OPINION

Bours pone el dedo en la llaga: le pide a la Guardia Nacional no hacer tareas de vigilancia ni en el proceso ni en la elección

Rumbos

Mario Rivas, columnistaCréditos: Tribuna
Por
Escrito en OPINIÓN el

HOY CIERRA LA SEMANA PARA EFECTOS de normatividad laboral. Una semana más a la que en cada estado donde habrá elecciones, hay cosas para contarse. Historias que no se van a olvidar porque quedarán como referentes de lo peor que nos ha traído un proceso electoral intermedio.

Un proco que ha registrado las peores prácticas de la política en México.

Un ejemplo: ayer el programa de noticias de la mañana de CIRO GÓMEZ LEYVA dedicó una hora de su tiempo a los desfiguros de MARIO DELGADO, líder nacional de MORENA, y de FÉLIX SALGADO MACEDONIO, candidato al Gobierno de Guerrero, candidatura que le fue retirada por el INE por negarse a reportar gastos anticipados de campaña.

No cabe en la cabeza de la gente común, que estos dos tenebrosos personajes hayan llegado a extremos de prepotencia y cinismo para salirse con la suya.

Hay analistas que aseguran que estas actitudes obedecen a una estrategia: la falta a las normas del INE fueron violadas deliberadamente para provocar el caso y desaparecer a este instituto electoral. Luego formarían otro al gusto de López Obrador.

Resulta difícil de creer. Pero yo lo creo.

No hay nada que no se pueda creer en esta hora y en este país.

Desde el Gobierno de la Cuarta Transformación, a nadie parece importarle maldita la cosa lo que a lo largo y ancho de la República, están haciendo los representantes del actual régimen.

Nada importa que tan graves sean las acusaciones. Si las evidencias son incontrastables. Si el abuso causa desdoro al Gobierno. Si trasciende al ámbito internacional.

Se saben todopoderosos. Imbatibles.

Ayer el diario Reforma publicó un reportaje sobre el tráfico de gasolinas por las aduanas fronterizas y los puertos marinos. De entrada, la nota señala: “Cambian huachicol por tráfico de aduanas”.

Documenta el reportaje que cruzan por las aduanas decenas de pipas con gasolina que no se reporta y solo pagan impuestos por una mínima cantidad del combustible, supongo que para despistar o para taparle el ojo al macho.

Como sea, empieza a tornarse de dominio público lo que las autoridades militares en las aduanas están dejando hacer.

Al menos, es lo que refiere el diario Reforma y hasta ayer ya tarde, no tuve información de que el Gobierno haya refutado el reportaje.

En esta tesitura, no tengo sino reconocer que ÁNGEL VERDUGO, el brillante analista oriundo de San José de Bácum, tiene razón cuando nos recuerda que él advirtió lo que sucedería en este país y con este Gobierno.

Por desgracia, ya está sucediendo.

Déjeme decirlo: quisiera no ocuparme de las cosas que políticamente tienen que ver con ALFONSO DURAZO MONTAÑO.

Desearía no cuestionar sus dislates políticos pues al fin y al cabo, con señalamientos o sin ellos, nada pasa, nadie protesta, nadie gana la calle para protestar.

Pero hay cosas que de verdad irritan.

Cuando estaba leyendo la lista de las candidaturas de Morena en Sonora, me topé con el nombre de una hermana de ALFONSO DURAZO. Por ser una posición de elección popular, tal vez no cabe la imputación de nepotismo.

Total, si la gente la rechaza con su voto, asunto arreglado. En todo caso, Durazo incurrió en abuso de poder al interior de su partido y de ganar él y ella, es fácil imaginar que alcaldesa sería la más beneficiada.

Este es el punto.

En la lista, además de la hermana, hay otros nombres de apellidos MONTAÑO DURAZO. Es como un palo encebado político.

En Cajeme, tuvieron que darle la diputación plurinominal a MARGARITA VÉLEZ DE MARISCAL, para que el marido no protestara. Como si esto hiciera falta con un alcalde incompetente e irresponsable.

Iba a continuar con la represión que está ejerciendo ahora mismo en Veracruz el gobernador morenista CUITLÁHUAC GARCÍA, pero mejor así la dejamos.

(Ayer se quejaba LUIS CÁRDENAS en su noticiario matutino, de la sobrecarga que tenían los comunicadores en materia de sucesos qué dar a conocer. Es verdad. Los jefes de redacción se enredan a la hora de jerarquizar las notas. De algún modo, lo mismo pasa con los columnistas).

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡AH, QUE LAS HILACHAS! ALGUNOS AMIGOS me llamaron ayer para preguntarme si yo tenía información sobre las causas por las que El Potrillo MIGUEL POMPA CORELLA, exsecretario de Gobierno, no aparece en las listas de los diputados locales plurinominales…

Naturalmente, les dije que no tengo información oficial ni personal de parte del nogalense…

Pero expliqué lo mismo que ahora voy a compartir con mis dos que tres lectores. A saber: según veo yo las cosas, el Potrillo habría declinado la plurinominal por requerimientos estrictamente familiares. A mí me bastó observar la foto de perfil del WhatsApp de Miguel, en tierno abrazo con su niña, para comprender que en esta vida la familia es primero…

Prioridad de prioridades…

La política puede esperar pues cada evento tiene su tiempo y ojalá—le deseo de todo corazón— al Potrillo le vaya bien en todo lo que se propone construir, siempre de la mano Bendita de Dios… ¡Larga vida para ti y tu familia, estimado Potrillo!...

¡Y AGÁRRATE, GENOVEVA, QUE VAMOS A GALOPAR! El candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Sonora, RICARDO BOURS CASTELO, puso el dedo en la llaga de la desconfianza que inspira en los partidos de oposición y de muchos ciudadanos pensantes, la presencia de la Guardia Nacional en tareas de supuesta vigilancia de las elecciones del 6 de julio venidero…

Ricardo dijo que “porque la Guardia Nacional trabajará en estrategia con el Gobierno para favorecer políticamente a grupos de poder, hizo un llamado a que la institución no participe durante el proceso electoral y el día de la elección”…

Verdad de verdades…

No se puede esperar neutralidad en una corporación que nació al amparo del poder presidencial y cuando abrió los ojos lo primero que vio fue a ALFONSO DURAZO MONTAÑO…

Estoy cierto que en la GN no hay un solo elemento que ignore que en el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, está impregnada la investidura presidencial… lo saben muy poderoso, lo saben cercanísimo al presidente, saben, de origen, que la GN se formó a propuesta de Durazo…

Luego, entonces: ¿puede ser imparcial una corporación cuya misión es cuidarle las espaldas a quien fue su jefe desde su nacimiento?...

He ahí la cuestión…

Ricardo Bours conoce lo suficiente del sistema político mexicano y sabe que nada ha cambiado. Es el mismo de los tiempos de Echeverría y de López Portillo, solo que ahora hay una alianza entre el poder Constitucional y algunos de los poderes facticos más importantes del país…

El peligro acecha, la tentación de “mandar al diablo las instituciones”, cada vez es más factible… Me cae que sí…

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, BIEN se ha visto la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, en las últimas semanas y con motivo de los eventos sanitarios, pero también de las medidas emergentes en materia de economía…

Se ha fajado la mandataria, arrecia el paso de cara al último trecho del camino sexenal, un tramo que algunos ven con nostalgia, otros con temor y, los menos, con desdén, si es que en puerta tienen un destino mayor al del gobernador de un estado…

En cualquier forma, tengo para mí, que Claudia ha sabido sortear con donaire los ventarrones del último año…

Llega fuerte, bien vista por su pueblo, y con un futuro prometedor…

Tiempo al tiempo…

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com 

Fuente: Rumbos

Temas