OPINIÓN

AMLO tratará de emular a Lázaro Cárdenas

De Primera Mano

Francisco Ruiz Quirrín, columnista.
Por
Escrito en OPINIÓN el

Convencido de que el General Lázaro Cárdenas se ganó una aprobación histórica al dotar de tierras y derechos de agua a los yaquis, el presidente López Obrador tratará de imitarlo, abrazándolos y apoyándolos en sus demandas, cuando se reúna con ellos en su visita a Vícam, en Sonora.

En realidad no será el primero en hacerlo. El General Álvaro Obregón integró su Ejército para dirigirse a la Ciudad de México durante la Revolución Mexicana, con miles de yaquis.

Y efectivamente, en reciprocidad a ese sacrificio y entrega, el presidente Cárdenas (1934-1940) emitió decretos para dotarles de miles de hectáreas en las cuales asentaran oficialmente sus ocho pueblos, así como derechos para el uso de agua, lo que les permitiría garantizar tierras de cultivo. Sin embargo, al paso de los años, los conflictos por la indefinición de los límites de sus tierras, llevaron a los yaquis a varias confrontaciones con el Gobierno Federal y con particulares.

No fue sino hasta el sexenio del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) que dichos límites quedaron definidos, incluida una famosa “cuchilla” de varias hectáreas más a favor de la tribu.

Pero también habrá qué anotar que todos los gobiernos federales y locales han respetado los usos y costumbres de esta etnia y sus leyes no escritas, lo que tampoco puede autodefinirse como un estado dentro de otro estado, porque, como ciudadanos mexicanos que son, están obligados a cumplir con la Constitución Política y las leyes que de ella emanen.

Esto último ha sido, quizá, el origen de una polémica ancestral.

Los yaquis están convencidos de que todo aquel que utilice su suelo como derecho de paso, deberá de dejar un beneficio económico a la tribu.

 Por eso, cuando lo consideran conveniente, “tiran” una cuerda sobre la carretera Federal número 15 y estrangulan esa rúa, exigiendo una cuota a transportistas y automovilistas.

Se manifiestan porque Telmex cruza por sus tierras las líneas y fibra óptica para optimizar sus servicios de comunicación.

Por eso protestan porque Gas del Noroeste tiene qué instalar el gasoducto que llevará un recurso energético para el progreso del país.

Sin duda, la visita del presidente López Obrador generará muchas fotos y videos de abrazos y acuerdos con la Tribu Yaqui. Quizá y logre el presidente ser comparado con Cárdenas.

Pero lo más trascendente sería, que por encima de cualquier actitud protagónica, se impusiera el imperio de la Ley. Difícil, la verdad, cuando tenemos un presidente que busca lucimiento.

Daniel Núñez Santos, como se tenía previsto, se convirtió ayer en el nuevo fiscal especial para Delitos Electorales en Sonora… Claudia Indira Contreras, la titular de la Fiscalía General de Justicia, dijo al tomarle protesta, que el nuevo funcionario tenía una “misión de honor” qué cumplir y que está respaldado por su trayectoria académica y de servidor público… Núñez Santos releva a Pedro Pablo Chirinos, quien de plano fue separado del cargo porque no contaba con la confianza de quienes seguramente influirán en la elección del venidero 2021… El nuevo fiscal para delitos electorales, se ha distinguido en su paso por el Congreso del estado y por su consejería en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Ernesto ‘Pato’ de Lucas Hopkins dejó en claro ayer en entrevista para “Primera Plana Digital” que el presidente del comité ejecutivo nacional del PRI –Alejandro ‘Alito’ Moreno-, mantendría sus facultades de expedir las convocatorias para la selección de candidatas y candidatos a las gubernaturas, así como para las candidaturas a las diputaciones federales, respaldado por el consejo político nacional… Destacó también que para la selección de candidatas y candidatos a puestos de elección popular, locales, (alcaldías, diputaciones, regidurías y síndicos municipales) se seguiría tomando en cuenta la voluntad del consejo político estatal y de la militancia… Hoy miércoles, en comunicación virtual, se aprobarán reformas a los estatutos priístas, que entre otras contempla el eliminar candidaturas para todo militante que haya estado involucrado en violencia contra una mujer.

La gobernadora Claudia Pavlovich anunció ayer la puesta en práctica del programa “Anticipa”, en una segunda etapa, por parte de la Secretaría de Salud, que no es otra cosa que la detección oportuna de casos positivos de COVID-19… Informó que en una primera etapa se aplicaron alrededor de 15 mil pruebas y gracias a ello, se ha reducido el número de hospitalizaciones… La segunda etapa incluirá la visita a grupos vulnerables y habitantes de pueblos originarios, precisó la gobernadora… Alcanzó a reprochar a quienes, sin importarle las muertes por coronavirus y el gran sacrificio que están realizando las y los médicos y todo el personal de Salud, continúan siendo indiferentes ante la enfermedad, haciendo fiestas sin cumplir con los protocolos sanitarios exigidos.