Opinión

Los apagones y el desdén de la 4-T por las energías renovables

De Primera Mano
jueves, 18 de febrero de 2021 · 05:29

Pues si tanto dependemos de Estados Unidos, como Gobierno debería buscarse en México la autosuficiencia energética. Pero al parecer, resulta más fácil para el presidente echarle la culpa al pasado que evitar la cancelación de licitaciones para exploraciones de gas natural o subastas para generar mayor electricidad.

El Cluster de la Energía en Coahuila asegura que había licitaciones pendientes para explotar el gas natural en esa entidad y en otras como Nuevo León y Tamaulipas, pero el Gobierno de la “cuatroté” las canceló.

En Sonora, nos consta algo similar. El año 2019 debió haber contemplado una subasta para generar más electricidad a través de fuentes renovables como la luz solar y la eólica. También se suspendió.

Lo que quiere el presidente López Obrador es privilegiar las energías fósiles, el combustóleo, el carbón, como fuentes primarias para generar energía y hacer a un lado definitivamente, las energías renovables.

Es decir, la estrategia se opone al rumbo que está tomando la humanidad en este Siglo XXI. El ejemplo más preclaro es que dentro de pocos años se irán a la historia los automóviles con motores a base de gasolina, para pasar a la electricidad.

Pero esto no le entra en la cabeza al presidente.

Y sí, ante el problema de los apagones por falta de gas natural en el norte del país, originado por la paralización de los ductos que lo distribuyen a nuestro país desde los Estados Unidos (particularmente de Texas) ante las severas tormentas invernales, es fácil decir que el perjuicio a los mexicanos se debe a los contratos firmados en el pasado a empresas estadounidenses que surten de gas natural. Pero por otro lado, le es imposible admitir que en búsqueda de la autosuficiente energética, su Gobierno ha sido ineficaz para explorar el recurso natural, por la fobia a la empresa privada, por un lado y, por el otro, la repulsión a las energías renovables. Y ante estos “apagones” que han afectado a la mayor parte del territorio nacional, se tuvo que acudir a la compra de gas licuado y al ofrecimiento presidencial para echar a andar la energía con combustóleo y carbón. Así no hay progreso ni desarrollo. Eso sí, existe con esa política la garantía de una pobreza generalizada. El sueño final del presidente.

¡Ufff!... Se retrasaron 24 horas pero finalmente ayer por la tarde arribaron a Sonora las más de 16 mil dosis de la vacuna Pfizer con la que se inoculará por segunda ocasión al personal médico de los hospitales públicos y, se supone, también los hospitales privados... Y será a partir de marzo cuando se inicie la vacunación a adultos mayores de sesenta años en los grandes centros de población del país y, por supuesto, en nuestro Estado… Ya explicó de manera muy clara el vocero federal, Hugo López-Gatell, que le resulta más fácil al Gobierno aplicar la vacuna por regiones y no por prioridades en las grandes ciudades, donde hay más contagio… Habrá quienes estén de acuerdo con esa estrategia… Habrá quienes no estén de acuerdo… Lo más trascendente es que se acercan los días en que podrían aplicarse las dosis de manera masiva… En Tabasco, el Gobierno local imitó la forma de aplicar la vacuna llevada a cabo en Arizona… Utilizaron los grandes estacionamientos de los estadios y dispusieron de módulos para que, sin necesidad de descender de sus automóviles, las personas fuesen inoculadas. Esperemos, pues.

El candidato de Morena a la gubernatura, Alfonso Durazo, está invitando este día al acto donde este partido le postulará de manera formal como su abanderado en búsqueda de la gubernatura del Estado… Bien… Sin embargo, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, ya determinó en su sesión del consejo general del martes 16 de febrero, que Durazo había sido aprobado como candidato de la coalición integrada por Morena, Partido Verde, Nueva Alianza y Partido del Trabajo… Cualquiera pensaría que primero debió haber sido postulado por su partido y después solicitar su registro ante el IEE… Pero el árbitro electoral resultó más “ejecutivo” que los líderes partidistas… Y se adelantó.

 Y Movimiento Ciudadano detectó que desde el Partido del Trabajo se está promoviendo una “campaña de desprestigio” en contra de su candidato a la gubernatura, Ricardo Bours… Así lo denunció el “dolorista” dirigente en Sonora de MC, Carlos ‘Charlie’ León, quien ni tardo ni perezoso de inmediato lo subió a redes, avalado por la dirigencia nacional.

Fuente: Francisco Ruiz Quirrín

Comentarios

Otras Noticias