OPINION

La leyenda, como sinónimo de grandeza, debe cuidarse: Guadalupe Bujanda no supo cuidar la suya

Rumbos

Mario Rivas, columnistaCréditos: Internet
Por
Escrito en OPINIÓN el

SI USTED LEYÓ LOS RESULTADOS de la más reciente encuesta publicada por El Financiero, estará de acuerdo en que reflejan más o menos lo mismo que otras encuestas de consultorías serias, de esas que no se venden al mejor postor.

En este sondeo de opinión, Morena aventaja en la mayoría de los estados, ante una oposición que no logra conectar con el ciudadano y la triste realidad es que, aún con la decepción que ha resultado el Gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aún con los errores y las mentiras, y la corrupción que ya aflora en varios rincones del mapa morenista, a pesar de ello, una importante porción de la masa ciudadana que votó por él en 2018, lo volverá a hacer en las elecciones del 6 de junio de este 2021.

O sea, le dará una segunda oportunidad, como lo señala en su análisis más reciente, el académico, escritor y periodista, JOSÉ ANTONIO CRESPO.

Particularmente, Morena podría sufrir en la captura de votos una sustancial merma electoral, suponiendo que los conflictos internos que tienen a ese partido a un paso del colapso no se pudieran solucionar en el corto plazo.

Bien se sabe que para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo. Morena está plagada de los vicios que llevaron al PRD a su casi extinción cuenta habida que muchos connotados jefes de tribus perredistas ya están en el nuevo “partidazo”.

Y también están los grandes marrulleros que dio el PRI. Y los más inteligentes también.

De entre los primeros, hace cabeza MANUEL BARTLETT DÍAZ; de entre los segundos, PORFIRIO MUÑOZ LEDO.

Igualmente, en Morena están los más carismáticos líderes que tuvo el PRI en sus mejores momentos. Verbigracia: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Ciertamente, no todo México es territorio morenista. En Chihuahua va a la baja y en Nuevo León, igual.

Y como es natural, es en los estados más pobres donde sus candidatos llevan una importante ventaja.

Está, por ejemplo, el estado de Guerrero, donde muy a pesar de los escándalos que rodean a FÉLIX SALGADO MACEDONIO, su enorme ventaja se mantiene inamovible. Y también es el caso de LAYDA SANSORES, una mujer que representa lo más abyecto de la política en el sureste mexicano, y sin embargo, nadie parece hacerle sombra en la competencia por la gubernatura de Campeche.

Ahora bien: en algunos casos los factores externos han tenido un fuerte impacto en las intenciones de voto de los ciudadanos. Ahí está el caso de Nuevo León.

Como es el del dominio público, en Nuevo León no hay alianza opositora. Usted recordará que en un principio se planteó una alianza que encabezaría LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, pero al decidir DANTE DELGADO ir por su cuenta, el mismo Colosio Riojas anunció que buscaría la alcaldía de Monterrey y no la Gubernatura, lo que dio como resultado que se viniera abajo la idea de la alianza PRI, PAN, PRD y MC. Déjeme decirle que el caso de CLARA LUZ FLORES es verdaderamente significativo en tanto nos muestra cuán frágil puede ser un político—hombre o mujer—, sin importar el poder y la popularidad acumulada.

Un amigo mío, político experimentado él, me comentaba ayer por teléfono que este caso refleja lo que está pasando en este país. “Ella es esposa de Abel Guerra, un importante político de ese estado, muy priísta, ajeno al grupo de Rodrigo Medina, que ha sido alcalde y diputado federal. Electa Clara Luz alcaldesa de Escobedo por el PRI, (municipio donde tiene su bastión Abel Guerra) anunció su renuncia al PRI y su adhesión a Morena. Todo fue que ella arribara a ese partido en Nuevo León para que todos los morenistas que suspiraban por la candidatura al Gobierno del Estado, se desvanecieran.

Como quien dice, se adueñó de la plaza.

Hasta ese momento, para Clara Luz todo era miel sobre hojuelas. El mundo entero era suyo. El porvenir se le presentaba radiante, prometedor.

Pero se mareó. Y del mareo pasó a la caída. Lo peor de todo es que se cayó de un ladrillo. Sucedió lo inimaginable. Su contraparte del PRI, ADRIÁN DE LA GARZA, dio a conocer un video en el que Clara Luz Flores es entrevistada por el columnista de ultra izquierda JULIO HERNÁNDEZ, autor de la columna Astilleros, que publica desde hace varias décadas el diario favorito de AMLO, La Jornada.

Hernández insistió en el tema de las versiones publicadas en Estados Unidos en el sentido de que ella se había entrevistado con KEITH RANIERI, líder del culto coercitivo NXIVM, quien purga condena de 127 años de prisión por explotación de mujeres, a las que marcaba con sus iniciales.

Ella negó todo ante Julio Hernández, de la columna Astilleros. De hecho, la atractiva mujer se permitió bromear con el periodista. Dijo que lo único que conocía con esas iniciales eran unas pastillas.

Y entonces el bumerang la decapitó: De la Garza hizo publicar el video donde ella no solo es entrevistada por Keith Raniere sino que él le aconseja cómo gobernar Nuevo León.

Y sus encuestas se desplomaron.

Hoy, el priísta ADRIÁN DE LA GARZA, es quién ha capitalizado la tragedia política de Clara Luz y el resto de los aliancistas, se quedó chiflando en la loma.

Como verá usted, caro lector, quienes visualizamos que estas campañas políticas serían las más azarosas en la historia contemporánea de México, no nos equivocamos.

Están sucediendo sucesos fuera del contexto común de una campaña.

Y los partidos tradicionales, de humillación en humillación.

Vueltas que da la vida.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡AH, QUÉ LAS HILACHAS! Cuando me estaba regodeando con la primicia que ayer le ofrecí a mis dos que tres lectores, una primicia no muy suculenta, sino más bien magra, pero primicia al fin, resulta que caí en un traspiés…

Los regidores en Cajeme que le tocaron al PRD, no son cinco sino dos y esto me fue corregido muy temprano por un acucioso lector…

Y en efecto: los dos regidores propuestos por el solaztequino, como parte de su pertenencia a la alianza, son LETICIA MALDONADO y MANUEL DE JESÚS BORBÓN MORALES, quienes llevan de suplente a NANCY JANET ELIZALDE RAMÍREZ Y GERMÁN CÁRDENAS CELAISCE, respectivamente…

Quiero suponer que Borbón Morales es hijo primogénito de MANUEL BORBÓN HOLGUÍN, panista la última vez que nos vimos, y muy cuate de ANDRÉS SALAS SÁNCHEZ, quien seguramente será noticia a la vuelta de los días…

Y COMO YA ESTOY ENCARRERADO en el tema de los regidores aliancistas, he aquí la lista de los suplentes para Cajeme (la de los propietarios ya se las compartí ayer): CRISTIAN IVÁN SOTO, BEATRIZ ADRIANA VALENZUELA, BRYAN OBED GÁLVEZ LÓPEZ, JOSELYNNE HERRERA SALAZAR, JUAN ANTONIO MOROYOQUI, DULCE MARÍA JUÁREZ ROMERO, ABEL HUMBERTO MORALES, CLAUDIA EDITH ISLAS, JESÚS OSNAR SALGADO, CARLOS MANUEL MENDÍVIL, ROSA ELVIA SÁNCHEZ…

Caray, estos son días de nombres y más nombres…

Ayer mismo, me llamó por teléfono, de Hermosillo, el presidente de la Fundación Colosio Sonora, BULMARO PACHECO MORENO…

Me dijo que estaba con él GERARDO MENDÍVIL, el joven candidato de la Alianza a la alcaldía de Rosario….

Gerardo, a quien en su pueblo le dicen “Yayín” (a su padre lo llaman “Yayo”, y también se llama Gerardo) y hay confianza en el triunfo electoral…

A PROPÓSITO DE ROSARIO TESOPACO, ayer también fue un día de noticias ingratas, especialmente una, la de que se refiere a la candidatura de GUADALUPE BUJANDA, a la Presidencia Municipal por Nueva Alianza…

Lo he dicho aquí mismo: jamás termina uno de asombrarse con la naturaleza humana…

Lupe ha sido, hasta este momento, una figura legendaria en Rosario. Ha ganado varias veces la Presidencia Municipal…

En una elección en la que resultó ganador, hubo impugnación y la elección se anuló… Los Tribunales determinaron una nueva elección, y de nuevo ganó Bujanda…

Con todos estos trofeos, debió retirarse pero le ganó la ambición de poder…

Me temo que el destino le dará la espalda en esta ocasión…

¡Qué lástima!...

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com

Fuente: Mario Rivas

Temas