Opinión

El PRI ya tiene nuevo delegado y todo está listo para las convocatorias de alcaldías y distritos locales

Rumbos
sábado, 13 de febrero de 2021 · 05:43

UNO PUEDE DARLE EL SESGO que sea. Un presagio bueno o uno malo. En mi caso, nada qué ver pero si se me pregunta contestaría que para bien de su partido.

Va: ayer JULIÁN LUZANILLA y BULMARO PACHECO viajaron de Hermosillo a Guaymas para darle un abrazo a un muy querido amigo de ellos. Se trata de don GASPAR ZARAGOZA IBERRI, a quien los de mi generación seguramente recuerdan como el poderoso guaymense que fue alcalde y tuvo un rol muy importante en la vida social y económica del bello Puerto.

Cumplió 93 años.

Además de los precitados políticos, también estuvo en la reunión MARCO ANTONIO LLANO ZARAGOZA, que también fue alcalde de Guaymas y está considerado como uno de los mayores empleadores de la región Guaymas-Empalme.

Naturalmente, como es usual en estos lugares, se desempolvaron viejas anécdotas, vivencias en las que todos participaron en su momento, amén de las efemérides protagonizadas por ellos.

Los recuerdos no solo sirven para que no se borre de la memoria lo bueno que vale la pena recordar, sino que también sirve para saber si aún estamos vivos y funcionales.

De pronto, en algún momento, llegó la llamada, vía telefónica, de JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ, expresidente del CEN del PRI, quien por cierto cumplirá 90 años el venidero mes de marzo.

Don Jorge y don Gaspar, son amigos de aquellos tiempos hace varias décadas.

Déjeme contarle: a Jorge de la Vega Domínguez, oriundo del estado de Chiapas, se le podría recordar por muchas acciones que él sin duda realizó a su paso por la política y por el servicio público. Sin embargo, hay dos incidentes en la vida política de don Jorge, por los que básicamente los de mi generación, le recuerdan.

En el último tercio de 1987, el presidente MIGUEL DE LA MADRID, llamó con urgencia a De la Vega, dirigente nacional del PRI. Le dio instrucciones tajantes de que procediera a organizar de inmediato todo lo necesario para dar a conocer al país que el precandidato del PRI era el licenciado CARLOS SALINAS DE GORTARI.

La emergencia era absolutamente justificable: ALFREDO DEL MAZO, el joven miembro del gabinete delamadridista, exgobernador del Estado de México, había sido malinformado de que el “bueno” para la candidatura tricolor era el procurador general de la República, SERGIO GARCÍA RAMÍREZ.

El sistema se tambaleó.

Pero De la Vega Domínguez se movilizó, tuvo la lucidez suficiente para atajar una rebelión de todos los diablos.

El otro incidente por el que se le recuerda entre los priístas “maduros”, tuvo que ver con un libro autobiográfico que escribió —o mandó escribir— la cantante IRMA SERRANO,

“La Tigresa”.

En aquel libro (“A calzón amarrado”) la Serrano, cuyo tema principal de su relato fue su romance con el presidente GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, revela que durante años, siendo muy joven, estuvo profundamente enamorada de su pariente, Jorge de la Vega. Mujer al fin, “La Tigresa” describía como lo haría cualquier mujer apasionada, las cualidades masculinas de su primo o tal vez tío, el ojiverde.

Muchas cosas sobresalientes debió haber hecho De la Vega en su carrera política. Pero se le recuerda más por la “balconeada” de “La Tigresa” y su destreza para arreglar lo que ALFREDO DEL MAZO desarregló, que sus cargos en el gabinete, y su buena conducción del PRI.

Este hombre a punto de cumplir 90 años, llamó por teléfono a su amigo de Guaymas, Gaspar Zaragoza, para expresarle sus mejores deseos.

Y de esto fueron testigos quienes en Sonora han sido sus entrañables y ciertamente muy leales amigos.

Quiero suponer, caro lector, que RICARDO BOURS CASTELO, que anda en campaña por todo Sonora convenciendo a los sonorenses que la suya es la mejor propuesta, habría felicitado a su amigo don Gaspar, que también lo fue de don JAVIER R. BOURS ALMADA, como lo fue don TOÑO LLANO y OCTAVIO LLANO ZARAGOZA.

Ricardo, a propósito, aparece en una foto que subieron a las redes, compartiendo la mesa con el precitado productor agrícola Toño Llano y el colega guaymense AGUSTÍN RODRÍGUEZ.

Ah, casi lo olvido: los priístas de Sonora ya tienen nuevo delegado general del CEN. Se llama ROBERTO ALBORES y si no recuerdo mal, también es chiapaneco. Entre otras cosas, fue senador de 2012 a 2018. Por tanto, vale la pena mencionar que es amigo de la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH y de la exsenadora ANABEL ACOSTA ISLAS.

Me cuentan que es gente de ‘ALITO’ MORENO, el jerarca estatal del partido. Naturalmente —y por eso lo dejé para el final— le une una buena amistad con el ‘Borrego’ Gándara.

¿A poco no?

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡OH, LA LÁ! RECIBÍ UNA AÑEJA FOTOGRAFÍA tomada el 26 de abril de 1988…

O sea, hace 36 años…

La verdad sea dicha, a mí siempre me han gustado las fotos del recuerdo. No puedo evitarlo, soy imaginativo por naturaleza y recreo las imágenes para ponerles el ambiente que supongo había cuando la gráfica fue tomada…

La reunión político tuvo lugar en Navojoa, aquel 26 de abril de 1988. Era candidato presidencial CARLOS SALINAS, quien se reunió con los líderes municipales del PRI del sur de Sonora…

La foto no trae nombres pero alcanzo a identificar al que luego sería alcalde de Álamos (1988—1991), ENRIQUE IBARRA, A HELIODORO SOTO RODRÍGUEZ, de Huatabampo; BULMARO PACHECO, muy joven entonces, quizá presidente del PRI en Sonora, LUIS DONALDO COLOSIO, presidente nacional de ese partido…

Tengo la sensación de que una foto tiene un significado que va mucho más allá de lo aparente…

Tal vez sea mi destino, vaya usted a saber…

Ibarra y Heliodoro serían alcaldes de sus municipios; Salinas sería presidente de la República y después, el destino lo llevó al desprestigio y a la defenestración colectiva…

En general, a todos los de la foto les fue muy requetebién…

Han sobrevivido a mil y una batallas…

¿Y QUE DICEN LAS REDES?...

Bueno, ayer ya muy tarde la periodista MICHELLE RIVERA, dijo a cuadro que tenía una primicia de fuentes confiables al interior de Morena. Tal cual, la comparto con usted no tanto por la mencionada categoría de “primicia” cuanto para tener la oportunidad de hacer un análisis…

A saber: MARCOS VALENZUELA, iría por la Presidencia Municipal de Nogales (en realidad, se trata de puras alcaldías), es decir, no habría reelección…

CÉLIDA LÓPEZ iría para Hermosillo —insisto, por Morena— lo que no es ninguna sorpresa; Guaymas, JAVIER VILLARREAL, lo que de confirmarse, ocasionaría un berrinche de padre y muy señor mío en la alcaldesa SARA VALLE DESSENS…

En Cajeme, la señorita Rivera afirma que sus fuentes le garantizaron que el candidato de ALFONSO DURAZO será JAVIER LAMARQUE CANO mientras que en Navojoa no sería ROSARIO QUINTERO, que también había manifestado su deseo de reelegirse, sino MARIO MARTÍNEZ, de quien la periodista dice que es un ciudadano muy querido por la comunidad y, bueno, creo que eso ya lo había escuchado en alguna parte…

Hubo otras “primicias” pero las más importante son estas…

Aquí mi opinión por lo que respecta a Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa; Hermosillo: si se cumple lo de la reelección de CÉLIDA LÓPEZ, bien para Morena porque, a decir verdad, la señora lo ha hecho bien, a pesar de algunas cosillas de esas que nunca faltan en un Gobierno, del nivel que sea…

Guaymas: cualquiera menos Sara Valle, dicen algunas voces guaymenses. Dos trienios —me afirmaron— son para volver loco a cualquiera…

Verdad de verdades… Cajeme: lo mismo, el que sea, menos la reelección de SERGIO PABLO MARISCAL…

Según Michelle Rivera, Durazo se inclina por JAVIER LAMARQUE, y si esto se lleva a cabo, ANDRÉS SALAS SÁNCHEZ, a quien me dicen que lo están asesorando muy bien y en buena hora, tendría la opción de una diputación local. Y Navojoa, donde iría, según Michelle, MARIO MARTÍNEZ, que, en efecto, es una persona bien vista….

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com 

Fuente: Mario Rivas

Comentarios

Otras Noticias