OPINIÓN

La Alianza PRI, PAN, PRD, ya tiene definida la fórmula para Cajeme: Anabel Acosta y Omar Guillén, firmes

Rumbos

Mario Rivas, columnista.Mario Rivas, columnistaCréditos: Tribuna
Por
Escrito en OPINIÓN el

¡UFFF! ¡VAYA PEREGRINAJE EL DE RICARDO BOURS! Le dio la vuelta al noroeste, norte y noreste de Sonora. Recorrió los pueblos del Desierto de Altar, los menos conocidos, como Átil, el propio Altar, Cucurpe y tantos otros olvidados por el resto de Sonora.

Recorrió las poblaciones de la alta Sierra del estado, las del Río Sonora, por supuesto, capital, luego se descolgó por Yécora, por Tesopaco, por Quiriego y se enfiló hacia el Bajo Río Mayo: Benito Juárez, primero, después Huatabampo, Etchojoa y Navojoa.

…Y el Valle del Yaqui. Posteriormente, San Carlos y Guaymas. De esta manera Ricardo habrá cubierto, ya como precandidato a la Gubernatura de Sonora, todo el territorio estatal.

Déjeme decirlo: poco a poco la campaña del abanderado de Movimiento Ciudadano— que el cajemense ondea con orgullo y no se esconde de los colores de su partido- va fortaleciéndose, creciendo en calidad y en número de seguidores. Ya no es un candidato sin partido. Lo es de un partido que ha crecido con gran dignidad y tiene entre sus activos al gobernador de Jalisco.

La verdad sea dicha, no eran pocos los que abiertamente aseguraban que Ricardo no iba a cumplir el reto de caminar por la mayoría de las comunidades de Sonora y las propias ciudades más importantes. Ya lo hizo.

Y hay qué decirlo: aún no empiezan las campañas y los discursos políticos, incluyendo los que salen cargados de fuego.

A contrapelo, en su visita a Cajeme ALFONSO DURAZO MONTAÑO no las trajo todas consigo.

De hecho, en Ciudad Obregón, gente de su propio partido, Morena, le exigió, a grito pelón, que no incorporara a su equipo de campaña a nadie de Morena-Cajeme. Y menos a MARGARITA VÉLEZ, a quien calificó, junto con su marido SERGIO PABLO MARISCAL, como “oportunistas”.

“¡No te lleves a esos oportunistas a la campaña, Alfonso!”, le gritaba un morenista.

Por cierto, por ahí leí en alguna parte, un extrañamiento por el hecho de que ERNESTO GÁNDARA CAMOU, “El Borrego”, no está haciendo precampaña formalmente.

En su caso—y lo digo con humildad—no lo requiere. Ha recorrido el estado en varias ocasiones. Se le conoce muy requetebién como político y como aspirante a cargos de elección popular, incluyendo el de gobernador, principalmente.

A nadie se le puede escapar que puede permitirse dedicarle tiempo a su programa político, sabedor de que no es un extraño para los sonorenses.

Las cosas como son.

En este caso y en este tema, debo decir que Ricardo Bours, siendo muy conocido como empresario y durante seis como miembro del Gobierno de su hermano EDUARDO BOURS CASTELO, no lo era, como político. Ahora ya lo es.

Y no solo eso: es respetado como empresario y político.

Ricardo es un precandidato, virtual candidato, y tiene un plan de Gobierno que debe dar a conocer a la gente de Sonora.

Tal es la cuestión.

Pues sí, hay tres precandidatos al Gobierno de Sonora. Según veo yo las cosas, la moneda está en el aire. La percepción es otra cosa. Se puede tener “la percepción” de que Durazo, por ser gente cercana al presidente AMLO, su “ahijado” político ya la tiene hecha. Pero esta “percepción” es un espejismo. Así no es.

Poco a poco pero contundentemente, los ciudadanos están cobrando conciencia de que Durazo, el de Bavispe, no es garantía de un buen Gobierno sí el caso fuese que él llegase a ocupar la gubernatura.

En estos momentos, caro lector, todo lo que se ha dicho y se siga diciendo sobre el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, es hipotético.

Y como hipótesis, se queda.

Así las cosas, pues.

En fin. DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡OH, LA LÁ! SE REUNIERON ESTE fin de semana en Ciudad Obregón, los principales liderazgos priístas con el fin de actualizar acuerdos y hacer las evaluaciones del caso…

De hecho, son encuentros que se han venido dando de unos meses a acá, pues con ello analizan circunstancias eventuales e imprevistos que, ya que con la llegada de la primera fase de las campañas, se suscitan malos entendidos que confunden a la militancia…

La cuestión es una y no hay más: para Cajeme, por lo que respecta al PRI, nada se ha movido. Al tricolor le toca la presidencia municipal cajemense, la Diputación Federal y dos diputaciones locales, de las tres que tiene el municipio…

El Distrito VI, cuya cabecera abarca todo el municipio, es para OMAR GUILLÉN PARTIDA, mientras que la candidatura a la alcaldía, es para ANABEL ACOSTA ISLAS…

¡No se hagan bolas, caramba!...

¿Las dos candidaturas a diputados locales que son para el PRI, por acuerdo de los aliancistas?...

Pues quién sabe. Posiblemente estén entre esos liderazgos de los que le mencioné…

Posiblemente, repito…

Y VOLVIENDO CON RICARDO BOURS, me reportaron ayer que fue un rotundo éxito, un acto “bonito”, muy alegre y con simpatizantes boursistas muy convencidos…

Una de las estampas fotográficas que me llegó por whatsapp, muestra al precandidato de MC, conversando—y posando—con la exregidora en tiempos de la presidencia municipal de don FAUSTINO FÉLIX ESCALANTE, MARY ALCÁNTAR MARTÍNEZ, quien, desde muy jovencita, fue mi secretaria en la Dirección del periódico El Observador…

Mary es militante de Movimiento Ciudadano y lo es hasta la médula, y es, naturalmente, una seguidora leal de Ricardo…

Ella me comentó que saludó a la distancia, al exgobernador EDUARDO BOURS CASTELO, y que entre los acompañantes del precandidato, estaba ABEL MURRIETA GUTIÉ- RREZ, que va en caballo de hacienda a la candidatura de MC a la presidencia municipal…

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, recibí un mensaje de Hermosillo. No da su nombre pero el contenido del whatsapp me resulta muy interesante…

Se refiere a las coincidencias de circunstancias y hechos que existen en la vida de dos matrimonios sonorenses que, aún siendo de diferentes épocas, están unidos por esas circunstancias y por esos hechos trágicos que le menciono…

 LUIS DONALDO COLOSIO y su esposa DIANA LAURA RIOJAS, por un lado, y CARLOS ARMANDO BIÉBRICH y MARÍA DEL SOCORRO (Coquis) GÁNDARA, vivieron una tragedia igualmente marcada por lo inesperado: Colosio fue asesinado a balazos y poco después, su esposa Diana Laura falleció de cáncer…

Él, estaba predestinado a ser presidente de México…

27 años después, en el año 2021, Biébrich muere por coronavirus y días después, su esposa “Coquis” muere por la misma causa…

Muchos políticos y analistas políticos, aseguran que si a Biébrich no lo hubiese tocado la ira de LUIS ECHEVERRÍA, en el siguiente sexenio hubiera sido secretario de Gobernación y luego presidente…

Bueno, es un poco estirar demasiado lejos los pronósticos…

Como sea, es lo que se hablaba en la calle en aquellos años… Los dos murieron por causas inesperadas y les siguieron sus compañeras de vida…

MIENTRAS TANTO, ANDUVO ESTE FIN de semana por el Valle del Yaqui, visitando a viejos amigos y evaluando los cultivos familiares, JULIÁN LUZANILLA CONTRERAS…

Se le vio en Bácum, en SIRM, y, desde luego, en Ciudad Obregón…

Y POR ÚLTIMO, UN POCO MÁS DE la familia de la candidata a gobernadora por Morena de Baja California, MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA: la precisión infaltable: OCTAVIO, hermano de la también exalcaldesa de Mexicali, el Dr. BENITO OLMEDA, está vivito y coleando en BC, concretamente en Mexicali, a donde se llevó al resto de su familia, décadas ha…

Este asunto tuvo varias injerencias de personas que decían estar bien informadas y resultó que no era así…

Mea culpa…

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com