OPINIÓN

Sonora: ¿Acuerdos PRI-Morena en lo oscurito?

De Primera Mano

Francisco Ruiz Quirrín, columnista.
Por
Escrito en OPINIÓN el

Dícese que el PRI le debía a Morena el haber salvado a Manuel Ignacio Acosta, el ‘Maloro’, de haber sido sujeto a un juicio político y que ayer, ese favor, fue regresado, ahora a favor de los alcaldes Rosario Quintero, de Navojoa y Sergio Pablo Mariscal, de Cajeme.

Y es que de los nueve integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso del estado, solo se registró un voto a favor de enjuiciar a los “morenistas” y correspondió al panista Eduardo Urbina. El resto, incluidos los priístas, rechazaron la solicitud.

Connie Peraza ha sido una periodista que ha estado muy cerca de Palacio Municipal de Navojoa y del escenario que ha rodeado a la actual administración municipal del lugar, encabezada por Rosario Quintero.

Asegura Peraza que el derrotado, al negar el juicio contra la alcaldesa, es el pueblo de Navojoa, quien ha sufrido hasta la falta de agua potable por las malas decisiones del Ayuntamiento, amén de las irregularidades contra esta munícipe que han hecho llegar a las instancias federales y locales por parte de regidores, diputados y de la misma sociedad civil.

La periodista asegura que en los cinco días previos al dictamen dado a conocer por la Comisión de Gobernación ayer, sobre este caso, pudo constatar que “se dieron acuerdos en lo oscurito” y que esto tiene nombre y apellido a más alto nivel, donde entra el interés por la candidatura al Gobierno del estado de Alfonso Durazo Montaño.

Establece que el PRI y Morena han llegado a acuerdos en el Congreso desde hace tiempo y que la política ha sido colocada muy por encima del interés verdadero de la ciudadanía.

Los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, encabezada por Jesús Alonso Montes Piña, dejaron establecido con el dictamen que rechaza el juicio político a la presidenta municipal de Navojoa y al alcalde de Cajeme, que “no se dieron los elementos suficientes para determinar la procedencia de dicho juicio”.

Lo que también es muy certero, es que la pésima actuación que han tenido Quintero y Mariscal al frente de sus comunas, ha minado mucho la imagen del partido que llevó a la Presidencia a López Obrador y que en unos cuantos meses más delante, postulará a Alfonso Durazo para buscar la gubernatura.

Sentarlos en el banquillo de los acusados, en un juicio público a ambos ediles, quizá hubiese convenido mucho al PRI y a otros adversarios de Morena en Sonora, pero en efecto, al más alto nivel, las relaciones entre ambas instituciones políticas han mostrado cierta empatía.

En otras palabras, un pragmatismo político entre los líderes de los dos partidos, buscaría sumar para el futuro y no dividir.

Hoy, un 15 de septiembre como jamás antes lo ha vivido esta generación… Sí habrá ceremonia del Grito, pero no se podrá acudir a las plazas al tradicional festejo… Mucho menos en un momento en que la movilidad y reapertura de negocios está causando un repunte en los contagios y un alto porcentaje de positividad… Casi 5 positivos de diez sospechosos… Ni hablar, habrá que seguirse cuidando y disfrutar de la ceremonia pero a través de las pantallas de televisión.

También, entre hoy y mañana los informes de las y los presidentes municipales… No se requiere ser un brujo para poder decir que dichos informes serán muy pobres en resultados… El “no hay dinero” invade el pensamiento y la actitud de los gobernantes a esta hora… Los 72 munícipes de Sonora, han hecho lo que han podido con lo poco que tienen… Algunos de ellos han encontrado en la solidaridad ciudadana un gran apoyo, pero la mano extendida hacia la instancia federal y estatal continúa firme… Y aún Célida López Cárdenas, en Hermosillo, espera que el apoyo de 500 millones de pesos anunciado por el presidente, se haga realidad en este año… De lo contrario, habría qué decirle adiós a esa promesa el año venidero… Lo mismo en Cajeme.

Hoy también Se llevará a cabo la rifa “del avión presidencial”… Toda una burla a los mexicanos… Lo peor y más reciente… López Obrador dispuso de 500 millones de pesos, del erario, para la adquisición de cachitos… Una bofetada a los niños enfermos de cáncer.