OPINION

La triste historia de un joven político que un día cayó en desgracia y traicionó a los suyos

Rumbos

Mario Rivas, columnistaCréditos: TRIBUNA
Por
Escrito en OPINIÓN el

NO SÉ USTED, PERO YO estoy convencido de que los debates de campaña han dejado de ser útiles para que la ciudadanía tenga un buen referente de los candidatos.

No hay debate sino pura porquería, si no es que vulgaridades y reclamos como si se tratara de un pleito de lavanderas.

Acaba de pasar uno en Nuevo León y antes, otros en el sur del país con protagonistas que ni para el caso.

El de Nuevo León, mostró algo novedoso. La gente lo ha criticado, pero, en general, ha provocado risas.

Resulta que el candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, SAMUEL GARCÍA, a falta de contrincantes, hizo un montaje como si fuera un teatro de revista, y en él que el desempeño al papel de todos sus adversarios. Fue una velada de comedia pura que mandó hasta el sótano de la banalidad la esencia de la política.

Al día siguiente, algunos programas matutinos de Tv Azteca, celebraron la picardía del muchacho. Y con ello, adiós al político original.

Naturalmente, en Sonora no cantan mal las rancheras.

El debate de esta semana no se caracterizó por los planes y ofrecimientos de buena fe de algunos de los participantes, sino por la ristra de boberías que arrojó en el ambiente CARLOS ZATARAIN GONZÁLEZ, El Bebo.

Sinceramente, yo creía que todo estaba zanjado con Carlos. Que lo que había que decirle por su vergonzante actuación en esta campaña, ya se le había dicho.

Me equivoqué.

El Bebo no fue a debatir, se diría que fue a cumplir una consigna tal exclusivamente para golpear arteramente a ERNESTO GÁNDARA CAMOU, candidato de la Alianza PRI, PAN y PRD, al Gobierno de Sonora.

Ahora puede decirse cualquier cosa del Bebo Zatarain tras de conocerse las trapacerías que ha hecho con su supuesta aspiración a ser gobernador por un partido político.

Digo que ahora ya se puede decir lo que sea del Bebo, porque hasta antes de este cobarde hecho contra Gándara, todavía algunos sonorenses se apiadaban de él y lo justificaban. Al menos, de algún modo.

Pero después de lo que hizo en el debate, todo lo que de él se diga, se puede creer. Dos cosas lo perseguirán siempre: una, haber culpado apenas abriendo el micrófono a El Borrego de haber sido responsable de lo que sucedió en la Guardería ABC de Hermosillo en 2009; y dos: hacerle reclamo como comadre mitotera, que en 2009 le prometió que sería senador en 2012 y no le cumplió.

Esto no es de hombres de honor. Andar con esas tonterías solo refleja falta de integridad mental y formación política.

¿Sabe usted qué se anda diciendo por ahí sobre el objetivo del Bebo Zatarain?

Que le pagaron para que subiera a “debatir” y golpear de manera ruin a Gándara. Y al descontón.

Este es el problema con los políticos con mucho poder, que es el caso de ALFONSO DURAZO.

En el discurso utilizan la demagogia para mostrarse como señores de respeto y de palabra de honor, pero en una doble cara han armado su juego vil de comprar los servicios de un político en desgracia que se presta de mil amores para cometer la canallada.

Esta es la cuestión con estos políticos. A fin de cuentas, la estratagema no dio los resultados esperados.

Desde ayer muy temprano empezaron a circular en noticieros de televisión y por redes sociales, los datos de la reciente encuesta de “México Elige” en la que ERNESTO GÁNDARA aparece con 42.4%, y ALFONSO DURAZO se estanca en 38.6%.

Lo importante aquí no es la diferencia sino la tendencia. Gándara viene de atrás y alcanzó y rebasó a Durazo; este, se ha estancado y de hecho ha retrocedido algunos puntos.

Otro dato no menos importante: faltan prácticamente dos semanas para que se acaben las campañas. Y repito; la tendencia del Borrego es hacia arriba; la de Durazo, es hacia abajo. Interesante, ¿no? Ah qué Bebo.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡EUREKA! LLEGAN REPORTES DEL bello Puerto de Guaymas, en el sentido de que ARTURO MUNGARRO, un excelente director del Hotel Playa de Cortés, orgullosamente mi amigo y amigo de algunos de mis cuates, figura en la planilla del candidato a la Presidencia Municipal aliancista, ROGELIO SÁNCHEZ DE LA VEGA, como candidato a regidor…

¡Quién lo hubiera imaginado, caray!...

Hace muchos años Arturo Mungarro llegó a Playa de Cortés a asumir la jefatura de esa tradicional hospedería, cuyo director general es otro amigo mío, MARTÍN GÁNDARA CAMOU --¿Le dice algo esto?-- es momento en que la empresa necesitaba de un buen administrador…

Dos cosas se concatenaron: Martín necesitaba en Guaymas a alguien con las cualidades de Arturo, y este requería un empleo con las características del Playa de Cortés… “Vivo en un paraíso”, me ha dicho Mungarro… Y a fe mía que tiene razón…

¡Enhorabuena, amigo Arturo!...

POR CIERTO, ME COMENTAN que el candidato aliancista a la alcaldía de Guaymas, ROGELIO SÁNCHEZ DE LA VEGA, pese a haber llegado tarde a las precampañas pues se esperó hasta que se firmó la alianza, ha remontado el terreno perdido y se encuentra en un empate técnico con RODOLFO LIZÁRRAGA, el candidato PT…

Algunos guaymenses afirman que es tiempo que en Guaymas haya seriedad en la gobernanza de sus destinos pues han sido nefastos los presidentes y presidentas municipales que se han dedicado más a las reyertas públicas con gente de adentro y de afuera, dejando de lado lo verdaderamente trascendente para la comunidad…

Describen a Sánchez de la Vega, como hombre constructivo, serio y responsable en sus compromisos…

Vale, pues…

Y NO ES POR NADA, CARO LECTOR, pero de Hermosillo me reportan que la popularidad de RICARDO BOURS CASTELO, ha aumentado en la capital, y sobre todo en los círculos políticos, por su postura congruente y sus decisiones que, asumiéndolas con todos sus riesgos, lo hizo por el bien de Sonora y de la sociedad sonorense…. En lo sucesivo. Con el Borrego, siempre hacia adelante….

Digo, ¿no?...

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, ES RECOMENDABLE, señor mío, la lectura de los artículos de CARLOS LORET DE MOLA, en TRIBUNA DEL YAQUI, y de MACARIO SCHETTINO, en El Universal….

Schettino, hace una crónica de cómo al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, le empezaron a salir mal las cosas, y específicamente cita la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (El de Texcoco, pues), como el detonante…

Loret, por su parte, hace una cronología de los apagones que se han registrado en la República Mexicana y que seguirán registrándose en los tiempos por venir… En otras palabras, confirma lo que he platicado con usted en el sentido de que a AMLO se le ha hecho bolas el engrudo…. Y no es cosa que sus enemigos deban celebrar que le vaya mal, porque ya se sabe que si le va mal a AMLO, le va mal a México… Esto que ni qué…

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com