OPINIÓN

Tendencia: La gente quiere perfiles ciudadanos

De Primera Mano

Francisco Ruiz Quirrín, columnistaCréditos: Tribuna
Por
Escrito en OPINIÓN el

Por una parte los partidos políticos están rebasados y, esto último, no es de ayer, sino desde hace varios años. Por otro lado, la actitud del Gobierno de la República de anteponer la política a la ciencia en el tratamiento de la pandemia y en el plan de vacunación, está originando que la sociedad simpatice más con la idea de apoyar candidatos a cargos de elección popular, con perfil netamente ciudadano.

También se dice que la gente ya no quiere a los mismos de siempre. Los mismos rostros en las campañas y en las boletas electorales provoca escozor y rechazo en quienes buscan creer en alternativas para la solución de sus problemas.

Juan Pueblo ya no cree en los políticos tradicionales. Sus mentiras son repeticiones que taladran los oídos de quienes están cansados de escuchar los mismos ofrecimientos y obtener pobres resultados.

De ahí la factibilidad de nuevos rostros, frescos y con perfil identificado con el ciudadano, inclusive sin experiencia en las lides político-electorales, obtengan mayores simpatías en las urnas que serán instaladas el seis de junio venidero.

Morena y el PRI han obtenido solo críticas y rechazos populares al admitir entre sus candidatos a personajes que tienen años viviendo del presupuesto. Lo mismo va de un Congreso Estatal a la Cámara de los Diputados y luego al Senado.

Aparte, han brincado de un partido político a otro de acuerdo no a los intereses de la gente, sino a su conveniencia estrictamente personal.

En Sonora, las y los legisladores del partido del presidente López Obrador, buscarán repetir en sus curules.

La alianza PRI-PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, tendrían el reto de buscar y encontrar esos perfiles ciudadanos. Líderes sociales que han mantenido una trayectoria de solidaridad social, pero sin experiencia en partidos políticos.

Sin duda, estos últimos, obtendrían mayores simpatías y muy probablemente, el triunfo en las urnas el día de las elecciones.

Si por el contrario, ofrecen como candidatos a los rostros que se han reciclado por años, no se digan sorprendidos cuando mastiquen la derrota.

Ernesto ‘Borrego’ Gándara rendirá protesta hoy como candidato del PRI al Gobierno del Estado, con lo que quedará formalizada la llamada “triple alianza” PAN-PRI-PRD buscando ganar la oficina más importante de Palacio de Gobierno… Según establece el calendario electoral, a partir del 16 de febrero deberán acudir ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana a solicitar su registro de manera formal… Lo mismo hará Ricardo Bours Castelo, por Movimiento Ciudadano y Alfonso Durazo por Morena… Aquello de los candidatos independientes, no pasó de solo un sueño convertido en pesadilla para los aspirantes que jamás pudieron encontrar el respaldo para reunir más de 60 mil firmas de simpatizantes… A eso se añadió la poca disposición del IEE a apoyarles, ampliando el tiempo de entrega de dichas firmas... Y habrá qué apostarle a que personalidades como la de Petra Santos Ortiz, no se quedará con los brazos cruzados.

Sigue metiendo el acelerador a sus giras en los municipios de la entidad, la gobernadora Claudia Pavlovich, sabedora que los meses de marzo, abril y mayo, no podrá difundir la obra de Gobierno ante la prohibición de las campañas electorales… Solo el “gran” presidente López Obrador puede hacerlo, cobijado en su deseo de que nadie puede limitar “su” libertad de expresión… Solo una personalidad así, concentradora del poder, puede pasar por encima de la Ley… Lo peor, que la oposición está callada… La gobernadora anduvo ayer por rumbos de San Luis Río Colorado, donde entregó junto al alcalde Santos González, la modernización del puente “San Luis”, el arranque de obras de pavimentación y espacios educativos… Le acompañaba como siempre, la inseparable Guadalupe Soto, su secretaria privada y hoy por hoy, anotada como suplente de la tercera posición de la primera circunscripción para llegar a una diputación federal plurinominal… Fue lo mejor que el comité ejecutivo nacional del PRI le concedió al priísmo sonorense.

Y bueno, quienes apuesten porque Miguel Ernesto Pompa Corella y Natalia Rivera Grijalva serán las propuestas del comité directivo estatal del PRI para llegar al Congreso del Estado, por vía plurinominal, serán muy atinados.