OPINION

Ministro Zaldívar: Entre la libertad y la abyección

De Primera Mano

Francisco Ruiz Quirrín, columnistaCréditos: internet
Por
Escrito en OPINIÓN el

 LOS EXPERTOS en Derecho aseguran que el Senado de la República no violentó uno, sino cinco preceptos jurídicos, al votar a favor de la ampliación de cuatro a seis años el periodo en que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá permanecer en el cargo.

Sobre todo el artículo 97 constitucional, que ordena expresamente el tiempo en que el presidente de la Corte permanecerá en su cargo, que será de cuatro años “sin derecho a reelección”. También se violentaría la autonomía del Poder Judicial Federal y la Ley Orgánica de este último, porque los ministros tienen derecho no solo a elegir al nuevo presidente, sino a aspirar a ocupar dicho cargo.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, destinatario de este “regalazo” enviado desde Palacio Nacional, votó hace poco tiempo por evitar la reelección del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla y por evitar la continuidad en el cargo del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el escenario que ahora está viviendo, en apariencia no se le ve defendiendo la violación a la Carta Magna por los senadores morenistas y, en dado caso, por las y los diputados federales.

Porque si Zaldívar defiende la constitucionalidad de los actos –a lo que está obligado- reprobaría la evidente “cooptación” que está padeciendo ahora la Corte y que proviene de los otros dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo.

Todavía, el transitorio incluido en la minuta en el Senado tendrá qué pasar por el ácido de la Cámara de los Diputados. No está de más establecer que la mayoría aplastante de MORENA y aliados, sacarían adelante tal iniciativa.

Sobre todo, si tal desparpajo cuenta ya con el aval del presidente de la República, según lo manifestó en su “mañanera” del pasado viernes. El actual presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, estaría así ante dos caminos.

El primero, aceptar el “regalazo”. Haría historia. Ello incluiría ser una dependencia abierta de los otros poderes de la Unión. El Poder Judicial Federal perdería su autonomía, su credibilidad y el equilibrio al hacer valer la constitucionalidad de todos los actos públicos por parte de los servidores en el Gobierno. Asimismo, Zaldívar enviaría a la basura su prestigio personal y dejaría a su familia, a la comunidad relacionada con el Derecho, una mancha que trascendería al tiempo, de mal ejemplo de un funcionario que primero pensó en él mismo, que en su patria.

El segundo camino es no aceptar el “regalazo”. También haría historia. Reiteraría la autonomía, la credibilidad y la esencia de su función por parte del Poder Judicial Federal ante los otros poderes de la Unión, ante quienes daría por sentado un equilibrio para evitar un totalitarismo o una dictadura. Dejaría para su familia y a la comunidad relacionada con el Derecho, el ejemplo de un funcionario público que primero pensó en su patria, que en las tentaciones producto de las ansias de concentración del poder.

RICARDO Bours se anotó un triunfo al lograr que su adversario Alfonso Durazo, entrara en su estrategia mediática… A través de Twitter, el candidato de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura del Estado ha aumentado el volumen de los ataques al candidato de MORENA, acusándolo inclusive de tener ligas con el narcotráfico, así como el señalamiento de ser investigado por la DEA por su actuación en la liberación de Ovidio Guzmán, en aquel famoso operativo de octubre de 2019 en Sinaloa… Alfonso no aguantó más y tuvo qué responder, admitiendo que no deseaba hacerlo, pero los señalamientos en su contra por parte de Ricardo, los consideró de una gran irresponsabilidad… Pero Durazo también se atrevió a calificar a Bours de “rico que nunca ha trabajado” y que “ya quisiera tener algo de la trayectoria pública” que ha desarrollado el también exsecretario de Seguridad en el gabinete del presidente López Obrador… Veremos las consecuencias en los próximos días de este “sainete verbal”… Para Ricardo, es una estrategia que le permite posicionarse como un hombre de carácter… Para Alfonso, es como el boxeador que ante el golpe recibido, busca el “clinch”…

ESTE FIN de semana, acompañarán a la y los candidatos a la Gubernatura, la fórmula completa que incluye a las y los aspirantes a las diputaciones federales, diputaciones locales y presidencias municipales… Hay quien asegura que a poco más de un mes, estas campañas no se acercan a un “prendimiento”… Veremos si con el eco de las demás candidaturas, esto se anima algo más…

Fuente: Francisco Ruiz Quirrín