Opinión

Son más visitas de AMLO que logros a Sonora

De Primera Mano

por

/x
Francisco Ruiz Quirrín, columnista

Francisco Ruiz Quirrín, columnista

Si, este fin de semana se anuncia la décima visita presidencial desde que López Obrador asumió el cargo en 2018. Estará en Agua Prieta, Bavispe y Hermosillo.

Son algunas visitas, en efecto, pero Sonora y con ella su gente, están muy lejos no solo geográficamente de la Ciudad de México, sino también de la voluntad y apoyos del Gobierno Federal.

AMLO presume que en programas asistenciales y en participaciones federales, los sonorenses y su Gobierno local no tienen de qué quejarse “porque puntualmente se les hacen las transferencias de los recursos”.

Sin embargo, hasta ahora no ha reconocido que tiene dos años recortando esas participaciones federales y que de un proyecto de obras necesarias para el pueblo sonorense, se dio el lujo de autorizar solo una: la carretera Agua Prieta-Bavispe, con la suficiente visión para que los chinos exporten por esa vía el litio que explotarán en los años por venir.

Sonora está en el abandono en el horroroso tema de la seguridad pública. No hay día en que no se informe de homicidios dolosos en Cajeme, en Guaymas, en Empalme, en Caborca, en Magdalena, en Nogales, en fin.

Se dio el lujo el presidente, de anotar un cero en el renglón del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad, con la que contaban los municipios para atender necesidades en materia de seguridad pública.

En Sonora la violencia contra las mujeres también ha crecido exponencialmente y como frontero con los Estados Unidos es un paso natural para las actividades ilegales.

López Obrador estará en Sonora este fin de semana. Pondrá una primera piedra para la construcción de una clínica del IMSS en Agua Prieta, inaugurará un cuartel de la Guardia Nacional en Bavispe y en la capital, Hermosillo, iniciará con la entrega de los 500 millones de pesos ofrecidos a la alcaldesa Célida López Cárdenas y observará lo que queda del Estadio “Héctor Espino”, convertido ahora en nido de malvivientes.

La clínica en Agua Prieta es una quimera de ese pueblo que la está solicitando hace años. ¿Más elementos de la Guardia Nacional en la zona serrana? En el sur de la entidad se ha triplicado la presencia de este cuerpo de seguridad y los homicidios dolosos continúan a la alza. Y en Hermosillo apenas se harán llegar los primeros 200 millones para pavimentación. Los 300 millones restantes se aplicarán de acuerdo a la Sedatu. Y se verán las ruinas del Estadio “Héctor Espino”, adquirido por el Gobierno Federal para edificar una escuela de beisbol.

El presidente nos va a quedar debiendo. Muchas visitas y una miseria de apoyos.

El colega periodista Jesús Ruiz Gámez publicó ayer la información de que se había puesto en venta el periódico El Imparcial… Al paso de las horas, el rumor añadió el nombre del empresario Félix Tonella Luken como posible comprador… Hablé con Juan Fernando Healy, editor del diario y desmintió el dato… “Es falso. Es una mentira y tú sabes cómo hay rumores”, me dijo, al tiempo que me aseguró que la empresa sigue siendo muy sólida y que están reforzando el área digital, ante la necesidad de los nuevos tiempos.

Ayer entrevisté a Ricardo Bours Castelo… Cuidadoso, admitió que no podía decir que ya era el candidato de Movimiento Ciudadano al Gobierno de Sonora, pero dijo que prácticamente era un hecho… Ahora habrá qué esperar los tiempos y respecto a María Dolores del Río y sus aspiraciones a lo mismo, Ricardo no quiere que se llegue a una “operación cicatriz” con ella, a quien reconoce por su trabajo.

A unas horas de que se discuta en el seno del Congreso del estado el tema del matrimonio igualitario, cabría recordar que al igual que la legalización del aborto, el paquete forma parte de la agenda de Morena… Y también es una realidad que la sociedad sonorense rechaza mayoritariamente la posibilidad de verlos como figuras permisibles en la Ley… En cuanto al aborto hay un evidente rechazo… En el caso del matrimonio entre personas del mismo sexo, la protección de la justicia federal a través del Derecho de Amparo, ha permitido que oficiales del Registro Civil, locales, extiendan el acta matrimonial a los interesados… Pero esto último es una cosa y autorizarlos en la Ley Civil, es otra.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, está ahora que no la calienta ni el sol… Fuertes críticas porque a pesar de que resultaron 43 policías lesionadas en sus enfrentamientos con las feministas, “envió a las fuerzas de seguridad a reprimir a las mujeres”… Y por otro lado, le está lloviendo por estigmatizar a una empresaria –Beatriz Gasca-, criticándola por ser una activista a favor de esas mujeres manifestantes, cuando en realidad esa mujer no hizo nada ilegal… Eso sí, la Sheinbaum convirtió a Beatriz Gasca, en una mexicana vulnerable.

Comentarios