OPINIÓN

… Y en el Yaqui, “la sangre llegó al río”

De Primera Mano

Francisco Ruiz Quirrín, columnistaCréditos: Internet
Por
Escrito en OPINIÓN el

¿Quién o quiénes son responsables de la muerte de un miembro de la Tribu Yaqui luego de haber sido atropellado por un trailero, en el bloqueo que mantienen algunos miembros de esa etnia frente a Vícam?

¿Acaso fue solo el chofer del camión que, -asegura el comisario de la tribu-, le lanzó la unidad en contra del joven, que –como todos- exigía la cuota para permitir la circulación sobre la Carretera Federal?

¿Acaso solo fue el joven, hoy muerto?

¿Serían los hombres de la etnia que permiten este tipo de bloqueos?

¿Sería el Gobierno Federal, responsable de imponer el orden porque se está cometiendo un delito obstruyendo una vía de comunicación?

¿Sería el Gobierno del Estado, al no lograr que con su política conciliatoria y de mediación, se desistiera del bloqueo?

¿Sería el Gobierno Municipal, de Guaymas, de Cajeme, que con su “política del avestruz”, le “echa la bolita” a otras instancias?

Desde que inició este bloqueo sobre la Carretera Federal Número 15, han circulado varias imágenes que hacían prever que la tragedia estaba cercana.

Todos los actores relacionados con ese tipo de manifestaciones ilegales, son responsables.

Cada uno de ellos debía responder por la parte que les toca. Pero mucho más la autoridad, obligada a imponer orden. No es la primera vez en años, que algunos yaquis deciden estrangular la carretera para obtener dinero. Pero en otros sexenios, como el encabezado por Samuel Ocaña (1979-85) o Eduardo Bours (2003-09) la estructura de seguridad pública actuó para retirar a los “bloqueadores” sin mayores consecuencias. La autoridad tiene bajo su mando constitucional el uso de la Ley, pero el criterio más popular que el correcto permite el desorden y el caos, con las consecuencias de una tragedia, que una vez sucedida, no tiene vuelta atrás.

Hoy una vida se perdió. Si todo queda en una nota periodística y la situación continúa igual, habrá más tragedias en el corto tiempo.

Alfonso Durazo y Ernesto Gándara ya son candidatos formales de sus respectivas alianzas a la gubernatura de Sonora… Ricardo Bours solicitará su registro oficial el próximo jueves… Arrancarán campaña el próximo 5 de marzo sin mayores movimientos que los producidos como consecuencia de sus actuaciones en la precampaña… El candidato de Morena-Partido Verde-PT y Nueva Alianza, bajó de 38 a 34 puntos… El candidato del PAN-PRI-PRD, subió de 24 a 29 puntos y, el candidato de Movimiento Ciudadano subió de cuatro a ocho puntos… Lo interesante del análisis sobre el puntaje, es que Bours le quitó esos cuatro puntos a Durazo, más no a Gándara… Esto se pondrá bueno por lo que habrá qué comprar boleto de “ring side” y unas palomitas para disfrutar del tradicional espectáculo sexenal.

Sin duda, la conversación sostenida por la gobernadora Claudia Pavlovich con el presidente López Obrador a fines de la semana pasada, trajo como consecuencia el anuncio de la visita del primer mandatario de la nación a Hermosillo el viernes de enfrente, con el aderezo de efectuar un recorrido sobre el “semi-terminado” hospital general de especialidades… Los contratistas aseguran que si no se atraviesa un duende de esos que solo retrasan las obras públicas, dicho nuevo nosocomio estaría listo para junio, pero aún requeriría el equipamiento… La visita presidencial podría acelerar los recursos lo más rápido posible y a marchas forzadas, inaugurar ese hospital a mediados de julio o agosto… Habría qué esperar también la “politización” del acontecimiento… La pregunta a responder sería la siguiente: ¿Será un apoyo del presidente a la gobernadora Pavlovich y así responder a la institucionalidad con que se ha manejado la mandataria sonorense, o mentes perversas desviarían el favor hacia Alfonso Durazo?

Muy buena noticia la llegada de un segundo paquete de más de 16 mil dosis de la vacuna Pfizer, con lo que se garantiza la segunda fase para el personal médico de los hospitales que ya recibieron la primera aplicación… Con esto, la luz de la esperanza brilla mucho más intensamente… Por cierto, se espera que también sean beneficiados médicos y todo el personal de los hospitales privados, a quienes dejaron en un aparente olvido en la primera entrega.