OPINION

Hermosillo, ¿Ir con el candidato más competitivo?

De Primera Mano

Francisco Ruiz Quirrín, columnistaCréditos: Tribuna
Por
Escrito en OPINIÓN el

PUES HAY un dilema en los 38 integrantes de la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional en Sonora, mismos que elegirán los próximos días al candidato de la alianza “VaXSonora” a la Presidencia Municipal de Hermosillo.

El dilema surgió porque entre los tres nombres puestos en la mesa y que compiten, deberían de elegir a quien más garantiza un triunfo electoral. Sin embargo, este último podría ser alguien que no está en los acuerdos preestablecidos, simplemente porque es el presidente del comité directivo estatal del PRI.

Es decir, se comentó y acordó de manera muy amplia y clara, que si los integrantes de la triple alianza PAN-PRI-PRD determinaron apoyar a Ernesto Gándara Camou para que busque la gubernatura del Estado, la elección para la alcaldía de la capital quedaría en manos panistas.

Ahora, los tres aspirantes, abiertos, son competitivos. Tanto Antonio Astiazarán, como Norberto Barraza y Ernesto de Lucas Hopkins. El caso es que los han medido y hay quien es más competitivo que el otro.

Las mediciones establecen que si en este momento es la elección, el ganador de la Presidencia Municipal sería Ernesto “Pato de Lucas”, sacando una ventaja a Célida López Cárdenas de entre el diez y un doce por ciento en las preferencias. Le sigue Toño Astiazarán y, en tercer sitio, está Norberto.

¿Qué estudiarían los “notables” panistas para llevar a cabo la elección ya en los días que están a la vuelta de la esquina? En primer lugar, con quién ganar. Y no hay dudas con el “Pato”, pero su “pero”, es que firma como presidente del PRI en el Estado.

¿Y con Toño?

Es la propuesta de parte de algunas voces fuertes y de gran influencia al interior de Acción Nacional y el rechazo de otras que advierten que no contarán con él en el futuro inmediato.

Astiazarán, por su lado, se ha ocupado en insistir en que está convencido de la alianza y de que es la única manera de triunfar, mediante el compromiso personal de la palabra empeñada.

Finalmente, Barraza es la propuesta más “popular”.

Un “pero” muy importante y que se está tomando en cuenta es que su expediente marca una sociedad con Mario Abeytia, el empresario “químicamente padresista” que hizo negocio con los desayunos escolares en el sexenio del entonces gobernador Guillermo Padrés y cuya influencia empresarial está a la vista en la colonia Centenario de Hermosillo.

Abeytia mantiene una espléndida relación también, con Roberto Dagnino, cuñado- operador de negocios del “padresismo”.

Bueno. He ahí el dilema. De alguna manera el conflicto entre el pragmatismo político incluye una seguridad.

La “ortodoxia” mantiene sus dudas.

Y más allá de esto, lo más trascendente es que no se pueden equivocar en la elección, si existe el convencimiento de que la candidatura a la Presidencia Municipal de Hermosillo podría ser también un “gancho” extraordinario para votos al candidato a la gubernatura.

EL GRUPO DE Mujeres Entrevistan Mujeres, integrado por colegas periodistas sonorenses, sostuvieron ayer una conversación con la gobernadora Claudia Pavlovich… Cual debe, los temas alrededor de la política, la campaña y de su Gobierno se presentaron a través de la comunicación, vía Zoom… Entre otras cosas, la mandataria estatal reiteró que no meterá las manos en esta campaña para buscar a su sucesor en Palacio… “Los candidatos a hacer política y el Gobierno a gobernar”, subrayó… Sin embargo, reconoció que una vez concluido su periodo al frente del Poder Ejecutivo Estatal (próximo 12 de septiembre), ella continuará haciendo “lo que sabe hacer, política”… ¿Cambiaría su declaración de hace un par de años o hablaría a mediano plazo?... Es que en más de una ocasión, por allá a la mitad de su sexenio, dijo que al terminar su periodo, buscaría estudiar alguna maestría, en México o en el extranjero… Es lógico pensar que una persona cuya naturaleza es el quehacer político, seguirá haciendo política hasta que muera… Bueno, pero en el caso de Claudia quizá ya encontró algún motivo para aspirar a otro cargo público… Eso lo veremos… Si Dios nos lo permite.

Fuente: Francisco Ruiz Quirrín