opinion

El pez (Lagarto) por su boca muere

De Primera Mano
martes, 9 de marzo de 2021 · 06:01

EL EXCESO de confianza puede fincar la derrota de MORENA y de Andrés Manuel López Obrador en los próximos comicios.

La soberbia presidencial le impulsa a enfrentarse con el 52 por ciento del total de la población mexicana.

Las mujeres activistas tienen ahora el estigma de ser “manipuladas por los conservadores” y ser un instrumento de ataque a la 4-T, según la consigna que surge desde las “mañaneras” en Palacio Nacional.

El primer mandatario de la Nación confía mucho en las encuestas que le siguen otorgando más del cincuenta por ciento de aprobación y que advierten de un triunfo contundente de MORENA en los próximos comicios.

Pero el presidente se olvida de algo muy importante. Las elecciones no son racionales, sino emocionales.

Juan Pueblo vota de acuerdo a un sentimiento a favor o en contra de quien está en el poder.

Él triunfó gracias a que generó ese sentimiento en contra de los gobiernos del PAN y del PRI. Por su mensaje repetitivo de combate a la corrupción.

Pero a poco más de dos años de Gobierno Federal, se está generando un nuevo sentimiento que grita a los cuatro vientos su desencanto ante las políticas absurdas, de abandono a los grupos más vulnerables, entre quienes se encuentran las mujeres y los niños con cáncer.

Insostenible el estrepitoso fracaso en política de seguridad nacional.

López Obrador está seguro de que más de 15 millones de mexicanos le agradecerán sus apoyos económicos, sus programas asistenciales, votando a favor de MORENA el próximo 6 de junio.

Puede llevarse una gran sorpresa. Tal y como se la llevó en los estados de Hidalgo y Coahuila en las elecciones locales de hace dos años.

Y todavía, la escuela implantada por AMLO se refleja en sus seguidores.

El día de ayer, Félix Salgado hizo un “reconocimiento público” a la mujer de Guerrero y remató su Twitt con un ¡“Vivan las mujeres”!

Tal y como si lo gritara un borracho.

Todas estas actitudes se están acumulando en un sentimiento, todos los días.

Y llega el momento en que estalla.

DE NUEVO se impone la trascendencia en la decisión que el consejo permanente del Partido Acción Nacional vaya a tomar con respecto a su candidato a la Presidencia Municipal de Hermosillo… Es que esa importancia incluye la probabilidad de que jale votos para su candidato a la gubernatura… O que lo arrastre en forma negativa… Nos decía en entrevista ayer Ernesto Munro, dirigente estatal panista, que las mismas tres cartas continúan sobre la mesa… Ayer supimos del registro de Antonio Astiazarán, de Norberto Barraza y la gran pregunta sería si Ernesto “Pato” de Lucas, participaría también… Lo que es un hecho, es que si este último no se registra, automáticamente queda fuera de la competencia… Difícil, cuando se sabe, existe el acuerdo de que será el Partido Acción Nacional quien elija… Munro informó que habrá candidato a más tardar el día 20 de este mes de marzo.

POR LA tragedia ante el fallecimiento de la exfuncionaria Cecilia Yépiz Reyna, se ve muy difícil que Jesús Pujol, el orgulloso presidente municipal de Nogales, pueda repetir como candidato de MORENA buscando la reelección.

POR CIERTO, terminó de desgranarse la mazorca en el gabinete de la gobernadora Claudia Pavlovich, cuando el fin de semana trascendió la renuncia de Ely Sallard a la dirección general de la Comisión de Vivienda del Estado (COVES) y Manuel Puebla, como secretario de Desarrollo Social… Los que saben dicen que tienen en la bolsa una candidatura a una diputación para llegar al Congreso del Estado…

ESTA MAÑANA de martes, un grupo de más de veinte mujeres periodistas sonorenses, sostendrán una reunión virtual con la gobernadora del Estado… Puede usted apostar a que habrá nota, sobre todo porque la mandataria estatal ha permanecido con un perfil discreto en lo referente a declaraciones y más, sobre temas políticos… VERSIONES del destino político de Pedro Ángel Contreras, exdirector del Isssteson que aspirara a la candidatura al Gobierno Estatal por el PRI, lo ubican en la lista de aspirantes a llegar al Congreso del Estado, por la vía plurinominal… Pues solo que lo contemplen en los primeros tres lugares… O algún arreglo o jugada de esas llamadas “mágicas”.

Fuente: Francisco Ruiz Quirrín

Comentarios

Otras Noticias