OPINIÓN

Un “primer aviso” de la Federación al Gobierno de Sonora

De Primera Mano

Francisco Ruiz Quirrín, columnista.
Por
Escrito en OPINIÓN el

Lo que está sucediendo tanto en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana como en el Tribunal Estatal Electoral, cuando sus integrantes están “siendo involucrados” en investigaciones de la Fiscalía General de la República, solo presupone que los grandes intereses alrededor de la “cuatroté” van a mover todo su poder para imponerse a las autoridades locales, con miras a los comicios del venidero 2021.

La FGR de Alejandro Gertz Manero, está solicitando información que incluye nombramientos, fotografías y domicilios particulares de los tres magistrados del TEE y de los consejeros Daniel Rodarte Ramírez y Francisco Arturo Kitazawa Tostado, del IEE y de PC a fin de analizarlos y emitir un diagnóstico en base a una carpeta de investigación que un agente del Ministerio Público Federal ha abierto en contra de estos funcionarios públicos.

A ver. Estamos hablando de autoridades electorales, todos ellos pertenecientes a organismos rectores de los procesos de elección popular en la entidad.

¿Por qué la PGR les ha abierto una investigación? ¿Quién presentó una denuncia contra estos funcionarios? ¿Cuáles son los delitos por los que se les acusa?

Rodarte Ramírez, en entrevista para “De Primera Mano” en “Primera Plana Digital”, ayer, no podía ocultar su extrañeza respecto a la actitud asumida en su contra por la FGR a través de su delegación estatal.

“Fui a la delegación de la Fiscalía y no me pudo recibir el delegado.

Platicamos con el ministerio público que conoce de la causa y me dijo que estaba integrando la carpeta, por lo que no podía darme información alguna. Muy extraño”.

Sin duda, los magistrados del TEE y estos consejeros del IEE, solicitarán un amparo para exigir que la autoridad les informe acerca de la denuncia e investigación abierta en su contra.

Apenas este domingo la gobernadora Claudia Pavlovich advirtió que con el arranque del calendario electoral, también han empezado a aparecer y seguirán apareciendo las llamadas “campañas negras”, por lo que procederá a defenderse.

No puede deslindarse el escenario que viven estos funcionarios electorales del interés del Gobierno Federal para estar presente en la carrera por el Gobierno de Sonora, que culminará en los comicios de junio venidero.

Tampoco puede evitarse una primera conclusión: El Gobierno Federal avisa a los gobiernos locales que no están bajo su control y, desde luego, a las autoridades electorales, que harán todo lo que esté de su parte, con todo el poder e influencia, para “evitar” un triunfo de otro partido que no sea Morena.

La Cancillería a cargo de Marcelo Ebrard hizo otro envío de ventiladores para hospitales públicos en Sonora…

Esta vez fueron once ventiladores mecánicos que de inmediato, se pondrán a disposición de quienes los requieran para seguir atendiendo a enfermos por COVID- 19… La gobernadora Pavlovich recibió personalmente ese equipo…

Por cierto, quien asegure que la pandemia ya quedó atrás, o se venció, o simplemente “ya no hay nada”, está muy equivocado… Con el número de contagios cada 24 horas arriba de los 150, es seguro que 15 requieran hospitalización y cuando menos 3 de ellos requieran terapia intensiva… El virus permanece y convive con nosotros… Nadie se puede confiar… Y así nos la llevaremos todo este año, cuando menos… Hasta que haya vacuna y pruebe su eficacia.

La afirmación de ayer por la mañana del presidente de la República, en el sentido de que en esta misma semana se transferirán los 500 millones de pesos al Ayuntamiento de Hermosillo, para el inicio de la reconstrucción de la ciudad, provocó sin duda alguna una sonrisa de oreja a oreja a la presidenta municipal, Célida López Cárdenas…

Y la reanimó, porque llegó a dudar de que esos recursos llegaran a la Tesorería Municipal en este 2020…

Se animó tanto que ayer por la tarde, en un mensaje por redes sociales, dio un millón de gracias a una ciudadanía que habita una ciudad de un millón de habitantes, como ya lo es Hermosillo…

Desde luego, su corazón se aceleró porque a pesar de que desconoce a ciencia cierta el procedimiento para buscar la reelección en el cargo, su visión apunta al futuro de la ciudad y eso rebasa el año 2021.