OPINIÓN

Anuncia PRI convocatoria: depuración de padrón, renovación de dirigencias y habrá “luz” para la “grande”

Rumbos

Mario Rivas, columnista.
Por
Escrito en OPINIÓN el

ESTA COLUMNA AMANECIÓ AYER CON LOS ASTROS ALINEADOS A SU FAVOR. Si usted me hizo el favor de leerme ayer, entonces se acordará que hice referencia a la ausencia de movimientos en el PRI de Sonora, en lo general, y de Cajeme, en lo particular.

Hubo algunas llamadas de viejos conocidos leales al tricolor. Y no faltó la información que yo desconocía.

Por ejemplo, que acaban de salir las convocatorias para renovar todos los consejos políticos municipales del Estado de Sonora.

Se trata de una depuración —o actualización de padrón— porque el partido se ha retrasado en este rubro. No hay que olvidar que desde antes del 2018, muchos priístas abandonaron las filas y se pasaron a otro partido.

Algunos, al PAN, pero la mayoría a Morena. Otros más, al partido que se ha puesto de moda, Movimiento Ciudadano. De esto se trata, pues.

Con decirle que no se ha borrado del padrón priísta en Cajeme, al alcalde emanado de Morena, SERGIO PABLO MARISCAL.

O bien, aún aparece registrado ante el INE el precitado Mariscal y posiblemente algunos más.

También salieron las convocatorias para renovar los comités directivos municipales. Según me cuentan los enterados, se esperan algunos jaloneos en Huatabampo, Cajeme y Nogales. Creen que en estos tres municipios, puede haber acuerdos que permitan que den lugar a una relativa normalidad al interior del priísmo.

O sea, que la unidad podría alcanzarse con buen entendimiento y cero egoísmo político. ¡Mmmm!

Sin embargo, me dicen que en Huatabampo no existe disponibilidad para llegar a un acuerdo. Aún más, por encima de lo que se ha dicho, es indiscutible que el consenso de los priístas sonorenses es que ERNESTO GÁNDARA CAMOU, debe ser el candidato del tricolor, y ningún liderazgo de medio pelo debe sugerir que se busquen varias alternativas.

Y no es que con el “Borrego”, el PRI tenga asegurada la victoria en las urnas. Vamos, pero ni mucho menos.

Es cierto: se ha dicho que Gándara será el candidato a la gubernatura por el PRI; RICARDO BOURS CASTELO, lo será por Movimiento Ciudadano, y posiblemente por el PAN vaya el guaymense ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉ- RREZ, lo que le daría a la contienda un toque muy interesante.

No solo por la calidad política y humana de los tres, sino porque son, entre sí, excelentes amigos.

Y esto es algo que pocas veces se ha visto en la política mexicana.

¿El PRD?

Bueno, un cuate mío, al que mucho aprecio, me comentaba hace unos días que es casi seguro que por el PRD irá como candidato al Gobierno del Estado, JESÚS SALDAÑA.

¿Será?

El tiempo lo dirá.

No debemos olvidar que el año electoral empezará en septiembre venidero y que serán 101 cargos públicos los que estarán en disputa. Ninguno de los partidos tiene derecho de hundirse en problemas internos. Quien desoiga esta sugerencia, está condenado a sufrir la peor de las derrotas. Por su parte, el PRI debe ir buscando acuerdos, tomando decisiones para llegar con cuadros competitivos a las elecciones de 2021.

Por lo demás, no deben montarse en esa briosa yegua llamada confianza, pregonando que con el “Borrego” ya está hecha. Morena es el candidato a vencer.

Bien harían el PAN, el PRI y el PRD, además de Movimiento Ciudadano, en buscar alianzas. Bien harían. Sobre todo, porque sigue latente la posibilidad de una coalición amplia opositora, donde el PRI podría jugar un papel sobresaliente, pero deben superar sus conflictos internos.

Me cae que sí.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ ¡OH, LA LÁ! DESDE AYER EN LA MAÑANA empezó a formarse una curiosa ola entre turística y entre grilla…

Seguramente usted se acuerda que, casi para final de los Rumbos de ayer, le adelanté que hoy le compartiría algunas de las incidencias que se hubiesen generado en torno a la gira de trabajo del presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores, ANTONIO GARCÍA CONEJO, michoacano él, y según me dicen, pariente del gobernador de aquel Estado, SILVANO AUREOLES CONEJO…

Ayer muy temprano, García Conejo, el dirigente del PRD en Sonora, MIGUEL ARMENTA y JESÚS SALDAÑA, se fueron a los “Tacos El Chino”, los más populares de la capital sonorense…

De ahí se fueron a una reunión en Ures, con la participación de 11 alcaldes de todos los partidos, un diputado local, todos ellos, encabezados por el presidente de la Comisión de Turismo en Sonora…

Cuando pergeño esta columna, no tengo la confirmación de la mencionada reunión del senador y su comitiva, con la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO…

Ya por la noche, cena en Guaymas, y todos los visitantes se hospedaron en el Hotel Marina Terra, de San Carlos…

Lo cierto es que no escatimaron en atenciones para el legislador visitante. Incluso, compartieron la mesa en el Club Dúo, en la playa del Marina Terra, orgullo del anfitrión, el empresario ROBERTO LEMMENMEYER…

Esto fue lo turístico, lo que tiene que ver con la reactivación de la economía a través de la industria sin chimeneas…

Ahora viene la grilla, la grilla perredista, que se parece mucho a la priísta por los genes, ya sabe usted…

JESÚS SALDAÑA, perredista, invitó al senador García Conejo (que por cierto fue compañero de legislatura en la Cámara Baja, de JULIÁN LUZANILLA CONTRERAS, entre 1991 a 1994), a los anfitriones del solaztequino, a la Huerta de Saldaña… Ahí brilló por todo lo alto la grilla política, y yo no dudaría en afirmar que el tema a tratar fue el de convencer a una de las cuatri tribus del PRD, que aún se muestra renuente a darle su apoyo a Saldaña para la candidatura al Gobierno del Estado en el 2021…

Como verá usted, a veces el trabajo no está reñido con la grilla…

Palabra…

MIENTRAS TANTO, EL GOBIERNO del Estado envió ayer un comunicado en el que hace precisiones en torno al caso del titular de CECOP, MANUEL BUSTAMANTE…

Debo confesar, caro lector, que en virtud de que cambié de aparato celular, perdí varios números de whatsapp, incluso, material informativo que recién había recibido…

En estas circunstancias, el comunicado del Gobierno del Estado en relación a Manuel Bustamante, tendré que analizarlo y comentarlo con mis dos que tres lectores en los rumbos de mañana, Dios mediante…

A PROPÓSITO DE MENSAJES, este sí recibido y leído, hay gente de Cajeme interesada en conocer a quienes, con las siglas del PRI, serían los que en 2021, participen como candidatos a la municipal cajemense, a las diputaciones locales y a la Diputación Federal por el 06 Distrito electoral…

La verdad sea dicha, no faltan nombres. A saber: ANABEL ACOSTA ISLAS, exsenadora de la República. LUIS ARMANDO ALCALÁ ALCARAZ, actual diputado local. Se infiere que también volverá a intentarlo, EMY OCHOA BAZÚA, y en una de esas, se anima RAÚL AYALA GONZÁ- LEZ…

Más los que se apunten…

¿Y Morena?...

Suenan varios pero en estos momentos solo dos dan el perfil para lo que se viene…

Es todo.

Le abrazo.

 m.rivastribuna@gmail.com