OPINION

Ricardo Bours: “No me puedo contradecir, sí lo dije porque estaba enojado por el contrasentido de Durazo"

Mario Rivas

Mario Rivas, columnistaCréditos: Tribuna
Por
Escrito en OPINIÓN el

NO HAY MANERA DE EMPEZAR con otro tema… En lo personal, él fue una figura importante en mi entorno familiar. Yo mismo, me divertía escuchándolo hacer comedia para niños. Y yo era un adulto joven. Mis hijos lo admiraban y cantaban sus canciones.

Le vi crecer como artista. Le vi encumbrarse hasta la cúspide en Televisa, después de haberse formado en el canal 12 de Monterrey, si no recuerdo mal.

Y le vi derrumbarse.

Se llamaba RICARDO GONZÁLEZ GUTIÉ- RREZ pero nadie, prácticamente, le conocía con su nombre y apellidos. Simplemente lo llamaban “Cepillín”. Tampoco son muchos los que sabían por qué lo de “Cepillín”. Yo lo supe casi en el ocaso de carrera artística.

Él había estudiado la carrera de odontología y un día el arquitecto HÉCTOR BENAVIDES le ofreció trabajo en un programa para niños. Él aceptó y muy pronto adoptó el nombre artístico de “Cepillín”, debido a que al poco tiempo de ejercer la carrera de dentista, alguien le dijo que parecí un cepillo limpiándole los dientes a los pequeños.

De hecho, de ese episodio en su vida, surge toda la estructura corporal, oral y glandular, que lo hizo famoso. Pues sí: resulta que lo de payasito le vino desde que empezó a pintarse la cara de payaso para que los niños a los que les arreglaba los dientes, no le tuvieran miedo.

Así fue que Cepillín nació de la odontología.

Yo no le vi en su etapa del Canal 12 de Monterrey. Le vi por primera vez cuando ascendió a los cuernos de la luna en el Canal de las Estrellas.

Su programa era visto por niños y adultos. Yo, entre estos.

De unas semanas a acá, había venido yo siguiendo la evolución de su problema de salud. Me tocó ver entrevistas con amigos de él, con médicos, con familiares.

Apenas hace tres días vi en una entrevista con un cercano amigo de él. Decía que no estaba enfermo y que la cirugía que le practicarían, era porque se fracturó ambas caderas al caerse de una escalera.

Ayer, muy temprano, fui informado de su deceso. Efectivamente: fue sometido a una cirugía supuestamente para arreglarle las caderas y los médicos se llevaron una ingrata sorpresa: Cepillín tenía cáncer.

El personal médico hizo lo que todo médico hace en estos casos, aún sabiendo que ya no hay más qué hacer: lo atendieron, se esforzaron en una misión imposible.

RICARDO GONZÁLEZ GUTIÉRREZ, “Cepillín”, dejó de existir el 8 de marzo de 2021. Falleció justamente un mes y un día después de haber cumplido 75 años.

Siempre se ufanaba, entre risas, de ser del signo Acuario y esto a mí me llamaba la aten ción cuando le escuchaba hablar del tema. Y es que yo soy Piscis, del 26 de febrero. Cepillín era 19 días mayor que yo.

Ni hablar. Para hacer reír a los niños, ¿Quién nos queda? Ah, Chabelo. Él va a perdurar más allá de lo que digan las estadísticas.

Se fue Cepillín. ¡Descanse en paz!

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

NO ME LO CREA USTED PORQUE en realidad lo escuché en las redes. Sin embargo, vale la pena comentarlo: según este reporte, un ciudadano de Cajeme le gritó al alcalde SERGIO PABLO MARISCAL algo como esto: “Eres el hombre más inútil que ha pisado este municipio”…

Mire usted: más allá de si la versión existió o ha sido inventada, yo no me atrevería a calificar al alcalde de ser el más inútil que ha pisado tierras cajemenses, pero, profesionalmente, afirmo que es el peor alcalde que hemos tenido en este municipio…

Este incidente habría ocurrido durante la presentación de ALFONSO DURAZO MONTAÑO en la Plaza “Lázaro Cárdenas”, de Ciudad Obregón, lo que me lleva a recordar que ayer la nota del día en redes sociales, fue una exclamación de RICARDO BOURS CASTELO, con dedicatoria a su contraparte de Morena, el precitado Durazo…

Primero fue un video. Se percibe que el candidato de MC a la Gubernatura, Ricardo Bours, está enojado por algo que había escuchado y no pudo contenerse…

Como él mismo lo reconocería horas más tarde, le ganó el coraje y no puedo contradecirme, sí dije que Durazo es un P…., y lo dije con coraje porque se pasó dos años construyendo su candidatura en Sonora en lugar de trabajar por la seguridad de los ciudadanos y para combatir la violencia”…

Esta precisión de Ricardo, fue después de que JORGE MORALES, en sus “60 Segundos”, pasara al aire el incidente, lo que multiplicó la audiencia del gustado flash digital…

CON SUS ALTAS Y BAJAS, las campañas van marchando si no como miel sobre hojuelas, si de manera sostenida…

De cualquier forma, el discurso de todos los aspirantes se ha endurecido y en honor de la verdad, hay candidatos que sobresalen por su acostumbrado carácter bonachón, el que todos en Cajeme le conocen en encuentros con él en el negocio de comida por el que más se le identifica…

Me cuentan que ANDRÉS SALAS SÁNCHEZ, se vio muy asediado por personas que acudieron al evento de la Plaza “Lázaro Cárdenas”, y esto fue público y notorio…

Es de reconocerse que Andrés no haya modificado su forma de ser, la humildad de su trato personal, pues cuando alguien cambia su estilo al llegar a un sitio que le da fama, la gente se da cuenta, lo percibe y esto origina un rechazo social inmediato…

Bien por Andrés…

VOLVIENDO CON LA ENTREVISTA a RICARDO BOURS y su explicación sobre lo que lo llevó a cuestionar a Durazo, mencionó que en lugar de tener a 75 marinos de élite para su protección, mejor debería destinarlos a Cajeme, a Guaymas y Empalme, a Caborca, para combatir la inseguridad y la violencia…

El político cajemense citó un artículo que publicó en días pasados el periodista RAYMUNDO RIVA PALACIO…

¡Vaya, vaya!...

Pues de veras que el ambiente se está poniendo de un color rojo escarlata…

Me cae que sí…

¡Y AGÁRRATE, GENOVEVA, QUÉ VAMOS A GALOPAR! Caray, no le faltan mortificaciones a uno, de veras…

¿Se acuerda usted de LEONEL REYES LEYVA?...

Yo le había perdido de vista desde hace años y la verdad sea dicha, solo le recordaba de la campaña política de 1997, cuando contendió, apoyado por su partido, el PRI, por un distrito local de Cajeme…

En esa ocasión, si usted lo recuerda bien, el tricolor fue arrasado en todo el sur de Sonora, con excepción de Álamos y San Ignacio Río Muerto…

Leonel fue dirigente estatal de la CNC, donde algunos viejos cenecistas le recuerdan por su pésima gestión…

Yo nunca le culpé por no haber brillado en oportunidades que se le dieron…

Después de todo, no se le pueden pedir peras al olmo… Pues bien: Leonel Reyes Leyva acaba de subir a las redes un video y texto en el que renuncia a su cargo de sub-director de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Cajeme (así dice la nota, conste), da las gracias a quienes ahí lo pusieron y anuncia que lo hizo para buscar la candidatura por el Partido Encuentro Solidario, a diputado federal nada menos que por el Distrito 06 Federal…

Un político priísta de Hermosillo me envió el texto y al final agregó de su parte: “Otro que se alquila”…

Déjeme decirle, caro lector, que lo del alquiler es en alusión al exalcalde de Guaymas, CARLOS ZATARAIN GONZÁLEZ, cuya insólita aparición en estas campañas, como candidato de un partido desconocido pero reconocidamente patiño de Morena, decepcionó a quienes fueron sus seguidores durante años…

Total, el espacio se me agota y tendré que dejar para mañana un tema interesante que tiene qué ver con el desplegado de DANTE DELGADO, que ayer se publicó en varios periódicos del país, incluyendo Reforma y TRIBUNA…

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com 

Fuente: Mario Rivas