OPINION

AMLO: Por una nueva Constitución

De Primera Mano

Francisco Ruiz Quirrín, columnistaCréditos: Tribuna
Escrito en OPINIÓN el

EL EXTRAORDINARIO interés presidencial por repetir el triunfo electoral y controlar la mayoría en la Cámara de los Diputados, conlleva el propósito final de impulsar la aprobación de una nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y enviar al archivo histórico, la promulgada en el año 1917.

Una propuesta de texto de la nueva Carta Magna a propuesta de la “cuatroté” ya se ha redactado y comienza a filtrarse con miras a construir el camino para consolidar el cambio de régimen democrático y republicano a uno totalitario.

A estas alturas del partido, ya no importa a Andrés Manuel López Obrador cumplir con las formas. Está dispuesto a acabar con sus enemigos y promover un Gobierno centralista. De hecho, por increíble que parezca, es un regreso en el tiempo y si lo permitimos, nos hará viajar hasta el siglo XIX.

No es exageración, en la época de mayor dominio del PRI, el presidente, omnipresente, escuchaba, buscaba los equilibrios, hacía política y tomaba decisiones monárquicas, pero mantenía la paz y la tranquilidad en el país.

AMLO es distinto. Tiene razón al decir que “no son iguales”. Él no escucha, promueve la división entre mexicanos, la confrontación entre el Gobierno y los particulares, no respeta la libertad de expresión y es un ignorante de la Ley.

En estos días, desde el púlpito de Palacio Nacional hace campaña a favor de su partido, ataca a sus enemigos y se entromete en los asuntos de otros poderes, llámese Poder Judicial Federal o Congreso de la Unión.

Su filosofía personal adherida al populismo del venezolano Hugo Chávez, lo hace vivir una realidad alterna a la que viven los mexicanos y está convencido de que los pobres, atenidos al apoyo asistencial que les brinda, le pagarán con votos el próximo 6 de junio. No existe la menor de las dudas de que este año 2021 será el gran parteaguas de la historia moderna de México. Hay dos caminos a seguir: Seguir creyendo en un presidente que nos miente diariamente o luchar por la libertad y el Derecho en el país.

Si tomamos la primera alternativa, habremos de poner nuestro granito de arena para la construcción de una dictadura.

En este caso, cuando nos demos cuenta del terrible error cometido, será demasiado tarde.

AYER, 17 de marzo, al igual que hace 64 años - cuando en Agua Prieta corrieron el Moro de Cumpas y el Zaino de Agua Prieta-, “vino gente deondequiera” pero a Hermosillo, a registrar sus aspiraciones a una diputación local… En la capital, en el PRI entregaron su documentación Karina Zárate, Ely Sallard y Manuel Puebla, que buscarán llegar al Congreso del Estado por la voluntad popular… Por rumbos del Partido Acción Nacional está más que anotada Alejandra López Noriega… Para las diputaciones federales por la alianza “VaXSonora”, en Hermosillo, ya están anotados Kitty Gutiérrez y Arturo Fernández; este último con un perfil enteramente ciudadano… Por rumbos de MORENA, ya se sabe que la mayoría de legisladores federales y varios locales buscarán repetir, convencidos del papelazo que han hecho a favor del presidente, pero dándole la espalda a los sonorenses en los momentos en que más los necesitaban… En fin, están corriendo los tiempos electorales… Luego vienen las definiciones para las presidenciales municipales…

LA SECRETARÍA de Salud en Sonora informó ayer de la llegada de una buena dotación de vacunas Pfizer, enviadas de inmediato a Guaymas con el propósito de inmunizar a los adultos mayores de sesenta años… Lenta, muy lenta la vacunación, pero es como una tortuga que se mueve constantemente… Se espera que para abril, la totalidad de adultos mayores estén ya vacunados… ¿Será?

HONDO pesar en la clase política sonorense al saberse ayer, muy temprano, del fallecimiento de la señora Sylvia Sánchez de Beltrones, primera dama del Estado de 1991 a 1997… Las redes sociales y espacios periodísticos se inundaron de mensajes dirigidos a su esposo, el exgobernador Manlio Fabio Beltrones y a su hija, la senadora Sylvana, enviándoles sus sentidas condolencias… Descanse en paz tan estimada dama y los ruegos a quien todo lo puede porque la resignación llegue pronto a los corazones de su familia y amigos.

EL ANUNCIO de la llegada de un nuevo coordinador de la campaña de Alfonso Durazo en Sonora, les ha movido fuerte el piso a varias firmas importantes de MORENA en el Estado… Por lo pronto, se busca afanosamente justificar el papel de María Dolores del Río junto al candidato a la gubernatura… Ha trascendido también, que Roberto Castro Valdés, el ahora exsecretario de Hacienda del Gobierno de Baja California, es originario de Huatabampo y que no es cierto que viene con las alforjas llenas, sino todo lo contrario… Trae un encargo especial de su exjefe, el gobernador Jaime Bonilla.

Fuente: Francisco Ruiz Quirrín