OPINION

TRIFE: Gran revés a la intolerancia y soberbia presidencial

De Primera Mano

Francisco Ruiz Quirrín, columnistaCréditos: Tribuna
Por
Escrito en OPINIÓN el

SOLO José Luis Vargas, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), conocido por su abyección al presidente López Obrador, votó en contra de reafirmar la determinación del INE de retirar las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.

Fue en la sesión de ayer por la tarde. Seis de siete magistrados dijeron “No” a la pretensión del presidente de la República, MORENA y sus aliados, de burlarse de la Ley y de las instituciones nacionales. Esta determinación del tribunal federal, hace renacer la confianza en las instituciones nacionales, que por encima de intereses mezquinos y la intolerancia y totalitarismo presidencial, hizo valer la Ley. Y solo cumplieron con su obligación. Todos estos funcionarios juraron cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen.

López Obrador, Mario Delgado, el impresentable de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, apostaban a que contarían con el TRIFE y la capacidad de convencimiento de su presidente, José Luis Vargas, para recuperar sus candidaturas y, de paso, darle un revés a quienes no opinan como ellos y están dispuestos a hacer válido su juramento.

Y desde luego, como toro rabioso, Salgado “moverá” al pueblo, porque “le rascaron los huevos”.

El Instituto Nacional Electoral en dos ocasiones había determinado sancionar a Salgado y Morón ante su incumplimiento de no informar sus gastos de precampaña. Atrás había quedado el dolor de las mujeres víctimas de abuso de Félix, porque “MORENA” y el presidente de la República lo avalaron.

Para el partido en el poder y para López Obrador, la actuación del INE y ahora del TRIFE, es parte de una campaña del “partido conservador” contra su Gobierno. La verdad, la sociedad mexicana, el pueblo de México, debe celebrar que aún tenemos instituciones que no solo han cumplido con lo que están obligados, sino que han “refrescado” que estos organismos autónomos construyeron una mayor democracia en este país, cuando consolidaron la posibilidad de lograr un verdadero equilibrio de poderes.

TAL Y como se había anunciado, ayer arribó a Hermosillo el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, para hacer lo posible y tratar de reimpulsar la campaña de su candidato a la gubernatura, Alfonso Durazo, quien llegó al primer debate de anoche con el coraje guardado ante los nuevos números de resultados de encuestas que le notificaron haber sido alcanzado y posiblemente rebasado por su adversario, Ernesto “Borrego” Gándara… Anoche trató de retomar la ofensiva reiterando su afán de “recuperar la grandeza del Estado”, basado en el apoyo que pudiera darle el presidente de la República.

EL DÍA DE hoy, el presidente del comité ejecutivo nacional del PRI, -considerado aliado del presidente López Obrador- Alejandro “Alito” Moreno, estará en Hermosillo y habrá una rueda de prensa en la que refrendará su apoyo a Ernesto “Borrego” Gándara… Quien también anduvo por rumbos de San Luis Río Colorado fue el presidente del comité ejecutivo nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, apoyando a sus candidatos… Luego entonces no se podrán quejar las y los candidatos de tener el apoyo de sus dirigentes nacionales, aunque en realidad, estos últimos quisieron constatar personalmente, el avance o retraso de las campañas de sus candidatos al Gobierno del Estado… Los tres están plenamente seguros que en el caso de Sonora la moneda está en el aire y también lo innegable del retroceso que ha sufrido el candidato de MORENA.

CLAUDIA Téllez García, candidata de Movimiento Ciudadano a la diputación local por el distrito número 9 de Hermosillo, me dijo ayer en entrevista en “Primera Plana Digital”, con toda honestidad, que primero el PAN la buscó para ofrecerle una candidatura y que “alguien” del comité ejecutivo nacional de ese partido la vetó en la Ciudad de México… ¿Será porque eres hermana de Lilly Téllez?, le pregunté a lo que respondió: “Estoy segura que por ese lado fue el famoso “veto”…

QUIZÁ el segundo debate entre candidata y candidatos al Gobierno del Estado, se lleve a cabo solo con los tres punteros de la confrontación… Seis son multitud y se pierden en el desierto las ideas, las propuestas y también las acusaciones y señalamientos, válidos en este tipo de ejercicios.

Fuente. Francisco Ruiz Quirrín