OPINION

Ensayos de una dictadura…

De Primera Mano

Francisco Ruiz Quirrín, columnistaCréditos: Tribuna
Por
Escrito en OPINIÓN el

DE LOS ENSAYOS “totalitarios” practicados en Baja California por el gobernador Jaime Bonilla, pasamos al exhibido ante la opinión pública por el presidente López Obrador y su acoso a un juez de Distrito que dio entrada a una demanda de amparo en contra de la contrarreforma eléctrica de la “cuatroté”.

Se permitió AMLO enviar una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que le solicita se investigue la actuación de ese juez. ¿En verdad será un ignorante o de manera deliberada el primer mandatario está ejerciendo su “poder central único” para doblegar a otro poder? Quizá a estas alturas es irrelevante recordarle al presidente que el Derecho de Amparo es un juicio que los particulares podemos hacer valer frente al estado, cuando consideramos que se violan nuestras garantías individuales. Que es una potestad que ejercemos ante el Poder Judicial Federal, facultado y obligado a la vez, a otorgar una respuesta expedita. Pero lo peor, estuvo en la respuesta del ministro Arturo Saldívar Lelo de Larrea, presidente de la SCJN. En una contestación a la solicitud presidencial, el representante del Poder Judicial Federal no se atrevió a pintar una raya y, cuando menos, hacer un llamado a evitar intromisiones de cualquier otro poder del estado. No. Le indicó que la solicitud sería recibida y turnada al Consejo de la Judicatura para que llevara a cabo un diagnóstico y establecer la viabilidad de llevar a cabo una investigación contra el juez.

Aderezó el ministro Saldívar sus expresiones al final de la misiva, al recordar que las y los jueces, son supervisados para el estricto cumplimiento de las leyes en sus sentencias y resolutivos y con la independencia y autonomía que le faculta la misma Ley. Una relación perversa, por demás. Primero, el acoso presidencial al disgustarse por la “suspensión provisional” otorgada por el juez de Distrito, -Gómez- y aprovechar la tribuna nacional para criticar el trabajo de un juzgador, considerando que “pudiera colaborar con los enemigos del Gobierno”. La acción presidencial es evidencia de una actitud dictatorial, intolerante y vengativa. Ese tipo de ejemplos los podemos ubicar en cualquier país socialista en el momento de mayor gloria de sus dictadores. Por su lado, el ministro Saldívar queda a deber. Se sabe de su abyección al presidente. Pero él es una persona que debería primero pensar en la institución, en el país y después ver por su interés personal.

ESTE miércoles 17 de este febrero es el día límite fijado para el registro de todos aquellos que aspiren a una candidatura buscando llegar al Congreso del Estado… Se alistan Alejandra López Noriega, Manuel Puebla, Ely Sallard, Karina Zárate y Daniel García, entre otros… Quien no muestre el rostro ese día y desee ser diputado local, quedará fuera de la jugada. ESTE FIN DE semana también se designará a la nueva rectora (o nuevo rector) de la Universidad de Sonora… Todo indica, los astros se han alineado para María Rita Plancarte, integrante del mismo grupo que ha estado al frente de la máxima casa de estudios en los últimos 30 años… Y oooootra vez, aunque duela, el riesgo de “cambiar para seguir en lo mismo”… La UniSon, un gigante obeso por la enorme burocracia y privilegios a diversos grupos al interior, en tanto su papel de autoridad científica y de proyectos para el desarrollo del estado, minimizados y hasta guardados en un archivo especial, cuando en el peor de los casos, ni siquiera existen.

TAMBIÉN, en unos cuantos días (no pasará del día 20) el consejo permanente del Partido Acción Nacional en el estado integrado por 38 notables, elegirá a quien llevará la bandera de la alianza “VaXSonora” buscando la Presidencia Municipal de Hermosillo… Y la pregunta está de regreso: ¿Se la jugarán con el más competitivo o pondrán en riesgo la elección?

AYER TRASCENDIÓ que el secretario de Hacienda en el Gobierno de Baja California, de apellido Castro, presentó su renuncia al cargo para viajar a Sonora y coordinar la campaña de Alfonso Durazo a la gubernatura… Dicen que es un personaje originario de Huatabampo… Lo que hace ruido es que firmaba como titular de los dineros públicos de la entidad manejada por el “morenista” Bonilla… ¿Usted cree que viene con la cartera vacía.

Fuente: Francisco Ruiz Quirrín