el

Estamos a muy pocos días para que inicie el proceso electoral 2021 en el mes de septiembre. Será la elección intermedia para el Gobierno de la llamada cuarta Transformación de López Obrador. De lo federal solo se elegirán 500 diputados para integrar la LXV Legislatura..

Habrá elección para gobernadores en 15 estados. Ayuntamientos en 30 entidades a excepción de Durango e Hidalgo. Diputados locales en 30 estados, a excepción de Coahuila y Quintana Roo. Por primera vez desde 1933 se estrenará la figura de reelección de diputados federales aprobada en la Constitución en 2014.

Serán 3,528 cargos de elección popular en total los que estarán en disputa con cuatro partidos políticos, y siete agrupaciones políticas más (cuyo registro se dará el próximo 28 de agosto): Encuentro Solidario (ex PES), Grupo Social Promotor de México (ex PANAL), Redes Sociales Progresistas (Elba Esther Gordillo) y México Libre (Felipe Calderón y Margarita Zavala).

En Sonora el PRD y el PES perdieron el registro local en 2018. El PANAL lo perdió en lo nacional, lo conserva en lo local; tanto el PES como el PANAL resurgirán en lo nacional con otra denominación.

Establecen las leyes electorales (estatal y federal) que “será en la primera semana del mes de septiembre” cuando habrá de instalarse el proceso electoral a nivel federal y local. El titular del INE ya dijo que ellos iniciarán el próximo 7 de septiembre. En Sonora, el IEE quizá en la misma fecha. El Artículo 74 constitucional establece también que a más tardar el 8 de septiembre el Ejecutivo federal hará llegar a la Cámara la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

¿Cuándo debe iniciar el proceso electoral 2021?

El Artículo 225 de la Ley federal dice: “El proceso electoral ordinario se inicia en septiembre del año previo al de la elección y concluye con el dictamen y declaración de validez de la elección. En todo caso la conclusión será una vez que el tribunal electoral haya resuelto el último de los medios de impugnación que se hubieren interpuesto o cuando se tenga constancia de que no se presentó ninguna.”

Párrafo 4: “La etapa de la jornada electoral se inicia a las 8:00 horas del primer domingo de junio concluye con la clausura de casilla”.

Artículo 159 de la ley electoral de Sonora: “El proceso electoral ordinario se inicia en el mes de septiembre del año previo al de la elección y concluye con la declaración de validez de la elección respectiva, y en su caso cuando las autoridades jurisdiccionales hayan resuelto el último de los medios de impugnación que se hubieren interpuesto o que se tenga constancia de que no se presentó ninguno”.

Art. 162 : “Las elecciones ordinarias se celebrarán el primer domingo de junio del año que corresponda, en los términos señalados por la Constitución federal y la Constitución local” (Artículo 22 de la ley federal)

¿Cuántos votantes se esperan para el 6 de junio?

 Al 27 de marzo del 2020 (faltarían todavía las actualizaciones de agosto y enero) la lista nacional de electores contiene 90,036,367 de electores: 43. 4 hombres y 46.7 mujeres. El mayor número de votantes (49.5 millones) se registra entre los 20 y los 44 años de edad. En Sonora, la lista actualizada registra a 2,104,809 potenciales votantes.

El mayor número de empadronados lo tiene la capital Hermosillo con 613,890 electores. Le siguen Cajeme con 315,979 y Nogales con 193,265. El municipio con menos votantes es San Felipe de Jesús con 517.

¿Y la participación política esperada para el 2021?

Las tendencias de participación política indican que se pudiera obtener un 60 % de participación ciudadana en las elecciones del próximo año. Es decir, 54 millones de votos a nivel nacional y 1.2 millones en Sonora.

¿Y los indecisos?

Son producto del desencanto de la elección del 2018. Se han incrementado notablemente (arriba del 30%) en los sondeos y son votos que se le deben restar a Morena. ¿Hacia donde se irán? No se sabe a ciencia cierta, pero dependerá de las estrategias de los partidos y la calidad de los candidatos que postulen para la próxima elección.

 ¿Qué significará eso para los partidos políticos?

Que deben postular buenos candidatos sobre todo alejados de sospechas de corrupción y que para conservar el registro deberán lograr un mínimo del 3 % de la votación nacional emitida para diputados federales. Eso equivale a casi 1.7 millones de votos. Difícil cifra para los nuevos partidos y para algunos como el Verde, el PES y el PT si no van en alianzas. En Sonora no hay partidos estatales.

¿Cuántos Partidos políticos van a participar en 2021?

Quizá 11. Seguramente cuatro más que en el proceso electoral del 2018.

¿Y los candidatos independientes?

Para gobernador hasta ahora solo tres personas han declarado que van a participar como candidatos independientes a la gubernatura (Ricardo Bours, Francisco Arvayo y Fernando Cruz Miranda) .

Ellos requerirán de 60 mil firmas ante notario público. Es decir el 3 % de los votantes inscritos en la lista estatal de electores. Igual porcentaje de firmas deberán cubrir los que aspiren a una Presidencia Municipal por la vía independiente, por ejemplo: 19 mil firmas (3% de 613,890) para Hermosillo y solo 15 (3 % de 517) para San Felipe de Jesús.

Para diputados locales y dada la homologación del número de votantes por distrito, se requerirán cuando menos entre 2,500 y 3,000 mil firmas dependiendo del distrito. Para diputado federal, la ley establece el 2% de la lista nominal de electores del distrito correspondiente (a.371). ¿Cuántas casillas se instalarán?,

¿Cuántos funcionarios electorales?

A nivel nacional poco más de 164 mil casillas habrán de instalarse. A nivel local se habla de que serán 3,636 en las que participarán 32,724 funcionarios. En lo nacional más del millón.

¿Cuántas candidaturas?

En Sonora habrá elección de 7 diputados federales, 1 gobernador, 72 ayuntamientos, 33 diputados locales y mas de 700 regidores entre propietarios, suplentes y étnicos.

¿Paridad de género?

En Sonora ya está establecido que se presente en todas las candidaturas en competencia el 50 % de mujeres en todas las listas.

 ¿Y las alianzas políticas entre partidos, cuándo?

Los partidos deberán diseñar el convenio correspondiente que deberá estar listo a más tardar en el mes de diciembre. Los nuevos partidos políticos por ley no podrán realizar alianzas.

¿Cuándo empezarán los procesos internos para seleccionar candidatos?

Para las alianzas entre partidos, en diciembre. Para los procesos internos para seleccionar candidatos a diputados federales en enero, para gobernadores también en enero y para diputados locales y ayuntamientos —en el caso de Sonora— todo deberá estar listo para el 16 de febrero. En su caso, los partidos fijarán en sus respectivas convocatorias formas y plazos. En el caso de los Independientes será en tiempo y forma el IEE.

 ¿Cuánto van a durar las precampañas?

Para gobernador son 40 días anteriores al inicio del registro de candidatos. Para diputados y ayuntamientos 20 días antes del registro ( Art.182). La fecha tope será hasta el 16 de febrero.

¿Cuándo será el registro de las candidaturas?

Para diputados federales del 22 al 29 de marzo (A. 237). Para gobernador del estado —en el caso de Sonora,17 días antes del inicio de la campaña (12-15 febrero)—, ayuntamientos y diputados locales 20 días antes del inicio de las campañas (2 de abril) (a. 194)

¿Cuándo empezarán y cuánto durarán las campañas electorales?

Para diputados federales (en el año que no hay candidatura presidencial) las campañas duran 60 días (abril y mayo), de gobernador; inician (en marzo) 93 días antes de la fecha de la jornada electoral y para diputados locales y ayuntamientos (22 abril) 43 días antes de la elección (a. 224).

¿Cuándo tomarán posesión de sus cargos los electos el 6 de junio?

Los diputados federales que sean electos asumirán el 1 de septiembre. En el caso de Sonora, quien sea electo para gobernador, el 13 de Septiembre, y diputados locales y ayuntamientos, el 15 de Septiembre.

¿Nada para Nadie?

Más allá de los sondeos y de los partidarios del determinismo político que aseguran que ya todo está resuelto, las cosas no son así. Para dentro de 9 meses las cosas serán muy diferentes y el potencial votante es casi seguro que tomará en cuenta varios factores antes de emitir su voto: la calidad de las candidaturas en contienda; la oferta electoral de cada uno de ellos; la situación económica de las familias; el clima de inseguridad que se tenga en ese momento, Y muy importante; la evaluación ciudadana sobre la calidad de los gobiernos de todos los niveles. Por ahí. bulmarop@gmail.com