OPINIÓN

México navega en un mar de dudas

De Primera Mano

Francisco Ruiz Quirrín, columnistaCréditos: Tribuna
Por
Escrito en OPINIÓN el

Ahora resulta que el Gobierno de México no ha adquirido vacunas en los términos en los que ha informado al pueblo de México. Ahora resulta que los laboratorios internacionales y distribuidores de las vacunas autorizadas contra COVID, solo mantienen y mantendrán, compromisos con los gobiernos y no con empresas particulares.

Y como para remate, hay quien duda de que el presidente en realidad haya sido contagiado. Hay quien se atreve a asegurar que solo es un pretexto para no dar la cara ante revelaciones tales, como la que aparece en los informes de la Organización Mundial de la Salud y su listado de países que han adquirido vacunas, donde México está ausente.

¿Por qué este mar de dudas?

Por una parte, porque son tantas las mentiras que surgen de las “mañaneras” que todo lo que se desprende de Palacio Nacional, motiva a las especulaciones.

Sin embargo, nos quedamos con lo que pudiera ser un punto de inflexión en la actuación presidencial frente a la pandemia. El presidente anunció el pasado fin de semana que autorizaba a gobiernos locales e iniciativa privada a moverse y adquirir las vacunas por su lado.

Ese anuncio fue muy bien recibido y calificado a la vez como una esperanza de agilizarse la vacunación masiva en el país. Y, asimismo, la información oficial de que el presidente se ha contagiado de COVID-19, también pudiera traer por consecuencia un cambio en la actitud presidencial y hasta podría “caerle el veinte” de que en ese aspecto, el escenario es alarmante y catastrófico y, como “nadie escarmienta en cabeza ajena”, hoy que se ha dado cuenta de que las recomendaciones presidenciales para evitar la enfermedad son francamente inútiles, retomar el timón de este barco y cambiar de rumbo.

Por lo demás habrá qué desearle pronta recuperación. Alegrarse o regodearse con la enfermedad del presidente es francamente una actitud mezquina.

David Figueroa Ortega confirmó ayer haber entrado en contacto con Ricardo Bours Castelo, el seguro candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Sonora, con quien llegó a un acuerdo de apoyar dicho proyecto… El expanista, exalcalde de Agua Prieta y exdiputado federal, dio a conocer una carta que envió al también seguro candidato por el PAN-PRI-PRD, Ernesto ‘Borrego’ Gándara, en la que lamenta que la convocatoria que alentó para llevar a cabo una alianza, no haya funcionado para el mismo David, “ya que se antepusieron intereses personales que prefirieron buscar opciones que les permitieran conservar su influencia y no el voto popular”… Figueroa Ortega aceptó ser el candidato de MC a la presidencia municipal de Hermosillo… Con su decisión aseguró su presencia en la boleta electoral el próximo 6 de junio. Bueno, así como están definidos los tres principales candidatos al Gobierno de Sonora, resurgen tres nombres que buscarán la alcaldía de la capital del Estado… Por Morena, más que apuntada buscando la reelección, Célida López Cárdenas; Por MC, David Figueroa Ortega y por la alianza PAN-PRI-PRD, se ha ido fortaleciendo Norberto Barraza Almazán, sobre todo si –como lo anotamos ayer en este mismo espaciola influencia de Javier Gándara Magaña se impone… En “Twitter” cuestionamos acerca de las preferencias en este trío, resultando con más simpatías Norberto, seguido de Célida… Bueno… Ya veremos.

Hablando de cuestiones políticas en el futuro inminente, la gobernadora Claudia Pavlovich mantiene sobre su escritorio los nombres de dos de sus hombres de más confianza, preguntándose aún en dónde podrá colocarlos en las próximas “pizcas electorales”… Ellos son Miguel Ernesto Pompa Corella y Enrique Clausen Iberri… Del primero, lo ideal hubiese sido su proyección a sucederle en la silla más importante de Palacio de Gobierno… Del segundo, mínimo, la presidencia municipal de Guaymas o de Hermosillo… Los escenarios no permitieron que el proyecto de cada uno cristalizara… Ni siquiera el proyecto llamado Pedro Ángel Contreras pudo proceder… También es un año atípico en cuanto a las decisiones tradicionales de las cartas fuertes en el Estado… Hoy serán elecciones netamente ciudadanas, no de cúpulas… Pero los tres personajes mencionados están en una lista de pendientes a colocar… Eso júrelo.