OPINIÓN

Inicia la Cuaresma, ¿nueva relajación social?

De Primera Mano

Francisco Ruiz Quirrín, columnistaCréditos: Tribuna
Por
Escrito en OPINIÓN el

LOS CRITERIOS oficiales respecto a una disminución de la pandemia en Sonora, se han unificado. Sin embargo, el que haya 20 fallecimientos diarios en los últimos treinta días y un promedio de más de doscientos nuevos contagios, no es para echar las campanas al vuelo. Primero, la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal a través del director de prevención de enfermedades, Gerardo Álvarez, informa a los sonorenses que el COVID-19 va a la baja “en una clara tendencia”. Esa declaración es remarcada por el vocero de la pandemia en el país, Hugo López Gatell, quien, como sabemos, no goza de la más alta credibilidad. El remate lo establece el anuncio del pasado fin de semana: Sonora pasa de color naranja a amarillo en el semáforo epidemiológico. Sin embargo, la autoridad sanitaria en nuestra entidad había decretado una “alerta roja” en los cinco municipios más grandes, lo que hacía aparecer a ese color naranja, muy “rojizo”.

Y… Otra vez. Promedio 20 fallecimientos diarios y más de 200 contagios. Nada para relajarse.

Sin embargo, es comprensible el afán de la autoridad de impulsar la movilidad económica. De esto último no cabe la menor de las dudas y de ahí la relajación en las reaperturas y con amplitud de horarios para actividades no esenciales, pero que han sufrido mucho ante las restricciones sanitarias.

Es que lo prioritario, es la salud. Se ha dicho incontables veces. El Gobierno ha hecho su parte y la iniciativa privada, sobre todo la iniciativa privada organizada, han hecho lo correspondiente.

Sin embargo, la responsabilidad social de los sonorenses ha entrado en acción y muchas veces, con irresponsabilidad. La segunda ola de contagios y muertes de enero, son consecuencia de las “juntadas” de diciembre. Se advirtió, se predijo y se cumplió. Tan simple como eso.

Ahora, los yaquis y sus bailes –lamentablemente- reiteran su convicción de que mantienen un Estado dentro del Estado y eso nomás, no se vale. Y menos se vale de quien lo permite.

El Ayuntamiento de Hermosillo autoriza a los yaquis hermosillenses que procedan a sus rituales por Semana Santa, bajo su responsabilidad.

Y el próximo miércoles comienza la Cuaresma. Una preparación rumbo a la Semana Mayor y, enseguida, la llamada “Semana Diabla”. ¿Ustedes creen que los sonorenses hemos madurado lo suficiente para reanudar actividades económicas y contemplar la Semana Santa como un tiempo de reflexión que evitará aglomeraciones en balnearios?

Es el nuevo reto que tenemos frente a nosotros. El cardiólogo Jorge Cortés Lawrentz, ya “tiene la boca chueca” de advertir los enormes riesgos que implica el cóctel de la ausencia de autoridad y la irresponsabilidad de la gente, que ante los tiempos vacacionales por venir podrían originar una tercera ola que podría ser de consecuencias mayormente fatales.

Ojalá y en los números se confirme la tendencia a la baja de la pandemia en Sonora. Y ojalá en el nuevo reto, se pueda decir que la autoridad cumplió y no dejó que nadie antepusiera su interés sobre la Ley y que los ciudadanos cumplieron, evitando las aglomeraciones.

Ojalá.

EL SECRETARIO de Salud, Enrique Clausen, informó ayer por la tarde que arribaron a Sonora 26,620 dosis de la vacuna Astra-Zeneca (dentro del paquete de más de medio millón que llegó a México durante la madrugada) las que de inmediato serán distribuidas en 45 municipios de la sierra para aplicarse a los adultos mayores… Y la duda queda: ¿Por qué aplicar esas primeras vacunas en lugares donde hay menos contagios?... ¿El objetivo es blindarlos?... ¿Estarán esos adultos aislados de Sonora?

AYER FALLECIERON dos grandes personajes relacionados con importantes empresas sonorenses… Don Roberto Valenzuela González, en su momento, bujía de la familia para el establecimiento y desarrollo de “Comercial VH” y otros proyectos agrícolas… En los Estados Unidos, murió el señor Alonso Fransworth, viticultor pionero en la región de Pesqueira, socio propietario del Viñedo La Perla… Nuestras condolencias a familiares y amigos.

AL PAN SE le está haciendo “bolas el engrudo” en la elección de su candidato a la Presidencia Municipal de Hermosillo, pues tiene que elegir entre Antonio Astiazarán, Norberto Barraza y Gustavo de Unanue Aguirre…

EN MORENA “no cantan mal las rancheras”, pues aparece Wendy Briceño, diputada federal y levanta la mano para competirle a Célida López, la candidatura a la alcaldía “naranjera”… No se necesitan más de dos dedos de frente para llegar a dos primeras conclusiones… La primera, que Alfonso Durazo permitió ese registro de Wendy… La segunda, buscar que Célida le deba mucho más a Durazo que a otra gente la posibilidad de ser reelecta… Es un cuchillo de doble filo, sin embargo… Porque la división que están generando podría sentar las bases de una derrota… Históricamente, ningún partido, dividido, ha triunfado… ¿Y del PRI, qué decimos?... Su dirigente estatal, Ernesto de Lucas, esparció la especie de que podría “saltar” a Movimiento Ciudadano… El colmo… Si eso se confirma sería una victoria de Eduardo Bours, para su hermano Ricardo…

Fuente: Francisco Ruiz Quirrín