OPINIÓN

Javier Gándara, la “mano fuerte” en Hermosillo

De Primera Mano

Francisco Ruiz Quirrín, columnistaCréditos: Tribuna
Por
Escrito en OPINIÓN el

TODA VEZ QUE han terminado las “campañas adelantadas” de los aspirantes a la gubernatura del Estado, el calendario electoral se apresta ahora a avalar a los tres candidatos ya definidos y proceder a las formas en cumplimiento de los requisitos.

En los próximos días, Ernesto “Borrego” Gándara será postulado por el PAN y el PRD, toda vez que su partido de origen, el PRI, ya lo ha ungido en un acto multicitado en las redes sociales, con mensajes muy emotivos y enérgicos tanto del candidato, como del dirigente nacional, Alejandro “Alito” Moreno. Lo mismo ocurrirá con Movimiento Ciudadano y Ricardo Bours, quien este sábado anunció haber recorrido los 72 municipios de Sonora en su “precampaña”, algo así como más de 6,200 kilómetros en un arduo afán por lograr un reposicionamiento, sabedor de su necesidad de dejar el tercer lugar de la competencia. Lo de Alfonso Durazo está mucho más definido, al ser una imposición en su partido, MORENA, pero sin mayores conflictos legales al contar con varios “amigos” y correligionarios al interior del mismo Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Lo que seguirá con estelar interés serán las definiciones en las candidaturas a las presidencias municipales. El caos se advierte en MORENA de Cajeme, donde 17 obregonenses han levantado la mano buscando relevar a un alcalde que también desea repetir, pero que tiene como bandera el fracaso. Ahí en el Yaqui, existe una definición en el Partido del Trabajo (PT) donde ya contemplan a Orlando “Siri” Salido para que sea su abanderado a la alcaldía cajemense. De este excampeón de boxeo existe la certeza de que sería un pésimo presidente municipal, pero la conformidad se anima cuando se asegura “ser muy popular”. Abel Murrieta será la carta de Movimiento Ciudadano, Anabel Acosta, la del PRI y (extraño, porque solo dañaría a su hermano Ricardo y a su proyecto, Abel) Rodrigo Bours buscaría de nuevo la alcaldía por la “libre”.

En Guaymas, el PT ya tiene una buena carta con el diputado Rodolfo Lizárraga en tanto MORENA no sabe qué hacer porque no desea repetir con Sara Valle.

Y la Joya de la Corona continúa siendo Hermosillo. Todo indica que la alcaldesa Célida López Cárdenas será la abanderada de MORENA y, para enfrentársele, la fuerte voz de alguien que mantiene una gran influencia en el Partido Acción Nacional de la capital de Sonora (Javier Gándara Magaña) se está inclinando por Norberto Barraza Almazán, expanista que buscó por “la libre” ser alcalde en los pasados comicios del 2018. Precisamente, hace unos cuantos días, Javier recibió en sus oficinas a Norberto. La novedad es que David Figueroa Ortega, un cuadro político muy valioso para Sonora y para cualquiera (Exalcalde de Agua Prieta, exdirigente estatal del PAN, exdiputado federal, excoordinador del proyecto partidista de Margarita Zavala) será la carta fuerte de Movimiento Ciudadano para buscar la presidencia municipal de Hermosillo. David, simple y llanamente, encontró más eco en la organización que está impulsando a Ricardo Bours. Dará pelea. Sin duda. Si el candidato de la triple alianza PANPRI- PRD para la alcaldía hermosillense, lo decidirá el PAN, la opinión más “pesada” es la de Javier Gándara. Apueste por ello.

SI LA INTENSA movilidad y concentraciones de personas continúa registrándose en las poblaciones con más habitantes en Sonora, el regreso al Semáforo Rojo será inevitable, con todo lo que ello implica, es decir, el confinamiento y paralización de actividades no esenciales… Hay una realidad: La Salud debe ser lo más importante, por encima de cualquier otro tema y el número de contagios y la letalidad, ha aumentado exponencialmente en el estado… Tenemos todo enero con los resultados de “las juntadas” de diciembre, con días de más de 600 nuevos contagios y con acumulados récord, arriba de los 75 fallecimientos… Si no se pone un remedio a la movilidad, se vivirán los peores días y veremos números que jamás antes hemos visto en nuestra región… Hay muchísima gente responsable, consciente del escenario, pero también existe muchísima gente que continúa subestimando la enfermedad… Aquí la autoridad debe hacer la parte que le corresponde… La Iniciativa Privada, también ha cumplido con su parte en el problema.