OPINION

Es incuestionable que los partidos se están decantando y son rebasados por los candidatos

Rumbos

Mario Rivas, columnistaCréditos: Internet
Por
Escrito en OPINIÓN el

ELLOS TAMBIÉN TIENEN DERECHO y hay que voltear a verlos. Son pequeños y son pobres pero saben generan infiernos grandes.

Y Bácum es un ejemplo, lo ha sido en otros tiempos y por otros motivos, y hoy no sería la excepción.

Por otra parte, la política en este país está sufriendo una metamorfosis ciertamente muy interesante. Por lo pronto, ya no se trata de una política de partidos sino de pleitos entre aspirantes a candidaturas.

¡Quién lo hubiera imaginado, caray!

Hace poco leí en alguna parte que de acuerdo a una encuesta ERNESTO GÁNDARA obtenía mejor puntuación él solo que con la alianza PRI, PAN y PRD.

Lástima que no se me ocurrió revisar qué empresa encuestadora había hecho este sondeo.

En una de esas y se trata de una encuesta contratada por la contraparte de los aliancistas, o sea, los morenistas.

Pudiera ser, a como se están dando las cosas, ¿verdad?

Ciertamente están ocurriendo situaciones que se habían previsto en esta columna, usted y yo hemos platicado que hay signos premonitorios en relación con las campañas políticas. Es un feo asunto que parece no tener diques de contención.

Las redes sociales están desbordadas. El golpeteo no tiene límites.

Ahora el que se queja de esto es ALFONSO DURAZO pero se olvida que fue él quién empezó la guerra sucia. Una y otra vez ha lanzado la amenaza de que va a acabar con los grupos políticos existentes apenas se haga del poder.

Una actitud tan beligerante y ofensiva, no puede conducir más que a la lucha política sin reticencias. Al toma y daca. A las puñaladas traperas.

Alguien escribió hace poco en un portal regional, que estamos viviendo la época de las traiciones.

Pensándolo bien, es una verdad de verdades. La traición brota por todas partes. Está en Guaymas. Está en Navojoa. Está en Cajeme, muy recientemente, con LEONEL REYES LEYVA. Y están en Bácum donde hasta ayer los aliancistas no habían logrado ponerse de acuerdo con uno de los perredistas que está empecinado en ser candidato a la alcaldía, muy a pesar de que sabe bien que no tiene posibilidades reales.

El conflicto tiene un nudo simple pero al mismo tiempo difícil de desanudar. En Bácum, para poder ganar, la alianza necesita, no al PRI, no al PAN ni tampoco al PRD, sino a un buen candidato.

Los aliancistas lo tienen. Es el único que los puede llevar al triunfo. ¿Y sabe usted por qué?

Porque es el que lleva años haciendo política, sirviendo a la gente sin cambiar, nunca, la actitud campechana, la mano extendida y la gentileza por delante.

Usted sabe a quién me refiero. Se llama SERGE ENRÍQUEZ TOLANO, el productor agrícola que desde temprana edad se convirtió en una figura dadora de amistad, siempre la sonrisa y la palabra amiga, con este y con aquel, cual cantaría JOSÉ JOSÉ.

¿Alguien se atrevería a desmentirme?

Con alianza o sin ella, Serge ganaría la elección de Bácum.

Pero, ¡Qué lástima que haya gente tan terca! El solaztequino que se opone a sacrificar sus intereses políticos perdidos sin remedio, no se quiere bajar del macho. Y con ello, está condenando a una derrota segura a la Alianza, cuando existe la opción que garantiza la victoria.

Por otra parte, usted estará de acuerdo conmigo que en estas campañas se están presentando hechos extraños, situaciones raras.

¿Navojoa?

Ahí otra pregunta. ¿Qué pasó con ANA LUISA VALDÉS? Al principio se decía de ella que sería la favorita para la candidatura de la Alianza a la Presidencia Municipal.

Según los decires navojoenses, una declaración anticipada habría causado incomodidad— por decir lo menos—en los altos círculos de los miembros de la Alianza PRI, PAN y PRD.

¿Verdad o simple rumor?

Quién sabe. Se dicen cosas, se infiere que el horno no está para bollos y que los partidos no están en su mejor momento.

A propósito de traiciones, en redes sociales se cuestiona al exalcalde de Guaymas, exdiputado federal y extitular de Turismo en Sonora, ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉ- RREZ, quien va con todo por la alcaldía de Hermosillo.

Es decir, según los expertos, Toño iría como representante del PAN, mientras que ANABEL ACOSTA ISLAS, iría en Cajeme representando al PRI, su partido de origen.

Pero, a ver, aquí entre nos, ¿no se le antoja medio raro que alguien que le debe al PRI todo lo que ha hecho en política, que tal es el caso de Toño, de pronto se lance por la Presidencia Municipal representando no al PRI sino al PAN, asociado, temporalmente, con el PRI y el PRD?

No sé usted pero a mí sí.

¿Y los morenistas? Bien, gracias. Peleándose por el pastel. En Cajeme la rebatiña está de los mil diablos. Sin duda entre los 12 o 15 suspirantes por la municipal, hay algunos cuadros que merecen ser considerados para tener los votos necesarios que le permitan gobernar Cajeme.

¡Cómo no, señor mío!

Ahí está ANDRÉS SALAS SÁNCHEZ. Y JAVIER LAMARQUE CANO. Y JOSÉ CARLOS GALINDO GUTIÉRREZ, por cierto, pariente de GILBERTO GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, exdirigente estatal del PRI. Ah, y se dice que un buen secretario de Desarrollo y Servicios Públicos.

Se mencionan otros, pero a mi juicio, de entre los mencionados surgirá el candidato para la municipal cajemense.

Decía yo que según los reportes de una de mis fuentes, a quien vieron salir de los exámenes del martes pasado en el PRI estatal, fue a REMEDIOS PULIDO TORRES y también al cetemista JORGE MÁRQUEZ CÁZARES, ambos de Navojoa.

Total, que la política electoral ya está aquí. Empieza sonando fuerte, con gran estridencia.

Ojalá, caro amigo, que no pase de esto, de un simple ruidajo. Ojalá.

En fin. DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

A PROPÓSITO DE ANABEL ACOSTA ISLAS, el colega y amigo JOSÉ ALFREDO OCHOA, director y fundador del portal El Chiltepín, escribió a través de su cuenta de twitter, que Anabel concitó la voluntad de los integrantes de la Alianza PRI, PAN y PRD, para la municipal de Cajeme…

Nada novedoso para quienes vivimos en Cajeme y que gradualmente fuimos percibiendo esta situación que no deja de ser insólita a partir del hecho de que pintos y colorados, en efecto, como dice Alfredo, se pusieron de acuerdo en torno suyo… Las cosas como son…

Y POR ÚLTIMO Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, permítame compartir con usted, dilecto lector, una información muy del ámbito íntimo del columnista…

Por causas de fuerza mayor, una vez más, debo ausentarme de este espacio que para mí ha sido tan entrañable. Pondré toda la fuerza de mi voluntad para estar de regreso a la menor brevedad…

Esta es mi convicción y quiero que así sea…

Dos amigos muy queridos para mí estuvieron ayer a acompañarme, mientras yo me desplazaba de un lado a otro realizando los trámites para la cirugía…

Esto se lo platiqué a una querida amiga mía, CHAYITO OROZ IBARRA, cuyas palabras tanto agradezco…

Como siempre, un abrazo…

Es todo.

m.rivastribuna@gmail.com 

Fuente: Mario Rivas