OPINION

Como niños bien educados, ayer priístas acudieron al registro en los Distritos XVI y XVII

Rumbos

Mario Rivas, columnistaCréditos: Tribuna
Por
Escrito en OPINIÓN el

TUVE NOTICIAS, POR FIN. Mis amigas y compañeros de la radio, están bien y en buena hora. Angélica. Rita Verónica. MARY VERDUGO ROSS, en lo suyo, el periodismo escrito. Me cuentan que GILBERTO LÓPEZ, buen locutor y mejor ser humano, bien, bien. Y BENJAMÍN PÉREZ DÍAZ, igual.

¿Y JOSÉ ÁNGEL TOVAR?

También en lo suyo. JAVIER CAMACHO, consolidándose en su faceta de reportero policiaco vía redes sociales. Y algo más: leí por ahí una columna firmada por él. Javier está creciendo en redes sociales y como reportero.

En radio, él se hizo en TRIBUNA RADIO, arropado por el precitado grupo de compañeras y compañeros.

¿Cuántos años permaneció en la radio Javier?

Pues quién sabe. No tengo el dato.

Yo rebasé los 10 años. Jamás me lo hubiera imaginado: yo, en radio. Y no solo eso. También incursioné en televisión, a invitación expresa de mi amigo DAVID MORGAN.

(Un día me llamó David por teléfono: “Mi amigo Mario, tengo algo qué proponerte, algo que es bueno para ti y bueno para mí y para el público”. Obviando detalles farragosos, le diré que al día siguiente me fui de compras a las tiendas especializadas en trajes de vestir. Algunas corbatas. Dos trajes, tres camisas. Todo lo que pude adquirir con mis ahorros.

El martes, fue mi primera vez a cuadro, en TvAzteca y en el programa estelar de noticias “Hechos”, que pasaba por la noche. Ese día Morgan me comentó que había hecho un buen formato. La sección, que tendría una duración de 15 minutos, se llamaría “Hechos con Rumbo”.

¡Puáf!

Si don Chayo, mi amado padre, hubiera vivido para verme en la tele, me oí lamentarme.

Un año y medio permanecí con David. Fue una gratísima experiencia pero nada más.

La aventura terminó como suelen terminar todas las aventuras. Un día sin más preámbulo, llegó la orden desde México de reducir el tiempo del noticiario “Hechos” de la noche. Le quitarían 30 minutos y se quedaría solamente con media hora. Ni modo. Así es la tele).

Aquí ya he contado que en mi incursión en TRIBUNA RADIO, no solo participé en el programa “Contacto Ciudadano”, sino que tuve a mi cargo por algún tiempo un programa semanal de entrevistas titulado “Forma y Fondo”.

Profesionalmente, fue un éxito.

No hablemos de lo económico. Ya ve usted lo que se dice de que el dinero no es la vida, es tan solo vanidad. ¡Pamplinas, caro lector! ¡Pamplinas!

“Forma y Fondo”, sin esperarlo, se convirtió en una ventana a la vida a través de la cual se podía ver el éxito de otros.

Por ahí pasaron ADALBERTO ROSAS LÓPEZ, ya extinto. EDUARDO BOURS CASTELO, que nos entregaba la primicia: ser el primer programa al que concedía una entrevista desde que terminó su Gobierno. Fue una entrevista muy peculiar porque por momentos Eduardo involucraba en sus recuerdos eventos e incidencias que le habían ocurrido en mi presencia. Este encuentro con el exgobernador, fue muy emotivo.

La voz del campo no podía faltar en el programa. JUAN LEYVA MENDÍVIL nos honró con su presencia. Y el profesor ONÉSIMO MARISCALES DELGADILLO, sub-secretario de Educación Media Superior y Superior. Y JOSÉ LUIS ISLAS PACHECO, entonces director del Museo Sonora en la Revolución.

En sus últimos tiempos, la presencia de PEPE ESCOBAR ZAVALA, enorme periodista, cronista de Cajeme insuperable.

Y el médico y escritor RENÉ SOTO REYNA. Y casi al final de su vida, mi amiga inolvidable ALEJANDRA (Santa, para sus amigos) PERAZA RUVALCABA. Y la poetisa con alma rural, IRMA ARANA RODRÍGUEZ, firme todavía en la lucha por llevar la cultura a cualquier rincón de Sonora.

Y JESÚS RODOLFO BOURS y ALBERTO FLORES URBINA, que presentaron en el programa un bellísimo proyecto sobre un mariposario en Cócorit.

Naturalmente, CHAYITO OROZ IBARRA fue presencia indispensable en la lista de los entrevistados. Y BULMARO PACHECO MORENO. Y ANABEL ACOSTA ISLAS, entonces senadora por Sonora. Y RAÚL ACOSTA TAPIA, y…

Y tantos otros, que la memoria se niega a traer a mi refugio de trabajo.

Lo digo con absoluta convicción: yo no hubiese podido con la carga periodística de no ser por el apoyo y la valiosa colaboración de RITA VERÓNICA QUINTERO, la voz gentil, con matices muy juveniles, de TRIBUNA RADIO.

Para ella, mi afecto entrañable.

Ya no es ningún secreto: TRIBUNA RADIO dejó de existir hace algún tiempo. No sabemos si, algún día, se levantará de sus cenizas para surcar los aires de Sonora, Baja California Sur, Norte de Sinaloa y la Sierra de Chihuahua.

¿Cómo saberlo?

Solo sé que añoro aquellos tiempos, los mejores de mi vida profesional aún cuando ni Rita Verónica ni yo, percibíamos un solo peso por nuestro trabajo haciendo “Forma y Fondo”.

Yo descubrí mi amor por la radio. Y Rita Verónica supo a ciencia cierta que nació para contar la vida, las historias y leyendas. Y los dos gozamos ese trecho de vida en el que el dinero, en efecto, “no es la vida”.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

LA NOTICIA ME LLEGÓ MUY temprano, ayer. El mensaje era de un buen amigo del Lic. MANLIO FABIO BELTRONES. Compartía la pena por el deceso de la señora esposa del exgobernador sonorense, SYLVIA SÁNCHEZ DE BELTRONES, acaecido en la Ciudad de México, en horas de la madrugada…

La nota acredita dato: “Después de sufrir por largos años la penosa, difícil y dolorosa enfermedad de Lupus Eritematoso Sistémico, a las tres de la madrugada de hoy miércoles 17 de marzo, falleció en la Ciudad de México, quién fuera esposa de mi estimado amigo Manlio Fabio Beltrones, la señora Sylvia Sánchez de Beltrones”…

El texto me fue enviado por FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, exalcalde de Cajeme y, en efecto, amigo del Lic. Beltrones, como lo fue su señor padre, don FAUSTINO FÉLIX ESCALANTE…

¡Descanse en paz!...

MIENTRAS TANTO, pergeñando esta columna, ayer a media tarde, me avisaron que por la calle Chihuahua cerca de la Funeraria Missión, en un lugar de eventos estaban ofreciendo becas y trabajo en Canadá…

Me describen el evento muy concurrido y la gente entusiasmada…

De pronto, lo único que se me ocurre, es preguntarme esto: ¿acaso no serán estas ofertas parte de los programas que trae en manos el Gobierno Federal?...

Ya veremos…

¡POR LAS TRIPAS DE SATANÁS! Pues no me lo crea usted pero resulta que los priístas de Cajeme se fueron a registrar ayer, y todos los hicieron en unidad, palabra que sí…

Me dicen que la única que llegó sola al registro, fue KIKI DÍAZ BROWN, que de última hora tomó la decisión de registrase por el Distrito local XVI, lugar al que ya había llegado a hacer lo propio LUIS ARMANDO ALCALÁ ALCARAZ y, como ya se dijo, de última hora, llegó Kiki…

¿Por la libre?...

¡Ah, qué las hilachas!...

El registro en el XVII estuvo más tupido. Dígame si no: estuvo la regidora ANA MARÍA CASTRO MONZÓN, GABRIEL BALDENEBRO PATRÓN, ANDRÉS RICO PÉREZ, la sindicalista SILVIA GODOY y PEPE GUERRA FOURCADE…

De verdad que en el 17 el PRI le pondrá sabor al caldo, aunque en una de esas se caen las trancas…

Digo, por aquello de que las cabras siempre tiran al monte…

PUES SÍ: LOS PRIÍSTAS DE CAJEME andaban ayer “con la cola parada” (Como los ganaderos cuando llueve después de una sequía prolongada) porque lograron irse al registro en armonía y en unidad…

Bien por ellos pero…

Usted me entiende...

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com 

Fuente: Mario Rivas

Temas