OPINION

“… Para que la cuña apriete”

De Primera Mano

Francisco Ruiz Quirrín, columnistaCréditos: Tribuna
Por
Escrito en OPINIÓN el

GILBERTO Guevara Niebla y Pablo Gómez, son dos personajes ligados al partido comunista mexicano desde que este trabajaba en la clandestinidad. Ambos han mostrado al paso de cincuenta años –cuando menos- una congruencia y una madurez en las ideas que los ha dibujado como hombres de valores muy superiores a los sueños irrealizables del marxismoleninismo aprendido en los años universitarios.

Ambos son y por mucho, hombres “de izquierda”. Auténtica.

Bueno, ambos han sacado a relucir en los días recientes esa congruencia que choca con el pensamiento autocrático, dictatorial e intolerante del presidente López Obrador. Esto último, termina por convencernos que en Palacio Nacional está un hombre ignorante, cargando sobre sus espaldas odios acumulados.

En otras palabras, podría ser AMLO un “populista” demagogo como lo son Nicolás Maduro en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Correa en Ecuador, pero no un hombre de izquierda. ¿Por qué?

La respuesta aparentemente es muy simple. López Obrador mantiene su formación priísta en las venas y su ADN es el de aquel político intolerante de los años setenta. Con este presidente en Palacio, se nos ha regresado al antepasado. A aquel antepasado definido por el peruano Vargas Llosa como “la dictadura perfecta del PRI”.

Guevara Niebla, unos de los principales líderes del movimiento estudiantil de 1968, escribió un artículo en el que manifiesta con argumentos su decepción y desencanto con la actitud que López Obrador ha asumido en el Gobierno, “mostrando sus odios y su falta de respeto a los valores de dignidad de las personas, al trabajo y a la Ley”.

Pablo Gómez, con la misma veteranía de Guevara Niebla, declaró hace apenas unas horas ante la iniciativa aprobada en el Senado respecto a la obligación ciudadana de proporcionar al Gobierno sus datos “biométricos” como condición para obtener un teléfono celular, que “aún pasando esa Ley por la Cámara de los Diputados, en los hechos jamás se aplicaría. Vamos diciéndolo desde ahora”, apunto.

En otras palabras, Gómez también consideró a ese engendro de iniciativa como una violación a la privacidad y el tremendo riesgo que los ciudadanos tendríamos al ser expuestos ante manos equivocadas.

Con estas expresiones auténticas de la “izquierda”, se reitera la versión de que no llegó al poder el marxismo-leninismo, sino el afán de un hombre egocéntrico dispuesto al regreso del viejo PRI, con su intolerancia y concentración de poder, que ya se había superado en los 30 años recientes de vida política nacional.

COMO LO escribí en Twitter, lo reiteramos aquí: Más allá de la confrontación entre Alfonso Durazo y Ricardo Bours, en redes, lo más trascendente es la preocupación exhibida por el candidato de MORENA a la gubernatura del Estado… La verdad es que le han llegado noticias a Alfonso de que Ernesto Gándara no solo le está alcanzando en esta carrera, sino que la tendencia es rebasarlo en los próximos días… Luego entonces, urge a Durazo que Ricardo crezca… Está convencido de que en la medida en que el candidato de Movimiento Ciudadano logre más puntos, más dividirá el voto en su contra… Mientras tanto, Bours está consciente de que ha aumentado sus ataques contra el hombre de Bavispe y que eso precisamente le está haciendo obtener mayores simpatías… Por sobre todo esto, Durazo ya ha sido notificado que su campaña se ha paralizado… No hay avance alguno y el riesgo de una caída estrepitosa es más que evidente.

ALUD DE condolencias y sentimientos compartidos a la familia de la doctora Alicia Arellano Tapia de Pavlovich, ante su fallecimiento este domingo por la tarde… El presidente López Obrador, desde su “mañanera”, envió su pésame a la gobernadora Claudia Pavlovich… En lo que todos hemos coincidido es que se ha ido una mujer emblemática de la política de Sonora y de México… En 1964, apenas diez años después de que el Gobierno otorgara el voto a la mujer, Alicia Arellano se convirtió en la primera senadora del país, junto con la campechana María Lavalle Urbina… Fue alcaldesa de su pueblo, Magdalena, de 1973 a 1976 y fue en 1975 cuando se desmpeñó como anfitriona de una reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos, Luis Echeverría y Gerald Ford… Muy destacable también, el haber sido presidenta municipal de su casa adoptiva, Hermosillo, de 1979 a 1982… Que en paz descanse…Hoy martes se ofrecerá una Misa por su eterno descanso, a las cuatro de la tarde, en la Parroquia del Espíritu Santo.

Fuente: Francisco Ruiz Quirrín