OPINION

Mario Rivas +

Francisco Ruiz Quirrín, columnistaCréditos: TRIBUNA
Por
Escrito en OPINIÓN el

AYER POR LA mañana entregó su alma al creador el periodista Mario Rivas. El cáncer en la garganta regresó y su cuerpo sucumbió ante su destino. Se fue el reportero y columnista político más informado, más leído y más influyente del sur de Sonora de los últimos treinta años.

La empresa que también aumentó su influencia gracias a la información privilegiada que ofreció a sus lectores Mario, (Tribuna) está de luto. No sólo eso.

Todo el periodismo sonorense está de luto.

Los sabios en la materia dicen que las mejores “fuentes informativas”, surgen del poder. Mario convivió con el poder. No cualquiera tiene la capacidad para hacer de su oficio un instrumento para el fomento de una cultura que creó opinión pública, porque siempre manejó “tips” que le fueron útiles a su comunidad.

No cualquiera tiene la capacidad, como reportero, de lograr su propósito de arrancar aspectos del lado humano de los personajes públicos.

Mario tenía esa capacidad al hacer sus entrevistas. Hacía hablar a sus entrevistados.

No cualquier periodista logra una notoriedad en base a su influencia y se convierte en una cartilla diaria para sus lectores.

Él se convirtió en el periodista más influyente del sur del Estado.

No cualquier periodista logra ser leído y reunir alrededor de su columna, a personajes que estaban de acuerdo con sus opiniones, pero también a aquellos que no estaban de acuerdo con él.

Por eso Mario logró ser el periodista más leído en los últimos 30 años. Era una lectura diaria, obligada.

No leerlo provocaba un “ayuno de noticias” y sus “tips” se tomaron para tomar las mejores decisiones.

Y fueron casi 33 años los que dedicó a su “Tribuna” y de ahí a sus lectores. No falleció entonces, ayer, un hombre común.

Murió un hombre extraordinario.

Un periodista que pasó por este mundo y dejó huella imborrable, amén de ser un excelente amigo y compañero, a quien siempre le gustó disfrutar la vida.

Que en paz descanse el periodista Mario Rivas.

HABRÁ QUÉ reconocer que el programa para reabastecer de medicamentos a las farmacias de los hospitales de gobierno – sobre todo a las farmacias del Issstesonavanza aceleradamente… Ya han sido casi 300 millones de pesos los que han llegado a Sonora (muchos de ellos a través de compras consolidadas) y ahí están las imágenes de los tráilers y otras unidades con las ansiadas medicinas para los pacientes, víctimas de un calvario, sobre todo en los años recientes, que han arribado a la entidad… Ayer, el gobernador Alfonso Durazo anunció el depósito de 99 millones de pesos más de parte del INSABI que reforzarán el propósito a alcanzar… Ojalá y pronto, la misma derechohabiencia reconozca públicamente que su calvario ha terminado y que la luz de la esperanza de vida ha sido renovada.

EL ALCALDE Hermosillense, Antonio “Toño” Astiazarán, puso “un ladrillo más sobre la pared” de su obra, a la que ha denominado “Peso Solar”, en el Instituto Kino, una de las instituciones más emblemáticas de la capital del Estado… Astiazarán fomentará el uso de la energía solar en instituciones de beneficencia para que ahorren pesos y centavos en el pago de su recibo de luz… La idea es acercarse a todas esas organizaciones creadas para ayudar a los más vulnerables y brindarles una mano que les sea útil.

ANTE LA rumorología de que el gobierno de los Estados Unidos retrasaría su decisión de reabrir la frontera a actividades no esenciales para México, ayer se publicaron los requisitos para poder transitar hacia ese país sin mayores problemas a partir del próximo día 8 de este noviembre… Como sabemos, el certificado que confirme la vacunación completa con dosis aprobadas por la Organización Mundial de la Salud y Estados Unidos, será requisito esencial… A su vez, el gobierno de México también anunció operativos especiales para ayudar al tránsito vehicular de los paisanos sobre las carreteras del país, con traslado hacia el norte… Por supuesto, todos están convencidos de que este regreso, reactivará la economía de ambos países.