OPINIÓN

En Sinaloa se rumora que Quirino estaría traicionando al PRI apoyando a candidato de Morena

Rumbos

Mario Rivas, columnistaCréditos: Tribuna
Por
Escrito en OPINIÓN el

UN ENTRAÑABLE AMIGO MÍO, INTELIGENTE y talentoso, me envió ayer un texto muy interesante y, sobre todo, bien documentado, al que; sin embargo, no puedo acogerme del todo, pues considero hay una falta de datos.

Los agregados son correctos pero también lo es lo que aquí se dijo.

El columnista acudió, en primera instancia, a los archivos de internet. Pero igual a un par de libros sobre el periodismo en Estados Unidos y sus correspondientes íconos en el ramo. Incluso, los articulistas más notables de la prensa estadounidense. Verbigracia: los del Washington Post, cuya celebridad pasa por distintos eventos históricos como el Watergate, usted se acordará.

LARRY KING, en efecto, fue todo eso que dice el remitente en su texto.

¿No era agresivo?

Sí lo era, y en grado superlativo. Excelente, y por momentos brillante y divertido, eso también fue cierto. En mi humilde opinión, Larry King en parte era histriónico, toda proporción guardada como lo es el mexicano JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA o en su momento GUILLERMO OCHOA, estrella refulgente en el programa de noticias de la mañana en el Canal de las Estrellas. El programa se llamaba “Hoy mismo” y su eclipse empezó justamente el 10 de enero de 1989 cuando, tras de tener información de que en esos momentos el Ejército estaba arrestando al poderoso líder del Sindicato de Trabajadores de Pemex, JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA, ‘La Quina’, sin ponerse a valorar la conveniencia política para él y para Televisa, le ganó su instinto periodístico, pasó al aire escenas de archivos en los que ‘La Quina’ aparecía como un benefactor de los pobres que tenía la fórmula para sacar de la miseria a los de abajo. Esto indignó al entrante presidente CARLOS SALINAS y terminó de eclipsarse la estrella de Ochoa, para beneplácito de JACOBO ZABLUDOVSKY.

Que quede claro: no me desvié del tema. Fue un referente, simplemente.

En el caso de King, nadie le puede regatear su celebridad. De hecho, este tipo de éxito es el que el norteamericano promedio, admira y aplaude.

Pero me llama la atención que mi amigo se le haya pasado que con muchos de sus entrevistados, era agresivo e irrespetuoso.

Por lo demás, no tengo como fuente principal tal o cual programa de noticias. Estos solo son auxiliares en la referencia. La información en todo caso es pública, es decir, del dominio público. Ahí está la información. Y está en los textos biográficos de los hombres famosos y las mujeres famosas.

Aquí en mi refugio de trabajo, ante cientos de libros que he juntado a lo largo de cuarenta años, tengo la vida y las proezas así como en algunos casos las miserias y las infamias, de muchos personajes que en su tiempo llenaron un espacio en la historia de sus respectivos países.

Pongo de ejemplo, a dos hombres que son referentes en este país: CARLOS SLIM HELÚ y EMILIO AZCÁRRAGA MILMO.

Este, ya fallecido. El primero, hospitalizado por haber dado positivo a COVID-19, y aparentemente bajo cuidados intensivos en un hospital de la Ciudad de México. Por cierto, Slim cumplió 81 años de edad ayer jueves.

En cuanto a la otra observación que me envía mi amigo, al que tanto aprecio y le guardo gratitud, por supuesto que estaba enterado del pequeño escándalo que provocó el asunto de GERALDINE PONCE, la diputada de Nayarit. Y la actitud, al estilo de la señora OBAMA en aquella visita de Barack Obama a Europa cuando no pudo disimular sus celos por la cerrada plática de su marido con la primer ministro de Dinamarca.

Lo dije con sutileza porque no quería meterme en ese pedregoso terreno.

Este tema fue el que escuché en un programa de televisión, querido amigo.

Ciertamente, el historial de Larry King es fantástico. Se le admira y se le respeta por ello. Pero cuando se despide a un gran hombre, que murió a los 87 años, también deben de citarse los obscuros de su carrera, no solo los claros. Especialmente cuando esos obscuros no se refieren a la vida privada.

Yo hice el comparativo —toda proporción guardada— con el periodista que en su tiempo fue una celebridad en México, CARLOS DENEGRI, a quien JULIO SCHERER describió como “el mejor reportero de su época pero también el más vil”.

Este es el punto.

Cada quien en su tiempo. La gloria y el poder son lo mismo en un reino grande que en uno pequeño. (Yo he visto verdaderas tragedias entre habitantes de un pueblito de mala muerte cuando se disputan la comisaría del lugar).

Pero, bueno, se agradece infinitamente el favor de leerme a temprana hora y preocuparse por hacerme llegar sus puntos de vista.

¡Larga vida para mi cuate!

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME DECIRLO: MARÍA REMEDIOS PULIDO TORRES, es una navojoense con una perspectiva de su entorno diríamos que de altas miras, de grandes retos, de hacer cosas que otros no se atreven a hacer…

He seguido sus pasos como activista y emprendedora de un tiempo para acá. Le gusta ampliar sus expectativas, le gusta crecer en el “cómo”, no solo en la idea de construir algo…

Ahora mismo lo estamos viendo con esa carta que le envió a la autoridad municipal de Navojoa, solicitándole al Gobierno Municipal “considere sumarse a la compra de vacunas, de oxígeno medicinal y tanques para poder contribuir a salvar vidas”…

Y estas palabras, como remate, que calan hondo: “no podemos estar ajenos a tanto dolor”…

Palabras sencillas pero contundentes, que llegan a la sensibilidad de la gente…

A Remedios, a quien muchas personas en la Perla del Mayo llaman simplemente “Reme”, es presidenta del PRI y tiene su corazoncito, de modo que habrá que preguntarle hacia qué lado le late de cara a las convocatorias que están por salir…

Ya veremos…

MIENTRAS TANTO, AUNQUE SIN LA SOLEMNIDAD de un evento presencial —así se dice ahora, en la nueva normalidad—, CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, ya rindió protesta como presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en forma virtual…

Estoy cierto que la mandataria sonorense tendrá un buen desempeño independientemente de que siempre ha sido muy participativa en las tareas de la Conago…

Por cierto, alguien en un programa de la televisión nacional, dijo que AMALIA GARCÍA, en sus tiempos de gobernadora de Zacatecas por el PRD, había sido la primera mujer presidenta de la Conago…

Este dato como que no me cuadra pero bueno, buscaré en los archivos y ya le contaré…

Como sea, Claudia dará de qué hablar y para bien, en los próximos cuatro meses que son los que le tocan en este año, el de su despedida…

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, ¿sabe usted cómo bautizaron en la tele a los llamados “servidores de la nación” de Morena?...

¡Los solovinos!...

Sí, pues, como un perrito que llegó solo a mi casa cuando era niño y alguien le puso el nombre de “Solovino”…

Algo que por cierto era común que hiciera la gente cuando un can se arrimaba a una vivienda y allí se quedaba…

¿“Solovinos”?...

En este concierto de acontecimientos políticos, el ingenio del mexicano no podía faltar: anda circulando en redes un chistorete —o lo que sea— en el que se resalta la procedencia de los creadores de la rifa de un avión sin avión, de una vacunación sin vacunas y de una enfermedad sin enfermo…

¡Ah, raza!...

¡AH, QUÉ LAS HILACHAS! El columnista de Índice Político (por cierto, muchas gracias a mi colega ALBERTO CAMACHO por la gentileza de reenviarme el texto), HÉCTOR CALDERÓN HALLAL, escribió que en Sinaloa corre el rumor de que el gobernador QUIRINO ORDAZ COPPEL, podría estar jugándole chueco al partido que lo postuló para la gubernatura, ya que hay indicios de que impulsa al senador RUBÉN ROCHA MOYA, que va por Morena para sucederlo en el cargo…

La verdad sea dicha, no pongo en duda esta posibilidad. Basta recordar lo obsecuente que Quirino se ha sido en las visitas de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a Sinaloa…

Como dirían en el rancho: “Jarrito dónde te pondré”…

Si esta versión se confirma, mal augurio para la alianza priísta…

¿Se acabó la verdadera política, tal como usted y yo la conocimos?...

Pues quien sabe pero…

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com