OPINION

Reiterado: MORENA quiere ganar a la buena, o a la mala

De Primera Mano

Francisco Ruiz Quirrín, columnistaCréditos: TRIBUNA
Por
Escrito en OPINIÓN el

LA IMPOSICIÓN en Guerrero de una hija del “impresentable” Félix Salgado Macedonio, para que sea la candidata de MORENA y busque ser la gobernadora de ese estado, nos envía una señal a todos los mexicanos: El presidente no está dispuesto a ceder en nada. Y si la Ley, -o quienes en su cumplimiento perjudican a la “cuatroté”-, se convierten en un obstáculo en los afanes concentradores del poder en una sola persona, pues tan simple como hacerlos a un lado, llegando incluso a reformar la Constitución. Para eso existe la “aplanadora” de MORENA en el Congreso de la Unión.

Esa actitud expuesta por el “guía moral” desde Palacio Nacional, ha sido retomada por una mayoría de legisladoras, legisladores, candidatas y candidatos a los distintos cargos de elección popular que aparecerán en las papeletas electorales este 6 de junio. Y suponer que López Obrador no está metiendo sus manos en algunos estados, sería ingenuo. Recordemos hace unos días a la senadora que reveló en una sesión vía “zoom”, que el presidente había instruido a Ricardo Monreal, que diera la orden de apoyar las campañas por la gubernatura, sobre todo en Nuevo León, Jalisco y Michoacán, “que es donde más le interesaban”. Creer también que el proceso de desafuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no ha sido motivado por una razón política en la Cámara de los Diputados, es una “novatada”. El presidente se jugará el todo por el todo en los próximos comicios, convencido de que deberá repetir la hazaña del 2018 para lograr una mayoría aplastante en la Cámara de los Diputados. Será la única manera de garantizar la construcción de un Estado controlado solo por él y tener los instrumentos jurídicos suficientes para humillar a sus adversarios. De ahí el que se asegure que MORENA está dispuesto a ganar a la buena, o a la mala.

A UN MES del día “D”, es decir, el día de los comicios electorales, en la recta final en las campañas por las quince gubernaturas, comienza a dibujarse el panorama desfavorable para MORENA en varios estados… Por ejemplo, amarrado para el Partido Acción Nacional está Querétaro y Chihuahua… Y en esta último entidad, a pesar de que el gobernador Javier Corral Jurado ¡del PAN! Sea el principal promotor de los ataques a su candidata, Maru Campus… En la medida en que más se victimice a esta dama, exalcaldesa de la Chihuahua, la capital, más reafirma su crecimiento… Nuevo León ha dejado en el tercer sitio a la candidata de López Obrador, Clara Luz Flores… Esta última cayó sobre todo cuando se pudo demostrar falsedad en sus declaraciones al relacionarla con Keith Raniere, el líder de una secta (Nxvium) con rostro de capacitación para la superación personal, pero en el fondo un abusador sexual… Él cumple una condena de más de 100 años en una cárcel de los Estados Unidos… En Nuevo León la pelea está entre Samuel García y Adrián de la Garza, de Movimiento Ciudadano y el PRI, respectivamente…

En Sonora, el candidato a la gubernatura de la alianza “VaXSonora”, Ernesto “Borrego” Gándara, ha dado alcance a su adversario de MORENA, Alfonso Durazo… No solo lo dicen las encuestas más recientes como la de “Arias”, sino que la percepción en la entidad es que se ha paralizado el avance del candidato enviado por el presidente a la tierra de la carne asada y las “coyotas” de doña María y hasta ha perdido algunos puntos en las últimas tres semanas…

Por cierto, este lunes Durazo ha anunciado que no asistirá al debate convocado por Televisa-Sonora, entre los aspirantes a la gubernatura… Y lo mismo ha comunicado a los directivos de El Imparcial, que ha citado para lo mismo este jueves… Habrá qué recordar que en el año 2006, López Obrador perdió muchísimo al despreciar un debate de candidatos a la Presidencia… En el caso del desdén del “morenista” a dos medios importantes de Sonora, la percepción que deja es de incapacidad y no asumir más riesgos… Ya inició la recta final de esta campaña… Perderá quien cometa más errores.

LA LEY FEDERAL del Trabajo establece que el patrón deberá pagar triple jornada el día inhábil que labore el obrero o el empleado… En este 1 de mayo, día “feriado” por la conmemoración del Día del Trabajo, hasta la CTM del dirigente Javier Villarreal Gámez llegaron informes de que muchos patrones comienzan a hacerse “ciegos y sordos” ante su obligación de cumplir con esta disposición legal… Será otro motivo de lucha de parte de la organización obrera que presidente Villarreal… de eso no cabe la menor de las dudas.

Fuente: Francisco Ruiz Quirrín