OPINION

La industria biotecnológica en Sonora: Un nodo estrella en tiempos de pandemia

María del Socorro Arvizu, colaboradoraCréditos: Tribuna
Por
Escrito en OPINIÓN el

Al entrar a la oficina -o debería decir, pequeño laboratorio-, ubicada en un edificio al norte de Hermosillo, me invadió la sensación, una ya conocida, de adentrarme en uno de esos pequeños santuarios en los que se respira innovación. No era la primera vez. Llámelo como quiera: Un puñado de jóvenes entusiastas -el rostro iluminado por los monitores, intensa concentración-, artefactos, cables y conexiones por doquier.

Timbro y me abre, afablemente, Ramsés Galáz, enfundado en ropa deportiva, como si hubiera pospuesto su sesión en el gimnasio para concederme esta entrevista como parte de mi proceso de construcción de tesis doctoral. Ramsés es Ingeniero Industrial y Doctor en Biotecnología, de ideas concisas, a veces demoledoras. Habla rápido y va al grano.

Su empresa, Ziptek LLS Global/GSE Biomedical, forma parte del conjunto de firmas que elegí para explorar comportamientos emergentes dentro del SRI (Sistema Regional de Innovación) en Sonora. ¿La razón? Había sido acreedora al PEI (Programa de Estímulos a la Innovación) gracias al proyecto de desarrollo de un producto necesario al realizar operaciones de las arterias coronarias, fabricado en México y a un costo óptimo, en colaboración con el Instituto de Cardiología, entonces todavía en proceso.

Tampoco era la primera vez. Prácticamente desde que regresó a Hermosillo tras su doctorado en Canadá, comenzó a trabajar en proyectos innovadores, año con año, conforme lo permitían los programas de estímulo a la innovación y los fondos disponibles. Ziptek LLC Global/GSE Biomedical ha obtenido por lo menos una veintena de patentes, y al menos una aprobación de la FDA (Federal Drug Administration), muestra clara de la inclinación de la firma hacia la generación de nuevo conocimiento.

Fue una entrevista de casi dos horas, durante las cuales Ramsés expuso sus puntos de vista sobre diversos temas, entre ellos el estado del SRI (Sistema Regional de Innovación) en Sonora, algunos factores que afectan o limitan su desarrollo, y diversas perspectivas al respecto, así como algunos aspectos vitales para la integración y articulación de las diversas firmas que componen un sistema. En ese momento (2017), al aplicar el ARS (Análisis de Redes Sociales) al conjunto de firmas seleccionadas, Ziptek aparecía como un nodo aislado a nivel local, pero intensamente conectado nacional e internacionalmente.

En ARS (Análisis de Redes Sociales), sabemos que las redes no son estáticas, y en su calidad de SAC (Sistema Adaptativo Complejo) evolucionan continuamente, en un proceso incesante de retroalimentación en que aparecen y desaparecen nuevos nodos, algunas conexiones se debilitan y otras se fortalecen, dentro de un continuo ir y venir que deviene en aprendizaje y, si tenemos suerte, comportamientos emergentes.

Saltemos un poco en el tiempo. Uno, dos, tres años. Son los primeros meses del 2020 y la diseminación del Covid-19 acapara los titulares, las mentes y las preocupaciones a nivel global. Ramsés y su compañía no son, por supuesto, ajenos a ello. De hecho, están colocados en una posición clave al poseer los atributos adecuados en términos de acumulación de conocimiento, capacidades de absorción y aprendizaje tecnológico altísimas, trayectoria, experiencia y conexiones nacionales e internacionales. La evolución de su red terminó por llegar al punto de inflexión en el que “se dieron las cosas” para que comenzaran a trabajar a marchas forzadas en el diseño del urgente y necesario ventilador mexicano VSZ-20-2.

Tal vez sólo sea el entusiasmo de una apasionada de la observación y análisis de los SAC y los comportamientos emergentes, pero considero que Ramsés y su equipo, el nodo representado en su firma,  estaba colocado en una posición única, que los convirtiría, no sin antes pasar cuatro meses sin casi pegar un ojo, en los desarrolladores de esta unidad médica, en colaboración con diversos organismos, empresas e instituciones de educación superior (GSE Biomedical, Metalsa, Tecnológico de Monterrey, FEMSA, #lodiaautomotriz, Lanix Med Global, Coppel Sa de CV, Bocar Group, TINC CMMS), un excelente ejemplo de innovación cooperativa además.

Que la emergencia está en el intersticio, dice Foucault. El intersticio, ese espacio misterioso entre el orden y el caos, donde aparece lo emergente y donde, en un lapso de cuatro meses, una firma del sector biotecnológico en Sonora desarrolla un ventilador con tecnología propia en medio de una pandemia global.

*Licenciada en Informática por el Instituto Tecnológico de Hermosillo, Doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de Sonora. E-mail: socorro.arvizu@icloud.com Twitter: @talya

Fuente: María del Socorro Arvizu