OPINIÓN

¿Resistirán los gobernadores opositores al presidente?

De Primera Mano

Francisco Ruiz Quirrín, columnista.
Por
Escrito en OPINIÓN el

La duda persiste, sobre todo en aquellos que pudieran tener la cola muy larga. Ya en semanas anteriores, de diez gobernadores que mediante un desplegado exigieron la renuncia del doctor López-Gatell, uno de ellos se hizo para atrás y otro más “se perdió” por horas.

O quizá, tengan la oportunidad de conocer en carne propia la tremenda fuerza de un Gobierno Federal, severamente centralista y con la llave de la “caja fuerte” de los recursos económicos para las regiones, oprimiendo la tenaza de la racionalidad.

El hecho es que ayer y desde el estado de Chihuahua, donde se reunieron, diez gobernadores determinaron dejar de ser parte de la llamada Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que no es otra cosa que un sindicato de mandatarios estatales. Sin embargo, aquí el mensaje de este grupo “disidente” no es contra sus homólogos, sino abierta y francamente en contra de las políticas implementadas por la 4-T de López Obrador.

Ya lo decía al hacer este anuncio el ejecutivo chihuahuense, Javier Corral Jurado: “Se buscó un cambio para mejorar y ahora observamos a nuestra libertad, amenazada”.

Los que integran esta “Alianza Federalista” son Jaime (independiente) Rodríguez, ‘El Bronco’ de Nuevo León; Jaime (PRI) Riquelme, de Coahuila; Francisco Javier (PAN) García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Martín (PAN) Orozco, de Aguascalientes; José Ignacio (PRI) Peralta, de Colima, Javier (PAN) Corral, de Chihuahua; José (PAN) Rosas Aispuro, de Durango; Diego (PAN) Sinhué Rodríguez, de Guanajuato; Silvano (PRD) Aureoles, de Michoacán y Enrique (Movimiento Ciudadano) Alfaro, de Jalisco.

Es una oposición evidentemente muy importante y muy fuerte al poder que emana del presidente de la República, sobre todo porque es muy en serio y estos señores tienen dinero.

Es, quizá, la fuerza opositora más importante que se ha enfrentado y, por lo visto, se enfrentará en las próximas semanas y meses, directamente, al presidente de la República.

Por lo pronto, nos prepararemos a disfrutar de este espectáculo, el que también puede convertirse en algo muy serio para el futuro inminente del país.

Con una sesión virtual del consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, arrancó ayer el año electoral en Sonora… Serán 113 cargos públicos los que estarán en disputa el seis de junio del 2021 y sin duda, el platillo más suculento será la elección de la próxima gobernadora o el próximo gobernador del Estado… Eso sí, las campañas del año venidero serán muy diferentes a las que hemos vivido… Adiós a los tumultos y grandes salones repletos de gente… Será una campaña virtual, digital y las candidatas y candidatos, los partidos políticos, sólo podrán subsistir y tener éxito en la medida en que sepan utilizar las herramientas tecnológicas para comunicarse con Juan Pueblo…Todo eso haría probable que caminemos, por vez primera en más de 20 años, a emitir un voto razonado, sin que predomine el sentimiento, lo que en general ha sido la causa de que tengamos gobiernos muy ineficaces.

Miguel Ángel Armenta dejó la dirigencia estatal del PRD, pero desde ayer es representante de ese partido ante el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud del Gobierno de Sonora, prepara maletas para Guaymas en cuanto se aplane la curva de contagios por COVID-19, lo que espera suceda a inicios de octubre… El desgaste ha sido tremendo y el cansancio empieza a salir de su escondite.

Anote usted muy bien el nombre de Guadalupe Gracia Benítez, cetemista de corazón y convicción a toda prueba, al frente como coordinadora de la nueva asociación política estatal denominada “Alianza Progresista Sonorense” cuyo objetivo esencial es convertirse en una representación para miles y miles de trabajadores que a pesar de sus exigencias, no han sido escuchados por quienes tomen las grandes decisiones… Desde luego, existe un objetivo rumbo al 2021, porque aunque su origen es el PRI, tendrán la libertad de aliarse con cualquier fuerza política regional… Inocultable además la figura de Javier Villarreal Gámez detrás y a un lado y al frente de este movimiento.